Es noticia
Sánchez se desliga de la cita en la cárcel: la negociación de los PGE "la hace el Gobierno"
  1. España
PODEMOS SÍ ES EL "SOCIO PRIORITARIO"

Sánchez se desliga de la cita en la cárcel: la negociación de los PGE "la hace el Gobierno"

El presidente agradece al líder de Podemos su apoyo a las cuentas, pero advierte de que el diálogo con ERC y los demás grupos lo lleva el Ejecutivo. Iglesias se entrevista el viernes con Junqueras

Foto: Pedro Sánchez conversa con la primera ministra británica, Theresa May, en la segunda jornada de la cumbre europea, en Bruselas, este 18 de octubre. (EFE)
Pedro Sánchez conversa con la primera ministra británica, Theresa May, en la segunda jornada de la cumbre europea, en Bruselas, este 18 de octubre. (EFE)

Que salgan o no los Presupuestos Generales del Estado de 2019 depende en gran medida de lo que haga ERC (y el PDeCAT). Los republicanos siguen oficialmente en el no, pero los dos socios, Gobierno y Podemos, confían en poder convencerlos durante la tramitación parlamentaria. Pablo Iglesias ha asumido el papel de 'negociador' en la sombra, y de hecho este viernes se verá en la cárcel de Lledoners (Barcelona) con Oriol Junqueras. El Ejecutivo se desmarca por completo de esas conversaciones y no quiere bajo ningún concepto hacer ver que discutirá de sus cuentas del año próximo en la prisión.

El mensaje fue muy claro este jueves por parte tanto del Ejecutivo como del PSOE. Iglesias no es su "enviado" ni habla por boca del Gobierno, en ningún caso. Con quien negociará los PGE será con los diputados de ERC y quien asumirá las riendas es el Ejecutivo. Punto.

"Agradezco al señor Iglesias su apoyo a esta propuesta presupuestaria. Pero también recuerdo: la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno", sentenció Pedro Sánchez en rueda de prensa desde Bruselas, al término del Consejo Europeo. Zanjaba así toda polémica.

Sánchez advierte a Iglesias de que es el Gobierno quien negocia los Presupuestos

Horas antes, también la titular de Hacienda, María Jesús Montero, había sido taxativa en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco. "Personalmente no iría a negociar con nadie los Presupuestos a la cárcel", apuntó, añadiendo que no conoce el contenido de la reunión de Iglesias y Junqueras y que cree que está agendada desde hace meses. "No es un enviado del Gobierno ni una persona autorizada por el Gobierno para negociar los Presupuestos", agregó la ministra, quien no obstante no cuestiona la libertad del líder de la formación morada para marcar su propia agenda, informa EFE.

No es un enviado del Gobierno ni una persona autorizada por el Gobierno para negociar los Presupuestos", dice Montero


"Es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de sumar acuerdos [a los Presupuestos de 2019]", dijo Montero. Explicó, como ya avanzara el pasado lunes tras el Consejo de Ministros extraordinario que dio el visto bueno al plan presupuestario enviado a Bruselas, que en los próximos días se verá con el PNV y después lo hará con ERC y el PDeCAT.

Foto: Pedro Sánchez durante su encuentro con Jean-Claude Juncker en Bruselas (REUTERS)

PP: Iglesias es "el puto amo"

El mismo camino trazado recorrió la portavoz parlamentaria y número dos del PSOE, Adriana Lastra. La dirigente dijo desconocer "de lo que va a hablar el señor Iglesias con el señor Junqueras" en Lledoners, pero "donde se pactan y se negocian los Presupuestos es en el Congreso de los Diputados con el resto de fuerzas parlamentarias. Y eso vamos a hacer", mantuvo durante sus declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. El líder morado, no obstante, sí ha reconocido que quiere conversar "de todo" con el jefe de ERC en esa cita que se venía preparando desde el verano —a petición de Junqueras— y que finalmente tendrá lugar este viernes.

Lastra incide en que Iglesias tiene libertad para reunirse con quien quiera. Define a Podemos como el "socio prioritario" del Ejecutivo de Sánchez

"Iglesias es el dirigente de otra formación política. Cuando lleguen los Presupuestos a la Cámara, los negociaremos con los diputados de ERC", prosiguió Lastra. La vicesecretaria general del PSOE no quiso entrar en las palabras de Fernando Martínez-Maíllo, portavoz adjunto del PP en el Congreso, quien calificó de "vergüenza" que unos PGE se negocien "en la cárcel" y quien dijo que es Iglesias quien pilota la política española, "un presidente bis". "Es el puto amo", señaló, gráficamente.

Montero insiste en que no habrá "ninguna contraprestación" fuera de las cuentas públicas

"No valoro lo que dicen personajes como Maíllo. Me parece muy bien que tenga una buena impresión del señor Iglesias. Yo también la tengo", respondió Lastra. La número dos aprovechó pues para elogiar al jefe de Podemos y para definir a su formación como "socio prioritario", pues es con ella con la que el PSOE saca adelante la mayor parte de sus iniciativas.

Maíllo ve a Iglesias como "el puto amo" y un "presidente bis"

Malestar interno

Las palabras de Montero, Lastra y, finalmente, Sánchez, pretendían atajar el malestar dentro del PSOE con el comportamiento de Iglesias y con la imagen de que las conversaciones presupuestarias se trasladaban a la cárcel. Ya ayer afloraban voces críticas en ese sentido. "Desde luego" Iglesias "no va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno", decía el titular de Exteriores, Josep Borrell. La presidenta andaluza, Susana Díaz, reprochó a Iglesias estar en una "sobreactuación permanente" porque tiene el "pecado original" de no haber apoyado al líder socialista en 2016. El jefe de Podemos ha llegado a "querer aparecer como si fuera un vicepresidente en la sombra", ironizó.

El Gobierno insiste en que no instará a la Fiscalía para que rebaje la acusación sobre los presos del 'procés'. Centrará el diálogo en las cuentas públicas

El Ejecutivo, mientras, mantiene que no instará a la Fiscalía, como quieren PDeCAT y ERC, para que rebaje su acusación en el juicio del 'procés' o directamente pida la absolución de los dirigentes encarcelados. Montero reiteró este jueves que "si la exigencia es la intromisión del Gobierno en otro poder del Estado, la respuesta es rotundamente no". Socialistas y Podemos esgrimen su principal baza negociadora: que el pacto alcanzado entre ambos socios beneficiará a millones de ciudadanos y supondrán más de 2.000 millones de euros para Cataluña. Si la negociación no se centra en las cuestiones que conciernen directamente las cuentas públicas "no habrá Presupuestos".

Lo que creen los socialistas que pasará en el curso de las conversaciones con los separatistas lo verbalizó ayer miércoles el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Los independentistas podrán lanzar "mucha bravata, pero a la hora de la verdad" votarán los PGE. Iglesias le recriminó su actitud, que demuestre que tiene "un poco de mal genio". "La gente está cansada de tonos un poco chulescos, de vamos a ver quién es más chulo [...] y más arrogante, si [Gabriel] Rufián —que le criticó que vaya a visitar a Junqueras a la cárcel para presionarle por los PGE— o Borrell". El líder de Podemos incidió en la necesidad de explorar si hay puntos en común y "relajar el tono". "Vamos a hablar primero, a ver qué disponibilidades hay", porque "a lo mejor no hay ninguna y no podemos hablar de nada", añadió.

Los socialistas niegan debilidad parlamentaria

En el PSOE se confiesan "un poquito cansados" de que se diga que sufren de "debilidad parlamentaria" por disponer solo de 84 escaños en el Congreso. Este jueves Adriana Lastra intentó contrarrestar esa impresión. No existe esa fragilidad a pesar del "bloqueo sistemático e inaceptable" al que someten PP y Ciudadanos al Parlamento.

La portavoz socialista hizo un balance de los cuatro meses de actividad en las Cortes, después del aterrizaje de Pedro Sánchez en el poder. Hasta ahora, se han convalidado en el Congreso 11 reales decretos leyes —entre ellos, los de renovación de RTVE, restitución de la sanidad universal, la exhumación de Franco...—, se han tomado en consideración tres proposiciones de ley —la de igualdad en el mercado laboral, la de regulación de la eutanasia y la de reforma de la Ley de Estabilidad—, y hay otras leyes que han pasado ya el filtro de la Cámara Baja y ahora están ya en el Senado. Este mismo jueves, el Congreso respaldó dos decretos leyes: uno, de modificación de la normativa del mercado de valores, y otro de medidas urgentes contra la pobreza energética y de derogación del impuesto al sol. 

Lastra, que compareció en los pasillos de la Cámara acompañada por el resto de la dirección parlamentaria, se mostró "orgullosa" con lo conseguido y valoró las iniciativas que "semana a semana" saca su grupo. El principio con el que ella y su equipo trabajan es la "búsqueda de acuerdos" en una Cámara plural. 

▶️ @Adrilastra "El Gobierno de Sánchez mejora la vida de la gente".

La portavoz ha hecho un balance legislativo positivo de los 4 meses de gobierno de @sanchezcastejon y concluye que la derecha solo sabe hacer oposición bloqueando la Cámara.
👇🏽https://t.co/h9uPGIhUrE pic.twitter.com/ud8e9cARPr

 

"No hay debilidad parlamentaria porque sacamos todo adelante. Nuestros 84 diputados valen por 176", los que marcan la mayoría absoluta. La portavoz incidió en que el Ejecutivo socialista está de hecho aprobando más iniciativas que las que hacía prosperar el Ejecutivo del PP, que se asentaba en un grupo con más diputados. No obstante, el gran traspié del Gobierno se produjo en verano, cuando no logró que la Cámara Baja diese su visto bueno a la nueva senda de déficit. Un fallo en la votación del consejo de administración de RTVE obligó a tirar del recurso extremo: el nombramiento de una administradora provisional única, Rosa María Mateo

La dirigente cargó contra la actitud "profundamente antidemocrática" de PP y Cs, de bloqueo de la actividad legislativa, utilizando su "pinza" en la Mesa, órgano rector del Congreso donde ambos disponen de mayoría. 

Que salgan o no los Presupuestos Generales del Estado de 2019 depende en gran medida de lo que haga ERC (y el PDeCAT). Los republicanos siguen oficialmente en el no, pero los dos socios, Gobierno y Podemos, confían en poder convencerlos durante la tramitación parlamentaria. Pablo Iglesias ha asumido el papel de 'negociador' en la sombra, y de hecho este viernes se verá en la cárcel de Lledoners (Barcelona) con Oriol Junqueras. El Ejecutivo se desmarca por completo de esas conversaciones y no quiere bajo ningún concepto hacer ver que discutirá de sus cuentas del año próximo en la prisión.

Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) El programa de AR Telecinco Fernando Martínez-Maillo Adriana Lastra Josep Borrell Susana Díaz
El redactor recomienda