Es noticia
El PSOE retrasa las primarias en Madrid al inicio de 2019 para no quemar a su candidato
  1. España
AL ALZA NOMBRES COMO MAROTO, LLOP O URIBES

El PSOE retrasa las primarias en Madrid al inicio de 2019 para no quemar a su candidato

La ejecutiva federal de este lunes da el visto bueno al calendario de elección de aspirantes en la región pero hace una excepción con la capital. Sánchez se da más tiempo para hacer su apuesta

Foto: La ministra Reyes Maroto, entre Ángel Gabilondo (d) y José Manuel Franco (i), este 29 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial. (EFE)
La ministra Reyes Maroto, entre Ángel Gabilondo (d) y José Manuel Franco (i), este 29 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial. (EFE)

No habrá candidato socialista a la alcaldía de Madrid antes de que concluya el año. Habrá que esperar al arranque de 2019 para conocer quién será el cartel electoral del partido en el Gobierno para la plaza más estratégica y también más correosa. Será entonces, después de Navidad, y entre enero y febrero, cuando Pedro Sánchez tome la decisión final y designe, de común acuerdo con la dirección madrileña, al hombre o a la mujer que haga tándem con Ángel Gabilondo y que, en buena medida, será el termómetro de la salud del PSOE en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. El aplazamiento permitirá al presidente darse más tiempo para sondear el terreno y evita que el elegido se "queme" por la exposición antes de tiempo.

Este lunes se reúne la ejecutiva federal de los socialistas —que presidirá Sánchez, recién llegado de su gira por Canadá y Estados Unidos— y acordará, salvo sorpresas, eso: retrasar las primarias en Madrid capital. La cúpula del PSOE dará el visto bueno al calendario elevado por la federación madrileña, que se aplicará en las localidades sin alcalde del partido y de más de 20.000 habitantes. De ese marco general saldrá la urbe. Como confirmaron a El Confidencial fuentes de Ferraz y de la dirección regional, se hará una excepción con ella para incidir en su "singularidad" y hacer hincapié en la "importancia" que el PSOE confiere a la capital. La idea es que el nuevo 'timing' se apruebe a comienzos de año. La fecha tope orientativa para tener al candidato listo sería febrero, mes en el que hace casi cuatro años el aspirante a la presidencia del Gobierno autonómico, Tomás Gómez, fue fulminado por Sánchez y sustituido rápidamente por Gabilondo.

A mediados de septiembre, cuando la ejecutiva del PSOE-M sancionó el borrador de calendario, el propio secretario regional, José Manuel Franco, advirtió de que podría caber la opción de que Madrid ciudad saliera de la planificación ordinaria y, por tanto, se eligiese al cabeza de lista más tarde. Para entonces, Manuela Carmena ya había confirmado que ella intentaría repetir como alcaldesa, y en el partido y en La Moncloa reiteraban que no se dejarían llevar por las prisas y continuarían con sus planes. Sí se rumiaba, y así lo publicó este diario, que un aplazamiento era posible. Pero el paso de los días, y el avance de un septiembre verdaderamente aciago para el presidente no hizo sino confirmar la alternativa del retraso.

En la reflexión y decisión han participado Franco, Ábalos y su mano derecha, Santos Cerdán, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños


En los últimos días, se ratificó la decisión a través de conversaciones de Franco con el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y de su mano derecha en el aparato, Santos Cerdán. También ha participado en la "reflexión" (y en el proceso de decisión) el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, en su calidad de secretario de la comisión federal de ética y garantías, el órgano encargado de velar por la limpieza del proceso y que preside la hoy ministra portavoz del Ejecutivo, la vasca Isabel Celaá.

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, en la última manifestación del Primero de Mayo, en Madrid. (EFE)

"A Carmona le sobró campaña"

Los argumentos utilizados por las dos direcciones, la regional y la federal, son semejantes. "Se trata de presentar al candidato o candidata cuando más nos convenga, y hoy en día no hace falta que se haga con tantos meses de antelación. Cuanto antes lo saques, más corres el riesgo de quemarlo", señalan fuentes gubernamentales.

En la cocina del partido se evoca el ejemplo de 2015. Podemos eligió a Carmena en marzo de 2015, apenas dos meses antes de los comicios municipales. Su campaña fue de menos a más y al final solo se quedó a un escaño del PP. Sus 20 concejales y los nueve obtenidos por el PSOE, con Antonio Miguel Carmona como cabeza de cartel, permitieron arrebatar a los conservadores el bastón de mando en la ciudad. "A Carmona le sobró campaña. Se lanzó oficialmente en el otoño y al final, según se avanzaba hacia las urnas, sus errores aumentaron", al tiempo que la popularidad de Carmena, un perfil antagónico al de Esperanza Aguirre, se disparaba, apuntan fuentes del Ejecutivo.

En el federal y el regional subrayan que se quiere dar un "trato singular" a Madrid y no precipitarse. La previsión es que se dejen las primarias "sin fecha"

"No queremos precipitarnos ni quemar antes de tiempo al elegido. Hacerlo para comienzos de año refuerza más nuestro mensaje de que queremos ganar la capital, de que nos lo tomamos en serio, sin lanzarnos o seguir los tiempos de otros", señalan a este diario en el círculo de Franco, en el que destacan que así se subraya "la singularidad de Madrid", por su condición de capital del Estado y de plaza clave para el proyecto socialista. El PSOE perdió el mando de la ciudad en 1989, cuando una moción de censura derribó al entonces regidor, Juan Barranco, el delfín del carismático Enrique Tierno Galván. Desde entonces, el partido ha intentado encontrar al sucesor del 'viejo profesor'. Sin éxito. Carmona firmó en 2015 el resultado más pobre de la historia democrática: un 15,27% y tercera fuerza. Antes del acceso de Sánchez a La Moncloa, el temor en el PSOE-M era caer a la cuarta posición, sobrepasados por Ciudadanos.

Pedro Sánchez se pone de ejemplo ante jóvenes para no rendirse frente a adversidad

El "trato singular" a Madrid supondrá un retraso de unos dos meses, aproximadamente. El calendario de primarias para las localidades madrileñas de más de 20.000 habitantes que aprobará este lunes la ejecutiva supone que los aspirantes hayan de formalizar su precandidatura antes de finales de octubre. La votación, a dos vueltas, se ha programado para mediados de noviembre. Ahora, la idea es que se deje "sin fecha" el momento de elección del cabeza de cartel en la capital, para no atarse a ningún 'timing' y escogerlo cuando las cosas estén más claras. Lo "razonable" es que tras las vacaciones de Navidad las direcciones regional y federal acuerden el nuevo calendario y se ponga en marcha.

Foto: Operación Campamento.

Dudas sobre el nombre

En el aplazamiento concurre, no obstante, otra circunstancia. Y clave. Que no se tiene claro quién será la persona que se hará cargo de la candidatura. El despiste es generalizado.

Maroto, Llop y Uribes son los que disponen de mejor plataforma, pero son bastante desconocidos y parten con desventaja respecto a Carmena

Sánchez, en su viaje de vuelta de su gira latinoamericana, a finales de agosto, indicó a los periodistas que tenía una "terna" de aspirantes en la cabeza, y de militantes del partido. A partir de ahí, volvieron las quinielas. Los nombres mejor posicionados ahora mismo, según apuntan distintos cargos socialistas, son los de la ministra de Industria, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la jueza y exdiputada regional Pilar Llop (que no tiene carné del PSOE), y el delegado del Ejecutivo central en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política.

Reyes Maroto acusa a PP y Cs de acosar "sobrepasando los límites" al Gobierno

En la cúpula del PSOE-M aprueban los tres nombres. Maroto y Llop han trabajado estos últimos tres años en la Asamblea de Madrid, con Gabilondo como portavoz del grupo, y Uribes, también secretario federal de Laicidad del partido, ha entrado más en contacto con Franco en el último año, ya que su trayectoria ha sido más académica e institucional —entre 2006 y 2011 asumió la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del MInisterio del Interior, y antes estuvo al frente del Gabinete y de la Oficina del Alto Comisionado de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, entre 2004 y 2005— que orgánica.

placeholder Pilar Llop, el pasado 24 de julio, en su toma de posesión como delegada del Gobierno para la Violencia de Género. (EFE)
Pilar Llop, el pasado 24 de julio, en su toma de posesión como delegada del Gobierno para la Violencia de Género. (EFE)

Para cuadros del PSOE-M no pasaron desapercibidas las señales del pasado sábado: un acto en San Lorenzo de Escorial en el que, con Franco, participaron Gabilondo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Quizá un preludio de un posible tándem en 2019. Maroto participa este lunes en un desayuno informativo en la capital en el que estará arropada por la cúpula de la federación madrileña.

El último en revelar su apuesta

Maroto, Llop y Uribes son los dirigentes ligados al PSOE-M con mejor plataforma institucional y mayor proyección, pese a que ninguno de los tres sean realmente conocidos por los ciudadanos y, 'a priori', partan con bastante desventaja respecto a Carmena entre el electorado progresista. Los socialistas son conscientes de que, con un mal cartel en 2019, puede repetirse lo que ocurrió en 2015: que los votantes hagan el ticket de Carmena-Gabilondo. Pocas esperanzas hay de que ganen a la alcaldesa, pero si ambas fuerzas reprodujeran la mayoría absoluta, es muy posible que el PSOE esta vez sí cogobierne con ella. Las relaciones de la regidora con Sánchez, además, son muy fluidas. Los socialistas también necesitan del tirón de Carmena para asegurar que la urbe no vuelve a manos del PP.

Llevar las primarias hasta enero permite a Sánchez retrasar una potencial crisis de gobierno en caso de que decida enviar a algún ministro a Madrid

El PSOE será, previsiblemente, la última de las grandes fuerzas en tener claro a su número uno al Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa repetirá seguro —con otras siglas y una lista a su gusto—, y se da por descontado que Begoña Villacís, que ha conseguido en estos tres últimos años gran notoriedad pública, optará a un segundo mandato por Ciudadanos, aunque los naranjas tienen previstas sus primarias para enero. Y el PP de Pablo Casado se ha puesto como límite el 31 de octubre para elegir a sus candidatos, el proceso podría culminarse a lo largo de noviembre y con fecha tope 1 de diciembre en el caso de grandes ciudades como Madrid, informa Ángel Collado.

placeholder José Manuel Rodríguez Uribes, durante su toma de posesión como delegado del Gobierno en Madrid, el pasado 25 de junio. Acudieron José Manuel Franco, líder del PSOE-M, y la presidenta del PSOE, la exministra Cristina Narbona. (EFE)
José Manuel Rodríguez Uribes, durante su toma de posesión como delegado del Gobierno en Madrid, el pasado 25 de junio. Acudieron José Manuel Franco, líder del PSOE-M, y la presidenta del PSOE, la exministra Cristina Narbona. (EFE)

Optar por seleccionar al número uno de los socialistas a comienzos de 2019 tiene otra virtualidad: permite a Sánchez retrasar una crisis de gobierno en caso de que tirase de alguno de sus ministros para el ayuntamiento. La más obvia es Maroto, aunque otra opción podría ser el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Dolores Delgado, responsable de Justicia, parece ya achicharrada para cualquier destino tras la investigación abierta en la Audiencia Nacional y los audios de su comida de 2009 con el excomisario en prisión José Manuel Villarejo. En la cúpula del PSOE-M también ven inviable la alternativa del exmagistrado Baltasar Garzón, que llegó a sonar, por su relación directa con el caso que cerca a Delgado.

Ángel Gabilondo augura que ningún partido tendrá mayoría absoluta en su Comunidad

La candidatura de Madrid capital también será una de las últimas en destaparse dentro del PSOE. Para empezar, el partido ya tiene claros sus aspirantes regionales. Seis de los siete presidentes autonómicos repetirán (Susana Díaz en Andalucía, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Ximo Puig en Valencia, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón y Francina Armengol en Baleares), y en las demás comunidades que se someten a las urnas en 2019 ya está decidido el cabeza de cartel: Ángel Gabilondo en Madrid, Adrián Barbón en Asturias, Luis Tudanca en Castilla y León, María Chivite en Navarra, Ángel Víctor Torres en Canarias, Concha Andreu en La Rioja, Diego Conesa en Murcia y Pablo Zuloaga en Cantabria (estos dos últimos, delegados del Gobierno en sus CCAA). En ciudades grandes como Barcelona (Jaume Collboni) o Zaragoza ya está resuelta la pugna —liderará la lista la consejera Pilar Alegría—, y en otras como Valencia se ventilará en las próximas semanas.

Vuelta a la agenda en España tras ponerse como ejemplo de resistencia

Pedro Sánchez retoma su agenda política en España este lunes. El presidente recibirá en La Moncloa, de manos del primer ministro francés, Édouard Philippe, documentos y material intervenidos en el país galo a  ETA.

Philippe y Sánchez protagonizarán una ceremonia en la que Francia hará efectiva la segunda entrega de todo el material que guarda incautado a ETA en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en su territorio, y eso ayudaría a contribuir a esclarecer crímenes etarras pendientes de resolver, informa EFE. A Philippe le acompañará la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. Y a Sánchez le arroparán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; Justicia, Dolores Delgado, e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

#España ha dejado patente su compromiso con el multilateralismo y los valores de @ONU_es. Por la dignidad humana y la igualdad, por la paz y la seguridad global, por el desarrollo sostenible. Os dejo un resumen en imágenes de una intensa semana de trabajo en el marco de #UNGApic.twitter.com/kEmQg2XbJO

 

Será la primera reaparición de Sánchez a su vuelta de la gira por Canadá y Estados Unidos. La última parada de su viaje fue Los Ángeles, y allí dejó el último mensaje más político y simbólico en una semana (de nuevo) difícil: fue el viernes, y ante los universitarios californianos. 

🔴EN DIRECTO: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, visita las instalaciones de @LACIncubator (Los Angeles Cleantech Incubator). #CeroEmisiones #Agenda2030 https://t.co/1kkXF3QUhF

 

El presidente se puso de ejemplo para resistir ante momentos duros o en soledad. Les animó a no tirar nunca la toalla y pelear hasta el final. Él mismo superó la defenestración de su partido hace este lunes dos años y ahora es el inquilino de La Moncloa tras la primera moción de censura exitosa de la democracia española. 

No habrá candidato socialista a la alcaldía de Madrid antes de que concluya el año. Habrá que esperar al arranque de 2019 para conocer quién será el cartel electoral del partido en el Gobierno para la plaza más estratégica y también más correosa. Será entonces, después de Navidad, y entre enero y febrero, cuando Pedro Sánchez tome la decisión final y designe, de común acuerdo con la dirección madrileña, al hombre o a la mujer que haga tándem con Ángel Gabilondo y que, en buena medida, será el termómetro de la salud del PSOE en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. El aplazamiento permitirá al presidente darse más tiempo para sondear el terreno y evita que el elegido se "queme" por la exposición antes de tiempo.

Madrid Reyes Maroto Susana Díaz Baltasar Garzón Fernando Grande-Marlaska Dolores Delgado Begoña Villacís Ciudadanos Isabel Celaá Esperanza Aguirre Antonio Miguel Carmona Nueva York Moncloa Tomás Gómez José Manuel Franco Ángel Gabilondo Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Pedro Sánchez José Manuel Rodríguez Uribes
El redactor recomienda