Es noticia
Iglesias se verá con Junqueras y el resto de presos de ERC y PDeCAT en Lledoners
  1. España
tiene cerrada una reunión el líder de erc

Iglesias se verá con Junqueras y el resto de presos de ERC y PDeCAT en Lledoners

El líder de Podemos, que afirma que todos ellos "deben estar libres", espera poder saludar al menos a los políticos soberanistas que están en la prisión catalana desde el 3 de julio. El PP pide elecciones ya

Foto:

Pablo Iglesias irá este viernes a la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras con el objetivo de acercar posturas de cara a la negociación los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha confirmado el secretario general de Podemos a través de un mensaje en Twitter en el que asegura que tanto el líder de ERC como el resto de políticos soberanistas encarcelados "deben estar libres".

Según ha podido saber El Confidencial, Iglesias solo tiene cerrada una reunión con Junqueras, aunque espera saludar también al esto de presos de ERC y PdeCAT que se encuentran en la misma prisión desde el pasado 3 de julio: Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todo depende de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Cuando visitó a Jordi Cuixart en Soto del Real el pasado mes de junio, antes de su traslado a Cataluña, Iglesias ya pudo saludar también a Jordi Sànchez e intercambiar impresiones con este durante un par de minutos. Iglesias espera que no le pongan problemas y tener así la oportunidad de ver a otros líderes independentistas, lo cual considera una "obligación".

No llamará, por ahora, a Puigdemont

Al expresident Carles Puigdemont, en cambio, no tiene previsto llamarle, como sí hizo durante las negociaciones durante la moción de censura, según ha confirmado Iglesias a los medios en los pasillos del Congreso. Con quien sí se reunirá será con el diputado del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano, que ha confirmado que se verá con Iglesias en los próximos días para hablar "de todo", incluidos los Presuùestos.

Desjudicializar, normalizar y avanzar hacia "soluciones democráticas" y la "libertad de los presos" son algunas de las claves de su visita, además de recabar apoyos para el acuerdo presupuestario que su formación ha alcanzado con el Gobierno.El deseo de Iglesias también pasa por "defender el diálogo y construir vías democráticas", pero para lograrlo cree que "solo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene", es decir, si ERC, PDeCAT y PNV mantienen su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

Con el PNV dispuesto a sentarse en la mesa de negociación, los dos caballos de batalla son ERC y el PDeCAT. Ambos partidos han condicionado su apoyo a los Presupuestos a la absolución de los presos. De hecho, tanto Joan Tardà como Gabriel Rufián han reiterado este miércoles que solo dejándoles en libertad cambiarán en sentido de su voto en el Congreso de los Diputados.

A ambos nos les ha gustado la decisión de Iglesias de visitar a Junqueras, ya que consideran que Lledoners no es el lugar idóneo para negociar los PGE cuando donde debe de hacerlo es en Moncloa, en concreto en el despacho de Sánchez. "En lugar de presionar a una celda de Lledoners para aprobar los Presupuestos del PSOE se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a nueve demócratas de una condena salvaje, injusta y vengativa", ha escrito Rufián en redes sociales. Poco después, en una entrevista en la SER, ha calificado de "kafkiano" que Iglesias "intente convencer" a Junqueras para que apruebe unos presupuestos "de gente que no moverá ni un dedo cuando puede mover muchos dedos".

Con el PDeCAT las conversaciones con el Gobierno de Sánchez llevan ya días abiertas y en marcha con Iglesias de mediador, tal y como ha publicado El Confidencial. Este martes, la 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, abrió la puerta a negociar los Presupuestos aunque dejó en el aire cuál será la resolución de este proceso de diálogo. No vinculó su apoyo a la situación de los presos ni tampoco negó que las cuentas se vayan a aprobar. “El ultimátum de noviembre está vinculado a la aprobación de los Presupuestos. No tenemos ninguna oferta ni en materia política ni en materia de represión. Estamos a la espera de que se pongan sobre la mesa propuestas políticas. Estamos a la espera de cómo se mueve el Gobierno. La voluntad es que Torra y Pedro Sánchez se reúnan y que lleguen a acuerdos, pero que sea más que una foto”.

Primer encuentro desde que fue encarcelado

La reunión de Iglesias y Junqueras es la primera que ambos mantienen desde que el líder de ERC fuera encarcelado el pasado 2 de noviembre En varias ocasiones, el líder de Podemos ha mostrado su intención de visitarle, la última el pasado 26 de junio cuando acudió a la cárcel de Soto del Real (Madrid) para ver a Cuixart. Aquel día, Iglesias no descartaba reunirse también con el 'expresidenr' Carles Puigdemont fuera de España con el objetivo de "hablar con todo el mundo" y fomentar el diálogo en Cataluña.

Sin embargo, el mayor acercamiento entre ambos se evidenció a finales de agosto de 2017 cuando Junqueras intentó cortejar a Iglesias en una cena secreta en casa del empresario Jaume Roures con la vista puesta en un posible adelanto electoral que nunca llegó. En el encuentro también estuvo presente Xavier Domènech, lo que evidenció la intención de ERC de tantear a los 'comunes' que lidera Ada Colau como socios de Gobierno ante la predisposición de los republicanos de romper con la marca Junts Pel Sí y dejar solo a los del PDeCAT, ya que las encuestas les daban una gran ventaja sobre ellos.

placeholder Oriol Junqueras y Pablo Iglesias llegando por separado a la casa de Jaume Roures en Barcelona. (El Confidencial)
Oriol Junqueras y Pablo Iglesias llegando por separado a la casa de Jaume Roures en Barcelona. (El Confidencial)

PP y Cs exigen elecciones: "¡Queremos votar!"

Nada más conocerse la visita de Iglesias a Junqueras, el Partido Popular ha pedido a Pedro Sánchez que convoque elecciones. "Estamos en una legislatura agotada", ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que cree que "no es bueno" que un país negocie los PGE "en la cárcel de Lledoners o en Bruselas con un prófugi de la justicia".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el "sillón" de Sánchez dependa "de los que quieren liquidar España" y ha pedido al presidente del Gobierno que convoque elecciones. "El señor Iglesias tiene que ir a una cárcel a negociar los presupuestos con los golpistas. No le tenga miedo al pueblo español y convoque elecciones ya. ¡Queremos votar!".

Pablo Iglesias irá este viernes a la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras con el objetivo de acercar posturas de cara a la negociación los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha confirmado el secretario general de Podemos a través de un mensaje en Twitter en el que asegura que tanto el líder de ERC como el resto de políticos soberanistas encarcelados "deben estar libres".

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)