AUNQUE VE BIEN EL GESTO DEL LÍDER DE PODEMOS

El Govern avisa: quiere a Pedro Sánchez como "interlocutor" y no a Pablo Iglesias

"De momento, lo que tenemos por parte del Gobierno son buenas palabras, y no siempre, y gestos, de momento, los mínimos", lamentó la portavoz del Govern, Elsa Artadi

Foto: La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, advirtió este jueves que la Generalitat quiere que "la interlocución" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sea con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con miembros de su Ejecutivo, y no con el líder de Podemos, Pablos Iglesias. En declaraciones a los medios desde Vila-seca (Tarragona), celebró que Iglesias tenga previsto visitar este viernes en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, pero avisó de que no entendería que fuera para erigirse como negociador de las cuentas por parte del Estado.

Así, el Govern da la bienvenida al viaje de Iglesias, pero concluye: "Si esta reunión tiene que versar sobre los Presupuestos, entendemos que quien tiene que hacer la interlocución directamente es Pedro Sánchez o su Gobierno que son los interesados en aprobar los Presupuestos". Pese a esta advertencia, Artadi consideró una buena noticia la visita de Iglesias a la cárcel de Lledoners porque el Govern ve positivo "que haya reuniones que reconozcan los presos políticos catalanes y el exilio" de líderes en el extranjero.

Artadi expuso que los partidos independentistas votaron a favor de la moción de censura contra Rajoy porque pensaron que con Sánchez de presidente "se podría construir una oportunidad, abrir una ventana para la negociación", y criticó que no haya sido así. "De momento, lo que tenemos son buenas palabras, y no siempre, y gestos, de momento, los mínimos", lamentó Artadi, que concluyó que la actitud del Gobierno hacia Cataluña es, a juicio de la Generalitat, desconcertante.

Preguntada por si Iglesias también debería ir a ver a Bélgica al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, explicó que le consta "que ha habido contactos durante este tiempo", y recordó que también los hubo entre la Generalitat y el líder de Podemos. Pidió un mayor apoyo al rechazo de la existencia de presos soberanistas y de líderes en el extranjero y concluyó: "Los autoproclamados progresistas y demócratas en España tienen que decidir de qué lado se posicionan". También lamentó que el líder del PSC, Miquel Iceta, considere demagógico que el independentismo vincule la negociación de los PGE a que haya gestos hacia los presos, y le acusó de falta de sensibilidad hacia "la vulneración de la democracia y los derechos civiles".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios