El ministro defiende que se lo recomendaron

Hacienda lanza una ronda de inspecciones a las sociedades como la de Pedro Duque

Duque defiende que se paga un alquiler a sí mismo como debería, pero en la sociedad no constan ingresos. El ministro sostiene que no ha recibido ningún requerimiento de Hacienda

Foto: Pedro Duque, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Pedro Duque, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La Agencia Tributaria está inspeccionando sociedades patrimoniales de personas adineradas para ver si los bienes de estas sociedades están siendo usados por los socios y si, en ese caso, están declarados. Es decir, si alguien compra un yate a nombre de una sociedad pero luego lo usa, tiene que declarlo en la renta como si recibiera un ingreso en especie. Si no, la sociedad tiene que percibir algún alquiler por ese bien. Tres fiscalistas consultados explican que si está todo hecho conforme a la ley y declarado, puede pasar una inspección. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, adquirió con una de estas sociedades en 2005 un chalé en Jávea (Alicante) y puso allí su casa en Madrid. La sociedad no tiene empleados ni ingresos, pero Duque afirma que no ha recibido ningún requerimiendo de Hacienda.

En 2005, Pedro Duque y su esposa compraron un chalé a través de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles, según adelantó 'Ok Diario'. La empresa no tiene personal ni ingresos. En 2017, por ejemplo, no tiene nada facturado, a pesar de que el ministro afirmó que se pagaba "un autoalquiler". También puso en esa sociedad patrimonial su vivienda de Madrid. Además, también señala que no tiene operaciones con partes vinculadas —administradores, accionistas, familiares...— cuando sí las tiene.

Sara Muñiz, socia de Garrido Abogados, explica las ventajas fiscales que tiene esta operación, que no son muchas si se hace correctamente. Si es una segunda residencia, se ahorra el 1,1% del valor catastral que se imputa como ingreso en el IRPF y el impuesto de patrimonio, aunque este ya queda en muy pocas comunidades. Además, en esa época del 'boom' inmobiliario había quien intentaba desgravarse el IVA de la vivienda, un 7%. Otra ventaja es que si el empresario tiene una mala racha en alguna empresa, este inmueble quedaría a salvo de posibles embargos al estar en otra sociedad. "Las sociedades de tenencia de bienes o patrimoniales, que no tienen actividad mercantil alguna, sino que solo poseen cosas, son legales en España", señala un fiscalista.

Si Pedro Duque y su esposa disfrutan de un chalé de la sociedad, deberían declararlo como rendimiento en especie

Sin embargo, para que todo sea legal y no haya infracción tributaria, tiene que estar bien hecho. Si Pedro Duque y su esposa disfrutan de un chalé de la sociedad, deberían declararlo como rendimiento en especie. Como si esa empresa les pusiera un coche. Y hacerlo a valor de mercado. Eso aumentaría su base imponible en la declaración de la renta. Es lo que explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que declaró: "Según cómo se haya usado es legal o no".

Muñiz explica que en las cuentas de la sociedad "deberían constar los ingresos derivados de la cesión de los inmuebles a los socios y como gastos los intereses de los préstamos de la sociedad al prestamista (que posiblemente sea el socio, y para él serían ingresos tributables en IRPF). Además, en las cuentas se dice que no hay operaciones vinculadas y parece que sí las hay".

Duque explicó en rueda de prensa que sí realizó ese 'autoalquiler' pero no aclaró por qué no constan ingresos en las cuentas de la empresa. "Cada mes o dos meses le pasamos un dinero a la casa. No ha habido un ahorro real de impuestos por tener la sociedad", señaló el ministro en rueda de prensa. Y añadió: "Sí que hacemos el autoalquiler. Pero no hay que tener un contrato registrado".

El ministro de Cultura, José Guirao, en el traspaso de cartera con Màxim Huerta. (EFE)
El ministro de Cultura, José Guirao, en el traspaso de cartera con Màxim Huerta. (EFE)

Hacienda está inspeccionando este tipo de sociedades para ver si realmente está todo declarado. Otra vía para sancionar es que si la sociedad alquila —en este caso, el chalé— tiene que cobrar un alquiler y a precio de mercado. No hay problema en que Pedro Duque le alquile un chalé a una sociedad de Pedro Duque, siempre que entre ellos haya un tráfico a precio de mercado. Copenhangue no declaró ingresos desde 2004 y Ciencia se remitió a lo declarado por el ministro.

Patricio Palomar Murillo, de AIRE Partners Signature, considera que lo previsible es que Hacienda inquiera a Duque si su sociedad hacía las declaraciones trimestrales de IVA por los ingresos de los contratos de arrendamiento (alquiler a terceros y/o autoalquiler), y las facturas para comprobar que se hizo a precio de mercado.

La ministra de Hacienda, sobre estas sociedades: "Según cómo se haya usado es legal o no"

Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos e inspector de Hacienda en excedencia, explica que la fórmula elegida por Duque no tiene mucho sentido desde el punto de vista fiscal, pero que una vez que optó por ella debió pagar todos los impuestos. "Es un problema de ejemplaridad general, no del listón ético. Hacer la compra con una sociedad probablemente fue una opción equivocada, pero una vez que la eligió tiene que cumplirlo".

El uso de sociedades patrimoniales para ahorrar impuestos tiene cierta similitud con el uso de sociedades profesionales, con los que Hacienda ha sancionado a periodistas, actores, médicos y abogados, y una de las cuales costó el puesto al primer ministro de Cultura de Pedro Sánchez, Màxim Huerta. En ese caso, los dueños de la empresa ceden sus derechos de imagen, pero Hacienda vigila que lo hagan a precio de mercado, no mediante una simulación a un precio simbólico, y si la sociedad tiene realmente actividad.

Rafael Catalá (PP) tiene cuatro bienes a nombre de sociedades, según su declaración al Congreso

María Teresa Campos, por ejemplo, vendió sus derechos a una empresa suya pero esta tenía personal, producía programas y tenía empleadas a sus hijas, y la Justicia le dio la razón. Otros muchos profesionales pagaron en inspección y los que recurrieron al contencioso perdieron mayoritariamente. La Justicia desnudó los gastos de coches, barcos y hasta colegios que cargaban a las sociedades para deducirlos.

Recurrir a este tipo de sociedades no es una novedad. Por ejemplo, el exministro Rafael Catalá (PP) también usó una sociedad para comprar viviendas, según publica 'elplural' y consta en el registro de bienes del Congreso. Este diario intentó el jueves, sin éxito, obtener su versión. De igual forma, el diario 'El País' desveló en 1999 que Josep Piqué, entonces ministro de Industria, había usado su sociedad Loreto Consulting para comprar una segunda residencia en Girona. Piqué defendió su uso, ascendió a ministro de Exteriores y tuvo una larga carrera en el Ibex. Otro cargo público con problemas con Hacienda y larga carrera es Miguel Arias Cañete, comisario europeo, que simuló ingresos en Ceuta para pagar menos impuestos antes de ser ministro y perdió la batalla judicial contra Hacienda por ello. El Supremo no ha admitido su recurso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios