NO Se plantean excarcelaciones antes

Supremo y Fiscalía, firmes ante la presión política en la causa sobre el 'procés'

Fuentes del alto tribunal aseguran que el tribunal que debe juzgar a Junqueras y al resto de políticos encarcelados no ha variado su intención de mantenerles en la cárcel hasta el juicio

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y la Fiscalía no tienen intención de variar un ápice su criterio en la causa por rebelión y malversación que afecta al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al resto de políticos catalanes encarcelados. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, ni el alto tribunal ni el Ministerio Público se plantean ahora la excarcelación de los siete políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva a la espera de la próxima celebración del juicio en su contra.

Se alejan así las posibilidades de que Junqueras, los exconsejeros Josep Rull y Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn y las 'exconselleras' recuperen la libertad a cambio de medidas cautelares más indulgentes, pese a las continuas declaraciones por parte de miembros del Ejecutivo o, precisamente, por las mismas. La prisión preventiva es, según su propia definición, provisional, y se mantiene mientras concurran el riesgo de fuga, de retiración delictiva o de destrucción de pruebas. Nada ha variado en los últimos meses para considerar un cambio en estas circunstancias que pueda conducir a replantearse la disminución de estos peligros, destacan las citadas fuentes.

Insisten, por ejemplo, en que afirmaciones como las realizadas por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre el indulto, o las del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no sirven sino para afianzar aún más su postura actual que, como se ha reflejado ya varias veces en distintos autos del instructor Pablo Llarena en respuesta a diversos recursos, es contraria a apoyar una salida de prisión a unos meses del inicio de la vista oral.

Lo cierto es que ningún tribunal, y con más motivo el Supremo, debe plegarse a una opinión política cambiante sobre un asunto judicializado, dicen. Ni de unos de ni otros. No sucedió en la etapa del PP al frente del Gobierno, en la que los de Mariano Rajoy hubieran agradecido un menor rigor en momentos puntuales —sirva como ejemplo el regreso a prision de Jordi Turull cuando era candidato a presidente—, ni sucederá tampoco ahora. Este tipo de declaraciones "refuerzan" más que debilitan la convicción de que debe procederse lejos del dictado del poder ejecutivo, aseguran los consultados.

Precisamente, la Sala del 61 se ha pronunciado este lunes sobre la imparcialidad de los miembros de la Sala de lo Penal y ha hecho una alusión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, la instancia ante la que los procesados por rebelión acudirán una vez agotada la vía del recurso en España. Así, han destacado, por ejemplo, que en el TEDH los magistrados son "propuestos y elegidos por políticos en activo", sin que nadie sospeche de su imparcialidad. "En pocas palabras, son propuestos y elegidos por políticos en activo —ni siquiera por un órgano que, como el Consejo General del Poder Judicial, es a su vez elegido en sede política— sin que nadie piense que por esa razón queda en entredicho su imparcialidad", dice el auto en el que se rechazan las recusaciones de cinco magistrado que compondrán el tribunal en el juicio por el 'procés'.

Dilaciones

Otro de los motivos que refuerzan la postura a favor de la prisión provisional de seis de los acusados es la estrategia dilatoria de las defensas, que han pasado a oponerse por escrito a todos los pasos del procedimiento, por nimios que sean. Se están recurriendo, por ejemplo, diligencias de trámite dictadas por el letrado de la administración de Justicia e incluso el sistema de notificaciones a través de Lexnet. Es decir, los retrasos en la celebración de la vista forman, ahora mismo, parte de la estrategia frente al procedimiento.

También destacan las fuentes consultadas la postura planteada por algunos de los procesados en el reciente aniversario de los hechos del 20 de septiembre, durante las manifestaciones ante la Conselleria de Economía coincidiendo con detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Los presidentes de las dos asociaciones soberanistas, a un mes de cumplir un año en la cárcel, aseguraron en una carta escrita desde prisión que "lo volverían a hacer" y que el archivo o la absolución en la causa contra ellos por un presunto delito de sedición y rebelión es "la única salida justa".

Durante el pasado fin de semana, la vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' que la estancia en prisión preventiva de Junqueras y los otros cinco acusados "no ayuda". "Si se alarga mucho la vista oral, se podrían tomar otras medidas. Se lo podría plantear el juez, sería razonable. Alargar tanto una preventiva, si se va a alargar la vista oral…Parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones. Evidentemente, no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está", dijo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios