Es noticia
Moncloa respalda a Duque, cree su relato y ve el panorama "despejado": "No hay caso"
  1. España
TRAS LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE CIENCIA

Moncloa respalda a Duque, cree su relato y ve el panorama "despejado": "No hay caso"

"Es una persona ejemplar y es un gran ministro", elogian desde La Moncloa, donde se reitera que la situación se ha aclarado y que su relato de los hechos es "satisfactorio"

Foto: Pedro Sánchez, caminando por la Quinta Avenida de Nueva York con su equipo, este 26 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez, caminando por la Quinta Avenida de Nueva York con su equipo, este 26 de septiembre. (EFE)

Pedro Sánchez está recorriendo quizá una de las semanas más complicadas para su Gobierno —otra más—, pero el huracán le pilla lejos. En Nueva York. En la ciudad en la que iba a poner de largo su agenda internacional, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Pero los problemas se le acumulan. Ayer fue Dolores Delgado y, con ese expediente sin resolver del todo, se le suma otro, el de otro ministro, Pedro Duque. El presidente mantiene la confianza en él. Le cree. Entiende que el panorama se ha "despejado" tras su comparecencia pública.

Eso es, al menos, lo que trasladan fuentes de La Moncloa a este periódico después de escuchar a un "gran ministro" y una "persona ejemplar" como el titular de Ciencia, Innovación y Universidades. Duque respondió a las preguntas desde la sede de su departamento visiblemente nervioso aunque convencido de que no cometió ninguna ilegalidad cuando compró un chalé en Jávea (Alicante) a través de una sociedad patrimonial. 'OK Diario', que adelantó la noticia, sostuvo que optó por esta figura fiscal para eludir el pago de impuestos. El ministro señaló que siempre cumplió con sus obligaciones, que no hubo un "ahorro real" de impuestos y que seguirá al frente de Ciencia.

Pedro Duque asegura que no cometió legalidad a crear una sociedad para su casa

Duque también aseguró ante los periodistas que había conversado con Sánchez y que este le había manifestado su respaldo. Desde La Moncloa confirmaron esa llamada telefónica con Nueva York. "Han hablado y cuenta con el apoyo del presidente. Él ha explicado la situación y los motivos por los que constituyó una patrimonial. Satisfacción de esas explicaciones que lógicamente han tenido que ser recabadas a lo largo de la mañana y puestas en escena ante la opinión pública delante de los medios de comunicación", indicaban fuentes oficiales.

"Han hablado y cuenta con el apoyo del presidente. Él ha explicado los motivos por los que constituyó una patrimonial. Satisfacción", dicen en el Ejecutivo


"No tenemos más que decir. Reiteramos el convencimiento de que el ministro ha dado sus explicaciones y que la situación está para nosotros bastante despejada". "No hay caso", abundaron desde La Moncloa.

Foto: El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su comparecencia. (EFE)

En Nueva York, los periodistas inquirieron a Sánchez si mantenía la confianza en Duque. El presidente replicó con un "buenos días" la pregunta lanzada al aire. Igual que hizo el martes cuando se le cuestionó por Delgado, en su caso en la picota por los audios del excomisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión.

El "autoalquiler"

Sin embargo, el ministro no mostró papeles durante su atribulada comparecencia ante la prensa. Visiblemente nervioso, explicó que si recurrió a una sociedad patrimonial fue porque se lo aconsejaron un notario y otras personas. Era una figura que "estaba promocionando" entonces el Gobierno y que era la más indicada, dijeron, porque tanto él como su mujer —Consuelo Femenía, embajadora española en Malta— pasaban mucho tiempo fuera de España y querían dejarlo todo bien amarrado por si a ellos les pasaba algo, para proteger a sus hijos. "Pensamos sin pensarlo o sin querer pensarlo en que si a la mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete, a lo mejor teniendo la sociedad, tendríamos menos problemas", contó. No fue "tan buen consejo" porque costó "mucho dinero" montar la patrimonial y también cuesta deshacerla. Eso sí, también reconoció que su vivienda de Madrid también está inscrita en esa sociedad.

Duque niega irregularidades, que eludiera el pago de impuestos y que su caso tenga algo que ver con el de otros anteriores como el de Màxim Huerta

"Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo", dijo Duque, que en todo momento intentó diferenciar su caso del de Màxim Huerta, caído por haber cometido fraude fiscal a los seis días de tomar posesión como ministro de Cultura. El titular de Ciencia insistió en que nunca pasó por la sociedad ingresos que recibieran como personas físicas. "Es ahí donde hay que mirar, pero como no ha sucedido, el caso ni es parecido. Eso es algo que no hemos hecho".

La casa de Pedro Duque, a nombre de una sociedad

Duque no quiso presentar "pruebas" del "autoalquiler" de la casa, porque al ser ellos mismos los que viven momentáneamente en la vivienda, no hace falta un "contrato registral", explicó, informa Europa Press.

El BOE publica este sábado las declaraciones de bienes de 1.500 altos cargos... desde 2014 hasta hoy

El Gobierno se comprometió a publicar, antes de octubre, las declaraciones de bienes de todos los altos cargos. No solo los del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino también de los Gabinetes del PP, porque Mariano Rajoy había dejado de divulgarlos desde 2014. 

Esa información estará disponible en el 'Boletín Oficial del Estado' este sábado, 29 de septiembre, tal y como adelantó la Cadena SER. Antes, mañana viernes, el Consejo de Ministras y Ministros aprobará un reglamento que permite la publicación de todos esos datos. 

El Ejecutivo alega que con este paso se cumple con la ley 3/2015 del Alto Cargo. La norma la aprobó el Gobierno de Rajoy, pero no la cumplió en lo que contiene el artículo 21: "El contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los secretarios de Estado y demás altos cargos se publicarán en el 'Boletín Oficial del Estado', en los términos previstos reglamentariamente. En relación con los bienes patrimoniales, se publicará una declaración comprensiva de la situación patrimonial de estos altos cargos, omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares".

La última vez que el BOE dio cuenta de la situación patrimonial de los altos cargos fue en 2014, el 24 de septiembre de aquel año. Antes, por tanto, de que se aprobara la nueva ley. El Ejecutivo saliente no dejó un reglamento hecho, pero el de Sánchez lo aprueba justo mañana viernes vía real decreto.  

Los ministros tomaron posesión el 7 de junio de 2018, y los secretarios de Estado, en las siguientes semanas. El Gobierno, como ya informó este diario, se había dado tres meses para publicar todas las declaraciones de bienes. Las tiene todas en su poder, según confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Meritxell Batet.

Explican que las de los ministros se podían haber facilitado antes, pero se ha querido esperar a que estuviera completo todo el equipo, incluyendo las últimas incorporaciones, para publicar toda la información a la vez. La declaración incluirá una relación de bienes inmuebles, de cuentas corrientes, planes de pensiones y fondos de inversión. Se divulgarán los números desde ministros hasta el rango de directores generales incluidos

Pedro Sánchez está recorriendo quizá una de las semanas más complicadas para su Gobierno —otra más—, pero el huracán le pilla lejos. En Nueva York. En la ciudad en la que iba a poner de largo su agenda internacional, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Pero los problemas se le acumulan. Ayer fue Dolores Delgado y, con ese expediente sin resolver del todo, se le suma otro, el de otro ministro, Pedro Duque. El presidente mantiene la confianza en él. Le cree. Entiende que el panorama se ha "despejado" tras su comparecencia pública.

Pedro Sánchez Pedro Duque Ciencia Ministerio de Ciencia Moncloa Dolores Delgado
El redactor recomienda