renfe no les ha dado ninguna información

"Nos tienen abandonados": un tren de Renfe parado 11 horas por culpa del huracán Leslie

Decenas de personas, entre ellas niños y ancianos, llevan más de nueve horas atrapados entre Lisboa y Madrid. La comida del tren se ha terminado y no saben cuanto tiempo seguirán allí

Foto: Decenas de personas llevan casi once horas parados entre Lisboa y Madrid. (Foto cedida)
Decenas de personas llevan casi once horas parados entre Lisboa y Madrid. (Foto cedida)

El tren que cubre la ruta entre Lisboa y Madrid sale a las 9.30 de la noche de la ciudad portuguesa para llegar a primera hora de la mañana a su destino. Pero la llegada del huracán Leslie a Portugal ha obligado a parar un tren con decenas de personas dentro apenas una hora después de salir. Han estado once horas sin moverse, en una estación minúscula cercana a Coímbra y en la que no hay luz ni una cafetería donde desayunar algo. No ha sido hasta las 14.00 horas que el tren ha iniciado su camino, según afirma uno de los afectados.

"Nos tienen absolutamente abandonados", se queja María San Miguel, que tenía que haber llegado a Medina del Campo por la mañana para celebrar el cumpleaños de su padre. "Hemos intentado hablar con Renfe pero no nos dicen nada. Los revisores tampoco han pasado y no sabemos cuanto tiempo seguiremos aquí", explica.

El tren se encuentra detenido en la estación de Pampilhosa, a unos 200 kilómetros de Lisboa. Sin embargo, no les dan la opción de volver al lugar de partida ni de continuar hacia Madrid. "Cuando íbamos en el tren vimos que estaba lloviendo pero nada más, no había árboles caídos ni nada", cuenta Manuel Aldeguer, otro pasajero. "Se ha terminado la comida del tren y en la estación no hay nada", explica.

La comida en el tren se ha terminado y la estación en la que están no tiene luz.
La comida en el tren se ha terminado y la estación en la que están no tiene luz.

Después de tantas horas parados, la gente ya ha empezado a bajar de los vagones para estirar las piernas, pero no pueden alejarse mucho. Como no saben cuando seguirá el viaje temen quedarse en medio de la nada. "Hay un montón de niños y personas mayores", asegura María, que dice que la situación ha llegado hasta tal punto que los cafés iban rebajados con agua porque se había terminado la leche. "Y aún así nos los cobraron", dice.

Mientras desde Renfe no contestan y lo poco que responden los revisores es que la "demora" es a causa del huracán y que se trata de un motivo de fuerza mayor. "Encima al ser un motivo de fuerza mayor puede que nos quedemos sin indemnización", explica María, "y lo peor es que nadie nos da una solución".

También Manuel pide una solución para poder llegar a su destino, Valencia, lo antes posible. "Aunque nos movamos ahora todavía nos quedan ocho horas hasta Madrid. No entiendo por qué no ponen autobuses o, al menos, que nos dejen en una ciudad grande donde poder coger coches de alquiler". Y es que ahora mismo están en medio de la nada. "Hay gente que tenía que coger vuelos desde Madrid y ya los han perdido. No sabemos qué más hacer".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios