Es noticia
Consulta los bienes de los altos cargos del PP y PSOE publicados en el BOE
  1. España
se han publicado en el boe

Consulta los bienes de los altos cargos del PP y PSOE publicados en el BOE

Las declaraciones de más de 1.500 altos cargos de ambos partidos políticos ya están disponibles en el Boletín Oficial del Estado. Conoce sus patrimonios

Foto: El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánzhez, en el hemiciclo. (EFE)
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánzhez, en el hemiciclo. (EFE)

Los datos de los bienes, derechos y obligaciones de más de 1.000 representantes de la alta administración estatal ya se incluyen en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) fechada para este sábado 29 de diciembre.

Cualquier ciudadano puede acceder al documento desde primera hora y consultar cuánto tienen y cuánto deben ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales. También figura el nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente Mariano Rajoy.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya publicó en 2012 la situación patrimonial de ministros y secretarios de Estado. Gracias a la Ley de Transparencia, a finales de 2014 se añadieron a la obligación de publicar sus bienes los subsecretarios, embajadores y directores de comisiones nacionales como la Casa Real.

Foto: Imagen del Consejo de Ministros de Sánchez en junio pasado, ya se fueron dos. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Consejo de Ministros de Rajoy era un 27% más rico que el actual de Sánchez
Marcos García Rey Unidad de Datos

Sin embargo, la periodicidad de estas publicaciones quedó en el aire después de que Mariano Rajoy y su equipo no llegaran a aprobar el reglamento de la nueva Ley del Alto Cargo. Este miércoles el Consejo de Ministros desarrolló precisamente ese reglamento para aprobar la publicación de todos los bienes de los altos cargos del PP y del PSOE que hayan tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018. Consulta quién tiene más, quién debe más y cómo ha evolucionado el escenario patrimonial en estos últimos cuatro años.

Los altos cargos de los ministerios

No solo los ministros del PP y del PSOE han declarado sus bienes en los cuatro últimos años, también lo han hecho los directores de gabinete de cada ministerio. El nivel del detalle es mucho mayor que el del BOE anterior, pues este incluye, además de activos y pasivos, las acciones y participaciones en sociedades, los seguros de vida y los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro.

La mayor cantidad de patrimonio en la bancada socialista la tiene Josep Borrell, con un total de 2.774.489 euros. En la oposición popular, Isabel García Tejerina había conseguido acumular en 2014 un total 3 millones de euros, siendo la mayoría acciones y depósitos.

En cuanto a los que cargan mayor deuda, Soraya Sáenz de Santamaría va en la cabeza popular con un total de 303.533,64 euros destinados en pasivo. La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, ostenta el cargo con más deuda en el Partido Socialista, acumulando 518.000 euros.

Los altos cargos de las embajadas

El servicio exterior también figura dentro de la publicación del BOE. Según los datos, embajadoras como la de España en Cabo Verde, Caridad Batalla, posee 600.000 euros en bienes inmuebles, mientras que el embajador de España en Libia, José Antonio Bordallo, incrementa esta cifra hasta 919.012. Los registros para los altos cargos en el exterior se cifran en más de 200. Conoce todos los detalles patrimoniales de cada uno de ellos en esta tabla.

Los datos de los bienes, derechos y obligaciones de más de 1.000 representantes de la alta administración estatal ya se incluyen en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) fechada para este sábado 29 de diciembre.

Activos Mariano Rajoy
El redactor recomienda