Es noticia
Ciudadanos pide poner más policías para localizar y detener a Josu Ternera
  1. España
presenta una proposición no de ley

Ciudadanos pide poner más policías para localizar y detener a Josu Ternera

El grupo parlamentario reclama al Gobierno una fiscalía especializada para resolver los 379 asesinatos cometidos por la banda que todavía continúan sin autor conocido

Foto: Josu Ternera. (EFE)
Josu Ternera. (EFE)

"Reforzar los medios policiales para que el terrorista José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', sea localizado, detenido y extraditado a España para que pueda ser juzgado por todos los crímenes de los que fue responsable como jefe de la banda terrorista ETA". Así reza uno de los puntos de la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos, que insta al Congreso a que pida al Gobierno este refuerzo de medios para que Policía y Guardia Civil arresten al que fuera máximo responsable de la organización armada.

Ternera (Miravalles, Vizcaya, 24 de diciembre de 1950) cruzó a Francia con apenas 21 años para unirse a la banda. Un año después, participa en el primer gran robo de dinamita que ejecutaron los terroristas, que sustrajeron 8.000 kilos de goma 2 en Soto de la Marina (Cantabria). Fue condenado a dos años de prisión por este delito, aunque nunca los cumpliría. La amnistía de 1977 se los perdonó. En 1973 es ascendido a responsable del aparato militar de ETA en la costa guipuzcoana, pero dos policías le identifican por la calle, consigue huir y decide trasladarse a Madrid. Allí participaría en la preparación del atentado contra Luis Carrero Blanco. En 1975 pasa a formar parte del comité ejecutivo de ETA Militar.

Foto: Fotografía de archivo tomada en el Parlamento vasco en Vitoria el 25 de octubre de 2001 de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera'. (EFE)

Dos años después, abandona el 'puesto' y se hace cargo del aparato Internacional de la banda. La detención de Eugenio Etxebeste ‘Antxón’ en 1984 provoca que Ternera asuma también el aparato político. La muerte de Txomin Iturbe en 1987 hace que Ternera se convierta en el nuevo número uno de ETA. La pinza entre los abogados de la banda Esnaola y Fandó, que estaban enfrentados con Urruticoechea, y el entonces secretario de Estado Rafael Vera está a punto de acabar con Ternera. Ambas partes hablan de detenerle, pero ese año se produce el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas.

Dos años después, agentes de los Renseignements Généraux franceses detienen a Ternera en Bayona. El juez Baltasar Garzón y la fiscal Carmen Tagle le interrogan. Urruticoetxea lanza una mirada amenazante a la representante del ministerio público. Días después, Henri Parot y Jacques Esnal asesinan a Tagle. Al año siguiente, el Tribunal Correccional de París condena a Ternera a 10 años de prisión y cinco de destierro. Ingresa en la cárcel de Muret. En 1996 inicia una huelga de hambre para que no le extraditen a España, pero no logra su objetivo. El 4 de mayo es trasladado a la frontera, donde le detiene la Policía Nacional y le traslada a la enfermería de Alcalá Meco para que se recupere de la huelga de hambre.

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)

En 1998 se presenta a las elecciones vascas y se convierte en parlamentario autonómico, pero no ocupará su escaño hasta el año 2000, cuando el Tribunal Supremo le deja en libertad. Al mismo tiempo, Garzón abre causa contra Ekin y considera a Ternera su máximo dirigente, pero deriva su caso al Tribunal Superior del País Vasco. Al año siguiente, el etarra renueva su plaza en la Cámara autonómica al tiempo que Garzón abre nueva causa contra él por el atentado de Zaragoza de 1987. Este último procedimiento pasa al Supremo, que en 2002 cita a Urruticoechea, pero este no se presenta y huye.

Al año siguiente, Interpol le incluye en la lista de delincuentes más buscados. En 2005, Ternera se reúne con el entonces presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, varias veces en Ginebra y Oslo. El terrorista desaparecerá entonces hasta la actualidad. El Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía en 2010 a cinco años de cárcel. Fuentes policiales aseguran este miércoles que han seguido la pista de Ternera estos años y que estuvieron incluso a punto de detenerle. Su paradero ahora es desconocido.

La proposición no de ley de Ciudadanos devuelve su búsqueda al primer plano en un contexto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro desde que llegó a La Moncloa que pretende acercar presos de ETA a cárceles españolas. Junto a la reivindicación de reforzar los medios policiales para localizar y detener a Ternera, Ciudadanos reclama también que el Ejecutivo reconozca "la situación de sufrimiento inhumano continuado contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos a la que todavía hoy ETA y su entorno siguen sometiendo a las familias de esos 379 asesinados por la banda con total impunidad".

Foto: ETA no se ha ido del todo, pintada en el barrio del Gros de Donosti, mayo de 2018. (EFE)

El grupo parlamentario recuerda que aún no hay nadie condenado por esos 379 casos. Asimismo, el partido pide que se proclame el 'Día de los desplazados forzosos por ETA' y que el Gobierno no permita que se acerque ningún preso de la banda ni conceda beneficio penitenciario alguno hasta que no se esclarezcan los mencionados asesinatos. Reclama también la creación de una fiscalía especializada en la resolución de estos crímenes con todos los medios necesarios, así como el impulso de la persecución penal de las docenas de miembros de la banda que aún siguen huidos.

La proposición no de ley la presenta Ciudadanos después de que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga calificara las iniciativas para esclarecer estos asesinatos como determinaciones que solo producen "más dolor", como ha ocurrido con la reciente detención en Hernani (Guipúzcoa) del miembro de ETA José Carlos Apeztegia. Según dijo Arzuaga durante el homenaje a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, asesinados por los GAL hace 35 años, en el que también participó el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, "estamos viendo que a las víctimas de ETA se les está ofreciendo esclarecimiento soportado en unos presuntos papeles incautados en Francia a cuenta de generar más dolor, a cuenta de traer más sufrimiento y de reproducir operativos judiciales represivos, algo que debería quedar en el pasado".

"Reforzar los medios policiales para que el terrorista José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', sea localizado, detenido y extraditado a España para que pueda ser juzgado por todos los crímenes de los que fue responsable como jefe de la banda terrorista ETA". Así reza uno de los puntos de la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos, que insta al Congreso a que pida al Gobierno este refuerzo de medios para que Policía y Guardia Civil arresten al que fuera máximo responsable de la organización armada.

Josu Ternera Guardia Civil Audiencia Nacional Ciudadanos
El redactor recomienda