por las tarjetas 'black'

La Audiencia comunicará el jueves a Rodrigo Rato que tiene 10 días para entrar en prisión

La Audiencia Nacional cita para este jueves 11 de octubre a Rodrigo Rato y a los otros 14 condenados a más de dos años de prisión por la sentencia de las 'black'

Foto: Rodrigo Rato. (Reuters)
Rodrigo Rato. (Reuters)

La Audiencia Nacional cita para este jueves 11 de octubre a Rodrigo Rato y a los otros 14 condenados a más de dos años de cárcel para comunicarles que disponen de un plazo de 10 días para su ingreso en prision por la sentencia de las conocidas como tarjetas 'black'. El tribunal les requiere para que de forma personal comparezcan entre las 9:00 y las 11:00 del jueves en la sede de la calle Génova.

Los requeridos son Rodrigo Rato, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José María de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Angel Eugenio Gómez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejon y Jorge Gómez Moreno.

Se hace oficial, de este modo, la condena firme impuesta por el Supremo hace unos días, que en el caso de Rato asciende a cuatro años y seis meses y supondrá su ingreso automático. El tribunal aseguró en su resolución que el ex vicepresidente económico del PP mantuvo de forma consciente un sistema que ya cuando se estableció en 1988 "estaba pervertido en su origen y en su traslado a la práctica", pues ya entonces no era posible otra percepción dineraria que las dietas y las indemnizaciones.

Según la resolución, de casi 500 folios, "como se consideró insuficiente, al criterio interesado de quienes las podían recibir, se decidió prescindir del camino legal, que habría conducido a solicitar un aumento de las cuantías asignadas a tales conceptos, y se construyó un sistema nuevo, consistente en utilizar el concepto permitido de indemnizaciones pero suprimiendo la exigencia legal de justificación documental del gasto, con lo cual, en realidad, se facultaba a los titulares de las tarjetas que se expedían a utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar que se habían empleado en gastos indemnizables, lo cual, en aquella época, estaba fuera de la ley".

Rato se encuentra, por tanto, a solo unos días de ingresar en la cárcel. Fuentes jurídicas apuntan que tratará de apurar todas sus bazas y presentará un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, al estilo de la estrategia de defensa de otro preso ilustre, Iñaki Urdangarin. Solo después de que el alto tribunal falle en respuesta, podría acudir ante el Constitucional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios