la jueza solo aprecia un error al fotocopiar

La Fiscalía recurre en tiempo récord el rechazo de la jueza a reabrir el caso Abidal

El Ministerio Público se opone ante la Audiencia Provincial de Barcelona al segundo carpetazo de la investigación sobre las irregularidades en un trasplante de hígado

Foto: Éric Abidal. (EFE)
Éric Abidal. (EFE)

La Fiscalía ha recurrido de forma automática la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona de rechazar la reapertura del caso Abidal. El Ministerio Público se ha dirigido a la Audiencia Provincial de Barcelona para que revise el criterio de la magistrada que ha dado cerrojazo ya en dos ocasiones a la instrucción levantada por una conversación intervenida al expresidente del Barça Sandro Rosell que apuntaba a irregularidades en el proceso de donación de un hígado al exjugador Éric Abidal, actual secretario técnico del club.

El Ministerio Público, que contó con el respaldo de la Abogacía del Estado, no comparte el criterio de la jueza, que ha desechado volver a abrir la instrucción al considerar que no cabe perseguir ahora una actuación por un nuevo delito, el de falsedad documental, detectado por discrepancias en las firmas de la documentación vinculada a la operación quirúrgica. La magistrada no considera que exista una actuación ilícita sino un simple error en las fotocopias del acta del Registro Civil incorporadas posteriormente al expediente del Clínico.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado en representación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pidieron que se autorizaran nuevas diligencias. La decisión se produjo tras apreciar "diferencias halladas en la distinta documentación obrante". También destacaba el Ministerio Público la necesidad de determinar con exactitud la identidad del donante.

El trasplante de hígado a Abidal de 2012 ya fue archivado en mayo de 2018 después de recibir la negativa de las autoridades francesas a colaborar ante la solicitud de práctica de prueba para tratar de acreditar los hechos, diligencia que la titular del 28 consideraba imprescindible para poder delimitar las posibles responsabilidades penales.

La versión del exjugador del Barça y del club de que el órgano que recibió procedía de un primo del futbolista quedó en entredicho tras desvelar este diario cuatro llamadas telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en las que Sandro Rosell, presidente del Barça en el momento de la intervención, y Juanjo Castillo, su mano derecha en el club, reconocían sin saber que estaban siendo grabados que habían "comprado un órgano ilegal" a Abidal y que se habían inventado que el órgano procedía de un familiar.

El procedimiento se dio por finalizado sin haber citado a declarar a ninguno de los interlocutores de esta llamada intervenida, ni tampoco al exjugador ni a su primo. De hecho, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) nunca fue informada de la existencia de esas llamadas ni tampoco se le comunicó la existencia de esa causa. En el auto en que ordena el archivo, la jueza descarta llamarles ahora y asegura que no se pueden pedir declaraciones de algunos de los protagonistas en calidad de testigos cuando existe la posibilidad de que acaben siendo investigados. La decisión queda ahora en manos de una instancia superior que deberá pronunciarse sobre si la causa debe o no proseguir.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios