Es noticia
Cs se suma a la ofensiva contra Borrell por Abengoa: "En un país serio, no seguiría"
  1. España
JUNTO A PP, PDCAT y ERC

Cs se suma a la ofensiva contra Borrell por Abengoa: "En un país serio, no seguiría"

De la Torre critica que el Gobierno acoja a un multado por usar información privilegiada. Borrell vendió acciones en pequeños paquetes a lo largo de varios días antes de la quiebra

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la titular de Justicia, Dolores Delgado, durante un acto sobre cooperación antiterrorista. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la titular de Justicia, Dolores Delgado, durante un acto sobre cooperación antiterrorista. (EFE)

El caso Borrell crece a fuego lento en el Congreso. El ministro de Exteriores admitió el miércoles que no recurrirá la sanción de la CNMV por vender acciones de Abengoa con información privilegiada antes de la quiebra de la empresa. Un día después de esa admisión, y en el mismo hemiciclo, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha criticado que Josep Borrell siga siendo ministro: "En un país con un Gobierno serio, no estaría en un Gobierno tras admitir que operó con información privilegiada". Ciudadanos se suma a PP, PDeCAT, ERC e IU, con lo que una mayoría de la Cámara ya se ha posicionado contra el ministro de Exteriores.

En noviembre de 2015, a punto de que Abengoa anunciara que se encaminaba al concurso de acreedores que acabó en una de las mayores quiebras de la historia de España, Josep Borrell, entonces consejero de la firma, vendió 9.000 euros en acciones de su exmujer. No lo hizo de golpe en una sola operación, sino en varias, según fuentes próximas al caso. La CNMV le sancionó por una infracción muy grave por usar "información de carácter privilegiado relacionada con un importante proceso de reestructuración financiera" que conocía "dentro del marco de sus funciones". El caso concluyó con una multa de unos 30.000 euros el pasado 27 de septiembre.

El martes, Borrell afirmó que no iba a recurrir porque tenía que ir ante el Ministerio de Economía y que eso le suponía un problema político, por lo que había preferido asumir la sanción pese a no estar de acuerdo con ella. Tras esa admisión, a preguntas del PP, Borrell desplegó un intenso día de sonoras declaraciones que colmaron la agenda y opacaron el caso de Abengoa.

Comenzó detallando el "conflicto diplomático con Flandes", después anunció que había actuado contra el cónsul honorario de Grecia en Barcelona por su independentismo y auguró el apoyo de los partidos independentistas catalanes a los Presupuestos sin contrapartidas. "Mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" los Presupuestos, "y no porque haya un pacto secreto con ellos, sino por interés", declaró por la tarde en una comisión en el Congreso. El diputado de ERC Gabriel Rufián interpretó que la catarata de declaraciones de Borrell pretendía tapar la sanción de la CNMV: "Es más chulo que un ocho. Pero supongo que así no se hablará de Abengoa".

De la Torre (Cs): "Borrell creía que no le iban a pillar y le pillaron. Se aprovechó hasta donde pudo pensando que iba a pasar desapercibido"

Aunque el Gobierno ni se plantea dejar caer a Borrell y minimiza el caso por tratarse de solo 9.000 euros, la oposición empieza a apretar las tuercas. Primero lo hicieron ERC y PDeCAT, algo comprensible por la destacada actuación de Borrell en Cataluña contra el independentismo. Después, el PP le recomendó en la sesión de control al Gobierno que no manchara su imagen y dimitiera, e IU le pidió explicaciones. El argumento del diputado popular José Ramón García Hernández fue que si la sanción inhabilita a Borrell para ser consejero de una empresa cotizada, tampoco debería sentarse en el Consejo de Ministros.

"Esto lleva a la inhabilitación para formar parte de cualquier consejo de administración de cualquier empresa, según el código de buenas prácticas y usos de las empresas, pero no lo parece para formar parte del Consejo de Ministros del Reino de España. Esa es una reflexión que usted se debe hacer y, por eso, le decía que su decisión tiene que ser moral, sobre todo, pero aproveche esta respuesta para pedir perdón a aquella o a aquellas personas que compraron esas acciones y perdieron los 9.000 euros", declaró el diputado. El Grupo Popular ha pedido la comparecencia del presidente de la CNMV.

placeholder El diputado Francisco de la Torre, de Ciudadanos. (EFE)
El diputado Francisco de la Torre, de Ciudadanos. (EFE)

En los pasillos, Borrell se negó a pedir perdón a quienes compraron sus acciones alegando que él también fue un perjudicado en la quiebra porque no vendió los títulos que tenía a su nombre —y que llegaron a sumar un valor de 300.000 euros—. En realidad, al ser consejero, Borrell habría tenido que notificar la venta de sus acciones. Como consejero, Borrell llegó a percibir 300.000 euros al año en Abengoa.

Ciudadanos se ha sumado a la crítica. El partido de Rivera se ha alineado sin fisuras con Borrell en Cataluña, pero los naranjas consideran que la sanción de la CNMV es un hecho grave. El diputado Francisco de la Torre ha incidido en esa idea tras el pleno: "Creía que no le iban a pillar y le pillaron. Se aprovechó hasta donde pudo pensando que iba a pasar desapercibido. En un Gobierno serio, no estaría en el Consejo de Ministros".

De la Torre lanzó su crítica durante la intervención para convalidar el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de septiembre, un día después de que la CNMV sancionase a Borrell. En ese decreto ley, que traspone la directiva europea MiFID II de 2014, que tenía que estar aprobada en España desde hace un año, se incluye que algunas de estas sanciones de la CNMV se pueden ocultar al público, y De la Torre preguntó sin éxito por la participación de Borrell en ese asunto. La ley obliga al ministro a abstenerse en asuntos que le afectan, y en este caso no estuvo en el Consejo de Ministros porque estaba en Nueva York con Pedro Sánchez.

Economía rechaza el 90% de los recursos contra la CNMV como el que podría haber planteado Borrell

De la Torre consideró que si Borrell no recurre ante el Ministerio de Economía es porque sabe que no tiene opciones de ganarlo. Los expedientes de la CNMV están bien armados y en los últimos años ha desestimado el 90% de los recursos de alzada como el que tenía que presentar Borrell antes de acudir a los tribunales. El ministro justificó que no lo hacía para no plantear un problema político a su Gobierno y que no hubiera sospechas de trato de favor.

El ministro ha defendido que la venta de acciones "fue un error que puede constituir, de acuerdo con nuestra legislación, solo una falta administrativa y que además no afecta, según la legislación vigente, a las condiciones que establecen mi idoneidad para ejercer una función ministerial". Pese a no recurrir, Borrell insistió en su inocencia: "No comparto la resolución de la CNMV y he mantenido con rotundidad a lo largo de la tramitación del expediente que no hice uso de información que hubiera podido obtener en mi condición de consejero. Esta convicción la mantengo hoy en día y estoy convencido de que sería reconocida de llevarla delante de los tribunales de Justicia".

El caso Borrell crece a fuego lento en el Congreso. El ministro de Exteriores admitió el miércoles que no recurrirá la sanción de la CNMV por vender acciones de Abengoa con información privilegiada antes de la quiebra de la empresa. Un día después de esa admisión, y en el mismo hemiciclo, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha criticado que Josep Borrell siga siendo ministro: "En un país con un Gobierno serio, no estaría en un Gobierno tras admitir que operó con información privilegiada". Ciudadanos se suma a PP, PDeCAT, ERC e IU, con lo que una mayoría de la Cámara ya se ha posicionado contra el ministro de Exteriores.

CNMV Josep Borrell Ministerio de Economía Izquierda Unida Francisco de la Torre
El redactor recomienda