acusan al juez inhabilitado de prevaricación

Acusados de Gürtel se querellan contra Garzón y piden que declare Villarejo

El escrito asegura que participó de manera "preprocesal" en el asunto conducido por un propósito político como demuestran los audios difundidos por 'moncloa.com'

Foto: El exjuez Baltasar Garzón. (EFE)
El exjuez Baltasar Garzón. (EFE)

La defensa del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, condenado por pertenencia a la trama Gürtel, ha presentado este lunes en los Juzgados de Plaza Castilla una querella contra el juez inhabilitado Baltasar Garzón, al que atribuye un delito de prevaricación, tras la difusión por parte de moncloa.com de audios de una comida de 2009 en la que el comisario José Villarejo habla de una reunión con el exmagistrado previa a la presentación del escrito de Anticorrupción que dió origen al procedimiento contra la red liderada por Francisco Correa.

En la querella, en la que se pide la declaración como testigo de Villarejo, Crespo asegura que a lo largo de las distintas piezas que ha generado la instrucción, algunas de las defensas de los acusados han denunciado con anterioridad el quebrantamiento de las normas de reparto que provocaron -dicen- "que Garzón se irrogara el casa por auto de 6 de agosoto de 2008" por su vinculación con otra causa que conducía entonces, sobre el caso BBVA Privanza.

Aseguran que el vínculo de las dos causas constituyó un "fraude de ley" generado por la participación "preprocesal" del entonces juez en este asunto, inspirada por un propósito político. Recuerdas, además, que durante la instrucción vulneró derechos de los acusados ordenando la grabación de sus conversaciones en prisión con sus abogados. "El querellado pudo confalubar y canalizar un complot", asegura y agrega que el arranque de la causa "se cocinó entre bastidores".

La querella pone en duda la posición de "estricta imparcialidad que le es exigible a cualquier juez instructor y pide una serie de diligencias a practicar. Además de la declaración como testigo del excomisario, reclama que se cite a los jefes policiales de la etapa Juan Antonio González García, José Luis Olivera y Gabriel Fuentes. También que el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional remita la denuncia de Anticorrupción.

En un apartado final (otrosí) el abogado Miguel Durán reclama que "por la extraordinaria gravedad de los hechos denunciados" y por la evidencia de que Villarejo posee información relevante de personas de interés público, se informe al centro penitenciaria de Soto del Real donde se encuentra en prisión preventiva, que adopte las medidas necesarias "para asegurar y reforzar la integridad física del testigo".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios