la sentencia se hará pública próximamente

Rato, a un paso de la cárcel: el Supremo prevé confirmar su condena por las 'black'

El exvicepresidente popular fue condenado a cuatro años y seis meses por la Audiencia Nacional por el uso y autorización de las visas opacas

Foto: Rodrigo Rato, en el Congreso. (EC)
Rodrigo Rato, en el Congreso. (EC)

El Tribunal Supremo prevé confirmar la condena de cuatro años y medio de prisión impuesta al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia. Los magistrados encargados de revisar la sentencia perfilan la resolución firme, que se hará pública de forma inminente, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. Todo apunta a que la sala avalará que el expresidente de Bankia es responsable de un delito de apropiación indebida, el mismo que le impuso la Audiencia Nacional.

La condena dictada por la Sección Cuarta fue recurrida por el propio Rato y otros de los condenados, 65 en total. Las penas más altas recayeron en el alto cargo económico popular y en el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, el fallecido Miguel Blesa, al que se impusieron seis años como máximo responsable del uso ilícito de las tarjetas con que se gastaron un total de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012.

El Tribunal Supremo revisa la resolución desde hace cuatro meses y ha solicitado hasta dos prórrogas debido a la complejidad de la cuestión. No se descarta que la sentencia firme, que está previsto se notifique en los próximos días, incluya mínimas rebajas para otros de los condenados, divididos en dos categorías: e directivos y exconsejeros. La gran mayoría de ellos consignaron fianzas para responder por las cantidades que dilapidaron con sus 'visas opacas' los directivos y consejeros durante el tiempo que duró esta práctica, que saltó de la caja madrileña a Bankia.

El tribunal, formado por cinco magistrados y presidido por Miguel Colmenero, comenzó a revisar los recursos el pasado 22 de mayo y en junio acordó retrasar su veredicto hasta septiembre. A principios de este mes, acordó una nueva ampliación del plazo para decidir. Se revisa la resolución adoptada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dio por acreditado tanto el gasto como el uso personal de las tarjetas, a sabiendas de que era una práctica ilegal que causaba un perjuicio económico al patrimonio de la caja extinta.

Eludir la cárcel

Con una condena firme de cuatro años y medio de prisión, Rato tiene muy complicado eludir la cárcel. Puede tratar de emplear el comodín del Tribunal Constitucional. Reclamar en amparo al tribunal de garantías que suspenda su condena por vulneración de sus derechos fundamentales. Es el tribunal sentenciador, es decir, la Audiencia Nacional, quien tiene en sus manos su envío a prisión.

Esquivar el ingreso se complica más aún a la vista de las causas que continúan vivas en su contra. Rato debe sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados a partir del próximo 26 de noviembre junto a otras 33 personas procesadas por la salida a bolsa de Bankia. También sigue investigado por blanqueo y delitos fiscales en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid.

Además de las condenas a Rato y Blesa, la sentencia de la Audiencia impuso dos años y medio de prisión al ex director general de Medios de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj como colaborador y cómplice, en tanto que castigaba a los otros 62 con penas de entre cuatro años y tres meses de prisión. En la lista figuran nombres como el del exvicepresidente de la caja y antiguo representante de IU José Antonio Moral Santín (cuatro años de cárcel); el expresidente de la CEOE y de Marsans Gerardo Díaz Ferrán; el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno (dos años); el exlíder de la patronal madrileña Arturo Fernández, y el exconsejero Javier López Madrid (seis meses).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios