ofensiva para frenar el pacto PSOE-Podemos

Casado hará campaña ante Merkel contra los Presupuestos "populistas" de Sánchez

El PP denuncia el plan de "italianización" del Gobierno socialista, con subida de impuestos y amenaza de desviación del déficit, al dar por hecho que tampoco aumentará la recaudación

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El pacto de Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias permite a Pablo Casado abrir un nuevo frente de oposición al Gobierno socialista al margen de la respuesta al desafío independentista en Cataluña. Además de prepararse para frenar en el Congreso y en el Senado el proyecto anunciado, el presidente del PP planteará en Bruselas y ante Angela Merkel la denuncia sobre lo que considera un giro "populista" o la amenaza de "italianización" de las cuentas del Estado.

Casado llevará su denuncia a la reunión de dirigentes del Partido Popular Europeo de este miércoles, encabezado por la canciller alemana, y que se convoca horas antes de la reunión del Consejo Europeo, que tiene el acuerdo sobre el Brexit como asunto fundamental en el orden del día.

En la dirección del PP aseguran que los anuncios del acuerdo presupuestario de Sánchez y Podemos, con más gasto, subida de impuestos, más medidas contra la competitividad y el ahorro, ya han sembrado la intranquilidad en Bruselas por si España toma el camino del Ejecutivo de Giuseppe Conte en Italia. La peculiar coalición de gobierno en el país transalpino, con partidos populistas y antisistema incluidos en el gabinete, insiste en defender unos presupuestos expansivos y con un incremento del déficit público que las autoridades de la UE cuestionan hasta el extremo de amenazar con rechazarlos.

Casado insiste en que el guion de cuentas del Estado de Sánchez metería España en la misma espiral de incremento, gasto, déficit, aumento de la presión fiscal, paro y recortes que José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en el arranque de la crisis económica hasta llevar al Estado en 2011 al borde de la quiebra.

El presidente del PP llevará a la reunión de dirigentes del Partido Popular Europeo el mensaje de que ese proyecto de Presupuestos, cuyas líneas fundamentales el Gobierno tiene que remitir ahora a Bruselas, son una amenaza para la economía española. Además, según el secretario general del partido, Teodoro García, con las medidas esbozadas en el plan enviado a la Comisión Europea se pondrían las bases para otra crisis de deuda y para liquidar "el esfuerzo que han hecho los ciudadanos en los últimos años para salir de la recesión".

El objetivo de Casado es explicar en las instituciones europeas que Sánchez no representa "el sentir general de los españoles, que ni siquiera le han votado", según explicó el número dos de los populares. Llegado el momento, cuando el proyecto llege al Parlamento, el Grupo Popular se volcará en ambas Cámaras para impedir que esos Presupuestos sean aprobados para frenar el "infierno fiscal" que incluyen y la consiguiente siembra de recortes para el futuro.

En el PP insisten en que Sánchez quiere ir contracorriente dentro de la UE al plantear una subida de impuestos en plena desaceleración y cuando hasta Alexis Tsipras en Grecia intenta bajarlos para estimular el crecimiento económico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios