cita este viernes en lledoners

Sin límite de tiempo, sin cacheos y con asesores: así visitará Iglesias a Junqueras

Justicia, controlada políticamente por ERC, ha mostrado hasta ahora mucha flexibilidad en las 'visitas institucionales' que reciben los siete presos independentistas

Foto: Junqueras e Iglesias, en un encuentro que tuvieron en agosto de 2017. (EFE)
Junqueras e Iglesias, en un encuentro que tuvieron en agosto de 2017. (EFE)

Sin límite de tiempo, sin cacheos y seguramente acompañado de algún asesor. Así será la visita que Pablo Iglesias realizará este viernes a la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras. Los presos independentistas han conseguido convertir el módulo en el que están recluidos en una especie de despacho oficial en el que reciben a un buen número de representantes políticos y sindicales rodeados de ciertos privilegios. En connivencia con la Consejería de Justicia y bajo la excusa de 'visitas institucionales', Junqueras, los Jordis y el resto de líderes del 'procés' disfrutan de cierta flexibilidad a la hora de recibir a determinados cargos públicos.

Sin límite de tiempo, sin cacheos y con asesores: así visitará Iglesias a Junqueras

Como ya publicó El Confidencial, Junqueras y compañía pueden despachar en un solo día hasta con 21 personas. Todos están en el mismo módulo, el 2 de la cárcel de Lledoners, lo que facilita incluso que esas reuniones con ciertas visitas se celebren en grupo. En principio, Iglesias solo se reunirá con Junqueras (es el líder de ERC el que ha solicitado la visita), aunque el secretario general de Podemos espera saludar también al resto de presos de ERC y PDeCAT: Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Todo depende de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, dirigidos a nivel político por ERC, que están demostrando ser muy flexibles a la hora de aplicar el régimen penitenciario a los presos independentistas. Hasta la fecha, las autorizaciones dictadas por la directora de Lledoners han sido muy laxas cuando estos reclusos reciben sus visitas institucionales. "Las personas que a continuación se relacionan están autorizadas a entrar en el centro acompañadas de la directora [Paula Montero], de un miembro del equipo directivo y/o del jefe de servicio. No hará falta que porten el pase rojo y quedan excluidos de cualquier control. Los cargos institucionales que se detallan podrán entrar acompañados de miembros de su equipo o de escoltas".

Otras autorizaciones destacan además que "no será necesaria la comprobación del DNI" de los cargos institucionales que acudan a la prisión. De momento, no ha habido cambios en estas autorizaciones, a pesar de las informaciones publicadas primero por El Confidencial y después por 'El Mundo' recalcando los privilegios de que disfrutan los siete presos. En principio, Iglesias no será cacheado en su visita a prisión y podrá acceder acompañado de algún asesor. Se reunirá con Junqueras en una sala y no tendrán límite de tiempo dentro de unos márgenes razonables.

Pintadas a favor de los presos independentistas en la entrada del centro penitenciario de Lledoners. (EFE)
Pintadas a favor de los presos independentistas en la entrada del centro penitenciario de Lledoners. (EFE)

Lo que para cualquier otro recluso común estaría bastante más limitado, para los presos del 'procés' es "libertad absoluta". "Están dirigiendo sus partidos desde la cárcel. También el proceso soberanista", explican fuentes conocedoras de estas visitas. Las visitas son constantes y la dirección del centro las autoriza bajo la figura de 'institucional'. En principio, no hay límite. Cualquier cargo público o político que lo solicite puede ver a los presos. También periodistas, sindicalistas y algún que otro empresario que cuentan con el beneplácito de la dirección del centro penitenciario y de la Consejería de Justicia, de quien dependen las prisiones catalanas. Aunque estos últimos no entran en la categoría de 'visita institucional'.

No hay que olvidar que este departamento (en manos de Esquerra) es quien nombra a los responsables de las cárceles. Desde Justicia, siempre han defendido que el alto volumen de visitas no está alterando el día a día de la prisión y niegan que haya cualquier tipo de privilegio. Es muy probable que, al compartir el mismo módulo, Iglesias pueda charlar con alguno de los otros seis presos independentistas, aunque la visita está autorizada solo para ver a Junqueras. En la práctica, la prisión de Lledoners se ha convertido en la 'conselleria' número 14 de la Generalitat.

Precisamente el PP solicitó este miércoles en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación "para esclarecer los presuntos privilegios penitenciarios que se está otorgando a los independentistas catalanes actualmente encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners". Los populares justifican esa petición en el informe elaborado por un jefe de servicio de la prisión que ha dado a conocer "las complicidades de que gozan los golpistas catalanes". El grupo parlamentario popular acusa de "connivencia" a la Consejería de Justicia, detecta "un claro fraude de ley" y asegura que esos privilegios son "humillantes para los presos convencionales".

La cárcel de Lledoners es ideal para este tipo de citas políticas. Es una de las más tranquilas de Cataluña. Cuenta con ocho módulos, aunque solo uno está destinado para internos de primer grado, en teoría, los considerados más peligrosos. Los siete reclusos del 'procés' están en el 2. La prisión, a 70 kilómetros de Barcelona, tiene la particularidad (es un proyecto piloto) de que son los propios presos los que gestionan las actividades que realizan. Es el único centro catalán (las competencias están transferidas) donde los reclusos pueden 'votar en referéndum' sus actividades. A cambio, asumen el compromiso de rechazar el consumo de drogas y la violencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios