candidatura de consenso

Pablo Bustinduy, Idoia Villanueva y Urbán lideran la lista de Podemos para Europa

Fuentes cercanas a la dirección defienden esta candidatura como una lista "de unidad y consenso donde están representadas todas y todos"

Foto: Pablo Bustinduy (i), responsable de Internacional, y Miguel Urbán (d), eurodiputado y responsable de Derechos Humanos, en un encuentro con emigrados españoles en Argentina. (EFE)
Pablo Bustinduy (i), responsable de Internacional, y Miguel Urbán (d), eurodiputado y responsable de Derechos Humanos, en un encuentro con emigrados españoles en Argentina. (EFE)

Podemos contará como principales referentes en la lista para las elecciones europeas con el diputado Pablo Bustinduy, la senadora Idoia Villanueva y el eurodiputado y líder del sector anticapitalista Miguel Urbán. Una candidatura de consenso para las primarias, cuyo plazo de inscripción remata esta medianoche. Según ha podido saber este diario, la lista se completa con Esther Sanz, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y de la Comunidad Valenciana, Marco Candela, activista por la vivienda en la PAH, diputado autonómico y presidente del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid o Patricia Caro, psicóloga, investigadora sobre el sexismo y especialista en Romnja. Fuentes cercanas a la dirección defienden esta candidatura como una lista "de unidad y consenso donde están representadas todas y todos".

Pablo Bustinduy, cercano a Íñigo Errejón y miembro de la ejecutiva del partido, será el cabeza de lista y la número dos Villanueva, a quien seguirá Urbán como número tres. Desde el entorno del europarlamentario matizan que no han participado de ninguna negociación para perfilar la lista y entienden este puesto como un "ofrecimiento". Bustinduy ejerce en el Congreso como portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Idoia Villanueva es responsable de la secretaría de coordinación ejecutiva de Podemos y portavoz de Exteriores y de la comisión de la Unión Europea en el Senado.

Miguel Urbán ya adelantaba esta tarde su decisión a través de un comunicado, en el que defendía su decisión porque "tras cuatro años como eurodiputado, sigo pensando que la política es la herramienta de emancipación más importante que tenemos y en momentos como en los que nos encontramos -con el avance de la extrema derecha, la crisis de derechos en el proyecto de la UE o el aumento de la desigualdad y pobreza- debemos seguir trabajando para transformar la sociedad, no únicamente por la vía institucional, sino siendo generosos/as y alimentando un nuevo ciclo de movilización que nos permita poner sobre la mesa un nuevo 'sentido común' que posibilite ganar más allá de lo electoral".

Bajo el paraguas de Unidas Podemos cambiar Europa, el nombre que llevará la papeleta, la candidatura será fruto de la confluencia entre Podemos, Izquierda Unida y Equo. De este modo, se perfilan otros nombres para ocupar puestos de salida como los del europarlamentario Ernest Urtasun y el actual concejal en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato. Este último, explicaba recientemente que que no está pensando en qué pasará en 2019 y adelanta que estará "donde mi organización me necesite. En un cargo público o no. En un puesto de dirección o en mi asamblea de base. Y haciendo lo mismo en un sitio u otro: trabajando por la transformación de la sociedad".

A menos de ocho meses de que vuelvan a abrirse las urnas que supusieron la irrupción de esta formación en el panorama político, todavía se están acabando de definir tanto las alianzas como el debate sobre los principales ejes programáticos. Entre los principales socios de Podemos y sus confluencias en otros países destacan la Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon y el portugués Bloco de Esquerdas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios