La imagen de un lobo abatido transportado en un coche oficial indigna a las redes
  1. España
EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La imagen de un lobo abatido transportado en un coche oficial indigna a las redes

El animal fue colocado junto a la rueda de repuesto de un todoterreno y expuesto a todos los viandantes mientras los agentes descansaban

Foto: La foto de la polémica: El lobo atado a la rueda de repuesto del todoterreno (Foto: Twitter)
La foto de la polémica: El lobo atado a la rueda de repuesto del todoterreno (Foto: Twitter)

Pocas veces una imagen hace más daño que la que protagoniza este artículo. Los agentes del medio rural de Asturias habían abatido este martes a un lobo en Allande, en el interior de la zona occidental del Principado. Ataron el cuerpo del animal a la rueda de repuesto de su todoterreno y continuaron con su jornada. Se detuvieron a descansar en otro pueblo cercano y el cadáver del lobo quedó expuesto ante todos los transeúntes.

La imagen del lobo muerto y expuesto en el exterior del vehículo se ha vuelto viral y ha provocado una polémica en torno a esta especie. Son muchos los ganaderos que llevan meses quejándose de los efectos del lobo sobre sus animales, pero ahora las protestas se han desatado no porque el lobo haya sido abatido, sino por la forma de transportarlo. A juicio de muchos, es una falta de respeto.

Incluso la Asociación de Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias, AGUMNPA, ha protestado formalmente: “La exhibición de un lobo abatido en un control de población por parte de los Agentes del Medio Natural en un vehículo oficial parece una imagen sacada de otros tiempos”.

En un comunicado, esta asociación cree que los agentes no sólo deben “cumplir con la ley y velar porque se cumpla, sino que debemos hacerlo de un modo adecuado para minimizar el efecto negativo que una actuación determinada pueda tener sobre la imagen de nuestro colectivo, en este caso manchada de forma notable”.

Para AGUMNPA, el problema es de fondo y parte de los políticos: “Exigimos a nuestra Administración que de una vez por todas establezca protocolos de trabajo y directrices de actuación para evitar el caos organizativo en el que estamos sumidos. Mal distribuidos, mal organizados, carentes de medios, sin ningún protocolo de trabajo, sin coordinación entre territorios y en muchos casos entre los compañeros de la misma oficina”.

Asturias Lobo Animales Polémica
El redactor recomienda