5,1 millones de desplazamientos

Operación salida Puente del Pilar: horas a evitar, más controles y un ciclón tropical

La DGT ha preparado un operativo especial en el que se intensificará los controles de alcohol, drogas y velocidad. La operación salida arrancará este jueves con lluvias en todo el país

Foto:

Llega el primer puente tras el fin del verano. La DGT prevé 5,1 millones de desplazamientos entre las 15:00 horas de este jueves hasta las 24:00 horas del domingo por la festividad del Pilar. Por este motivo, se ha preparado un operativo especial en el que se intensificará los controles de alcohol, drogas y velocidad.

Los principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña, desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón.

Horas a evitar

Los problemas circulatorios comenzarán a las a partir de las 15:00 horas en las salidas de las grandes ciudades para luego concentrarse a última hora de la tarde en las zonas de destino, ya sean de costa o de segundas residencias.

- Jueves 11 de octubre. La DGT desaconseja coger el coche entre las 15:00 y las 23:00 horas. La situación se normalizará a medianoche.

- Viernes 12 de octubre. Los problemas comenzarán desde las 8:00 horas y se alargarán hasta las 15:00 horas.

- Sábado 13 de octubre. No se esperan complicaciones por ser día de transición. Este día habrá trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo.

- Domingo 14 de octubre. El retorno comenzará a partir de las 15:00 horas presentándose probelmas de circulación en la red principal como autopistas y autovías, para posteriormente trasladarse en la tarde-noche a los accesos a las grandes ciudades.

Más controles de droga y velocidad

Durante estos cuatro días, se multiplicarán los controles de drogas y alcohol, sobre todo en carreteras secundarias ya que son muchos los pueblos de la geografía española que estarán en fiestas. A esto habrá que sumar los controles de velocidad.

El radar Velolaser que llevarán las motos de la Guardia Civil. (DGT)
El radar Velolaser que llevarán las motos de la Guardia Civil. (DGT)

Además de los radares que ya están en funcionamiento en toda la red viaria del país —fijos, móviles, de tramo y helicópteros Pegasus—, la DGT utilizará los 60 minirradares Velolaser que adquirió antes de de Semana Santa.

Mucho más pequeños, con tecnología láser y casi imposibles de detectar, pueden captar velocidades de hasta 250 km/h. Se colocarán sobre todo en los guardarraíles y en los vehículos de la Guardia Civil, como motos y coches. Su situación será totalmente imprevisible, sobre todo gracias a su fácil montaje, y los inhibidores y detectores de radar no servirán para dar con ellos.

Las lluvias remiten... pero llega un ciclón

La operación salida arrancará este jueves con lluvias en prácticamente todo el país. Serán fuertes en zonas de Galicia, Sistema Central, Andalucía, Extremadura y Pirineos, donde se han activado la alerta amarilla e incluso naranja.

La situación mejorará el viernes. Habrá cielos cubiertos en todo el país, salvo en Galicia, donde se prevé algún chubasco y temperaturas que suben en toda la Península. El sábado las lluvias tenderán a remitir pero prodrán producirse chubascos en cualquier punto de la Península y baleares. Atención al fuerte viento en la cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia.

Cambios a partir del domingo, cuando se espera la llegada por el Atlántico del ciclón tropical Leslie, que traterá intesas lluvias por el oeste.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios