Así han variado los patrimonios de los miembros del equipo de Rajoy en 4 años
  1. España
declaraciones de bienes de altos cargos

Así han variado los patrimonios de los miembros del equipo de Rajoy en 4 años

El BOE ha publicado este sábado los patrimonios de los altos cargos del Partido Popular desde 2014. Descubre cómo ha cambiado el capital en estos últimos cuatro años

placeholder Foto: El equipo de ministros de Mariano Rajoy. (EFE)
El equipo de ministros de Mariano Rajoy. (EFE)

La calidad de los datos que este sábado el Boletín Oficial del Estado ha publicado sobre las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos de la Administración General del Estado deja mucho que desear. Cuál es el nombre de las sociedades donde tienen intereses, en qué Sicav invierten su dinero, en calidad de qué participan en sus empresas y el porcentaje que tienen los responsables públicos en sus inmuebles declarados, entre otros detalles, no aparecen reflejados.

Foto: El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánzhez, en el hemiciclo. (EFE)

No obstante, la comparación de los datos evidencia que la política que más ha visto incrementado su patrimonio bruto es Soraya Sáenz de Santamaría con un total de 298.916 euros. Si bien, la ex vicepresidenta del Gobierno mantiene unas deudas de más de 300.000 euros. La siguen en el listado Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, con un aumento de sus activos de 276.595 euros, e Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo entre 2016 y junio de 2018.

placeholder

Entre los que más activos perdieron durante sus mandatos, se encuentran la exministra de Empleo Fátima Báñez, que declara un déficit de patrimonio bruto de 559.016 euros, y el dimitido José Manuel Soria, exministro de Industria. Este último se vio obligado a abandonar su cartera ministerial en la primavera de 2016 tras las publicación de la investigación de los 'papeles de Panamá' en la que participó este diario y que reveló la participación de Soria en sociedades 'offshore'.

Foto: Los ministros de Exteriores, Interior y Economía, Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska y Nadia Calviño, el pasado 26 de julio en Madrid. (EFE)

Por su parte, Ana Mato, ministra de Sanidad entre diciembre de 2011 y noviembre de 2014, incrementó su patrimonio bruto en 41.000 euros entre su declaración publicada en 2012 y la de este sábado. Mato dimitió tras verse involucrada en el caso Gürtel al haber sido imputada por la Audiencia Nacional por ser "partícipe a título lucrativo" de haber disfrutado de viajes y regalos ofrecidos por miembros de esa trama junto a su marido Jesús Sepúlveda. Fue multada en 2018 a abonar casi 28.000 euros por dicho tribunal.

Partido Popular (PP) PSOE Boletín Oficial del Estado Activos Administraciones Públicas
El redactor recomienda