La Policía detiene al exjuez peruano acusado de corrupción que huyó a España
  1. España
en madrid

La Policía detiene al exjuez peruano acusado de corrupción que huyó a España

Su fuga ha provocado la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina

Foto: El exjuez César Hinostroza. (EFE)
El exjuez César Hinostroza. (EFE)

La Policía Nacional ha detenido a César Hinostroza, el exjuez peruano fugado acusado de liderar una trama de corrupción en el seno de la judicatura de ese país sudamericano y sobre el que pesaba una orden internacional de busca y captura.

Según han informado a Efe fuentes policiales, Hinostroza, que había pedido asilo en España, ha sido arrestado en Madrid y esta misma tarde pasará a disposición de la Audiencia Nacional. El exmagistrado, que tenía prohibida la salida de su país, abandonó presuntamente Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, y su fuga ha provocado la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este viernes la detención. "Hemos enviado ayer (jueves, la petición de captura) al jefe de Interpol Perú, se ha sacado ayer la alerta roja y con todo eso hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España", ha anunciado Vizcarra en declaraciones a RPP.

placeholder El presidente peruano Martín Vizcarra. (EFE)
El presidente peruano Martín Vizcarra. (EFE)

El jefe de Estado ha detallado que Hinostroza "está actualmente con la Policía española, con agentes de relaciones exteriores y con el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites". Los funcionarios peruanos han viajado a Madrid en los últimos días para acelerar las gestiones. el mandatario peruano ha aclarado que se debe respetar el proceso legal conforme a las leyes españolas, de modo que tendrá que completarse el proceso de solicitud de asilo que ha iniciado Hinostroza para poder pedir su extradición al país latinoamericano.

Vizcarra ha reconocido que este proceso, aunque suele ser "rápido", podría ser un problema porque la orden de captura tiene solo una vigencia de diez días. "En este periodo", ha explicado, "debe realizarse el trámite para lograr su expulsión y evitar así que las autoridades españolas lo dejen en libertad".

Perú
El redactor recomienda