la confección de las listas sigue en el aire

Podemos sofoca 'in extremis' la salida de 'Maestre, Calvo y Castaño: irán a primarias

El exJemad Julio Rodríguez y secretario general de Podemos en la ciudad es la apuesta de la dirección del partido para encabezar la lista en las primarias municipales

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (d), al inicio de un pleno. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (d), al inicio de un pleno. (EFE)

A falta de menos de tres horas para que se cerrase el plazo de preinscipción para las primarias del partido y tras varias horas de arduas negociaciones, los ediles de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, con la portavoz municipal, Rita Maestre, a la cabeza, han accedido finalmente a presentarse a las primarias del partido, mantener así la cuota de su organización en las listas que liderará Manuela Carmena y evitar su expulsión de la formación, pues los estatutos obligan a todos los cargos públicos a ser ratificados en un proceso de elección interna. No presentarse supondría su abandono 'de facto' de Podemos, según insistían durante los últimos días fuentes cercanas a la dirección de Podemos en la capital.

El conato de rebelión interna fue sofocado 'in extremis' con la intervención de máximos dirigentes de la formación. Las negociaciones llegaron a encallar en varias ocasiones, asomando el fantasma de las guerras internas entre sectores, así como la salida de la disciplina del partido de las principales caras visibles de Podemos en el Gobierno de Madrid. La apuesta de la alcaldesa pasa por independizarse lo máximo posible de las formaciones políticas, ya sean Podemos, la principal organización que sustenta Ahora Madrid, IU o Equo. Con la inclusión de la portavoz en sus listas para las próximas elecciones municipales sin pasar por las primarias de Podemos, junto al edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, y el de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, la alcaldesa lograría neutralizar cualquier capacidad de incidencia de la formación morada tanto en su campaña como en su Gobierno si logra reeditarlo en las urnas.

Cuando Carmena anunció públicamente su decisión de presentarse a la reelección, ya puso todas las cartas boca arriba. Apostó por una agrupación de electores como forma jurídica en la que los partidos políticos quedasen al margen, confeccionar una lista sin primarias, para evitar dependencias orgánicas o imposición de nombres desde las cúpulas de los partidos, e incluso cambiar el nombre de su candidatura para borrar cualquier huella que la vinculase a los impulsores de Ahora Madrid: Podemos y Ganemos.

La alcaldesa recalcó entonces ante los medios de comunicación que Ahora Madrid fue "una primera experiencia, y de eso hay que aprender. No se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes a las autonómicas o a las generales, porque los ciudadanos eligen a los gestores directamente". Con el tiempo, según su relato, se generaron "problemas, no solo estructurales, sino también de desarrollo de esta primera plataforma. No se previó cómo continuaría y a partir de ahí se generaron partidos que no había y de alguna manera han venido a dificultar ese primer proyecto que era más amplio y relacionado con la gestión que con los compromisos puros de los partidos políticos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, avanzaba sobre Carmena en el libro de diálogos junto al periodista Enric Juliana 'Nudo España' (Arpa), que verá la luz los próximos días, que "ha sido capaz de poner juntas muchas piezas imprescindibles para el cambio, y que siga siendo alcaldesa dependerá de que todas esas piezas sigan juntas". El acuerdo alcanzado anoche 'in extremis' va en ese camino. Además de Rita Maestre, José Manuel Calvo y Jorge García Castaño, también se presentarán a las primarias de Podemos en una lista conjunta la concejala-presidenta de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, y su homóloga en San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz.

El exJemad Julio Rodríguez y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid es la apuesta de la dirección del partido para ir en puestos de salida, aunque el orden de la lista todavía está en el aire y a la espera de más negociaciones. Podemos busca que Julio Rodríguez sea el número dos de Carmena, pero esta tendría ya reservado este puesto para la vicealcaldesa, Marta Higueras. También quiere situar en puestos de salida al que ahora es coordinador de la alcaldía, Luis Cueto. La lucha por el control de las listas todavía no ha acabado. Hasta el próximo 11 de noviembre, fecha tope para inscribir las listas, hay plazo para acabar de perfilar la candidatura a las primarias, y después de estas todavía se definirá la lista definitiva.

En el aire queda también la posición de Mauricio Valiente, el candidato de Izquierda Unida y actual tercer teniente de alcaldía, además de la edil de Movilidad, Inés Sabanés, que sí es de la confianza de Carmena. Quienes no se presentarán a las primarias de Podemos y tampoco cuentan con el beneplácito para repetir en las listas son los ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, ni el que fuera su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dirigente de Izquierda Unida.

Carmena busca incluir también a independientes y atraer figuras del PSOE a su candidatura. "Aquí puede caber cualquiera, incluso personas vinculadas al PSOE. Pueden tener un sitio, yo quiero que lo tengan. Estoy segura de que habrá personas que estén vinculadas al PSOE que les apetezca estar en esta plataforma", ha asegurado, tras mostrarse favorable a no pedir carnés a quien quiera participar de su plataforma electoral y superar la dependencia de los espacios partidistas. En una reunión previa al anuncio de la alcaldesa sobre su reelección, Iglesias y Carmena ya se mostraron de acuerdo en que la lista electoral esté compuesta por "perfiles que le sean útiles para gobernar", pero no se perfilaron nombres ni puestos de salida.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios