de 25 a 50 euros

El Gobierno quiere duplicar la prestación por hijo a cargo en los Presupuestos de 2019

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para duplicar esta prestación de los 25 euros al mes por hijo a los 50

Foto: Consejo de Ministros. (EFE)
Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere "como mínimo" duplicar la actual prestación de 25 euros mensuales por hijo a cargo para las familias en situación de pobreza severa en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 e ir incrementando esta cuantía progresivamente en los ejercicios posteriores.

Así lo ha asegurado la diputada socialista Sonia Ferrer después de que su grupo parlamentario haya defendido en el pleno del Congreso una proposición no de ley que ha sido apoyada por la mayoría de grupos para instar la creación de un ingreso mínimo vital que incremente este tipo de prestaciones.

"Se lo hemos pedido al Gobierno y así nos ha dicho que va a ser", ha destacado Ferrer, quien ha explicado que el compromiso del Gobierno Sánchez es, "como mínimo", duplicar esta prestación e ir aumentándola de forma progresiva en sucesivas cuentas.

La propuesta ha sido incorporada en una transaccional en la que se urge además a reforzar los servicios públicos de sanidad "para combatir las desigualdades" en esta materia; de educación para combatir el abandono escolar e impulsar la educación de cero a tres años, y los servicios sociales.

"Un objetivo de país"

Durante la defensa de la proposición, la diputada del PSOE Esther Peña ha recordado que "España está en el triste podio, compartido con Bulgaria y Rumanía", de la tasa de riesgo de pobreza infantil más alta de Europa, por lo que ha invitado a las fuerzas políticas a hacer de su eliminación "un objetivo de país".

Y para ello ha considerado fundamental convencer a la Cámara de que los 6.000 millones de que disponen para introducir en los PGE de 2019 son vitales para la lucha contra la pobreza, y que les va a resultar muy difícil, si quieren terminar con ella, decir que no. "Los niños y niñas de este país se merecen unidad y consenso ante esta lucha", ha recalcado la diputada socialista.

Desde el Partido Popular, que según fuentes de esta entidad se abstendrá en la votación, la diputada Silvia Heredia ha recriminado al PSOE que "ni una sola vez" le importó la pobreza infantil mientras estuvo en el Gobierno y ahora lanza esta propuesta sin decir "de dónde va a sacar el dinero".

Heredia ha insistido en que si de verdad los socialistas quisieran combatir esta lacra, "Pedro Sánchez, en vez de estar dando vueltas por ahí por la Quinta Avenida o en su Falcon, tiene que levantar el teléfono y llamar a su alto comisionado". "Los españoles no quieren que les mantengan sus hijos, quieren un empleo para mantenerlos ellos mismos", ha recalcado.

Por su parte, la diputada del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Mar García ha intervenido para indicar que "las cifras gritan y nos dicen que no podemos seguir obviando" este asunto. García ha celebrado la propuesta y ha manifestado que la apoyarán, pero ha lamentado la falta de concreción del texto inicial del PSOE así como que en él no se mencione a las familias monoparentales.

Virginia Millán, de Ciudadanos, que también votará a favor de esta medida, ha censurado que las únicas personas a las que salva Sánchez "son sus amiguitos, a los que ha colocado"; y aunque ha valorado la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la realidad es que carece de recursos para llevarlo a cabo, "salvo las nóminas" de sus trabajadores.

Íñigo Barandiaran, del PNV, ha criticado que la iniciativa "ignore por completo" a comunidades y ayuntamientos, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a habilitar fondos para que este tipo de políticas "puedan ser implementadas por las administraciones competentes en esa labor". "En este postureo genérico no nos van a encontrar", ha advertido el diputado del grupo vasco.

Desde ERC, Carolina Telechea ha exigido una dotación inicial de 800 millones a repartir entre las comunidades en función del porcentaje de pobreza infantil de cada una porque, según ha defendido, los niños son "los grandes olvidados de los PGE de los últimos años".

Por último, los diputados del Grupo Mixto Íñigo Alli, Sergi Miquel i Valentí e Isidro Martínez también han mostrado su respaldo, porque consideran la pobreza infantil un asunto denunciable de la máxima prioridad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios