Torra pide a Sánchez un referéndum como el de Quebec para frenar el conflicto
  1. España
responde a la advertencia de elecciones

Torra pide a Sánchez un referéndum como el de Quebec para frenar el conflicto

Niega que desde Cataluña se quiera aumentar la tensión y recuerda a Pedro Sánchez que existen "presos políticos" que se sentarán en el banquillo en los próximos meses por el 1-O

Foto: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el 'president' de la Generalitat Quim Torra. (EFE)
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el 'president' de la Generalitat Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pide al Gobierno un referéndum como el que se celebró en Quebec en 1995 para rebajar el "conflicto" catalán. Además, niega que desde Cataluña se quiera aumentar la tensión y recuerda a Pedro Sánchez que existen "presos políticos" que se sentarán en el banquillo en los próximos meses por el 1-O.

Torra se dirige a Sánchez vía Twitter recordándole que "el derecho democrático a la autodeterminación de Cataluña se ha negado una y otra vez". Dicha respuesta llega solo unas horas después de la advertencia lanzada por el presidente del Gobierno que aseguró que "si los independentistas priorizan el conflicto en vez de la cooperación, iremos a elecciones", en clara referencia al apoyo de los partidos soberanistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de aviso, se mostró convencido de que hay tiempo para "buscar una solución en Cataluña" basada en colocar en primer lugar la "cooperación" y las "políticas sociales". "Si es así, podremos llegar a 2020, que es mi objetivo", añadió.

Acerca de los juicios a los dirigentes soberanistas, que aún no tienen fecha, Sánchez reconoció que "van a tener un impacto político, eso no se puede negar". Dejó claro que como presidente no se va a posicionar y que encima de la mesa siempre estará la defensa de la Constitución; algo que desde el independentismo no ha gustado. En este sentido, insistió en que si desde el Govern se busca el conflicto con el Estado en cualquier vertiente "entonces 'game over', iremos a elecciones".

Ante estas declaraciones de Sánchez, el soberanismo se ha lanzado a las redes sociales para criticar su advertencia. Desde el PDeCAT, la diputada Miriam Nogueras, le deja claro que no desistirán hasta que Cataluña sea una República. "No pondremos tu Gobierno por delante de la autodeterminación de Cataluña, el mandato surgido de las urnas y la libertas de los presos políticos y exliados".

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (EC)

Sánchez puso a Quebec como ejemplo para Cataluña

Fue el pasado domingo cuando Sánchez puso a Quebec como ejemplo para Cataluña convencido de que "desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos". "Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", añadió en rueda de prensa tras un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que afirmó que "cuando hablamos de Cataluña falta empatía". "Ha habido durante demasiados años un lenguaje grueso, de confrontación y de división", afirmó.

La provincia canadiense fue reconocida en 2006 por el Parlamento como una nación dentro de Canadá en un sentido social pero no legal. Además, se han realizado dos referéndum de independencia, en 1980 y en 1995, en los que se obtuvo el 40,5% y el 49,4% de votos en favor del 'sí'.

Quim Torra Referéndum Quebec
El redactor recomienda