primera ministra de sánchez en serlo

El Senado reprueba a la ministra Delgado: "Tiene que dimitir. ¡Hágalo ya!"

Se la acusa de haber pretendido abandonar a Llarena ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica. A esa polémica se unen las conversaciones desveladas con Villarejo

Foto:  La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha convertido en la primera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobada por el Senado con 149 votos a favor (PP y Cs), 82 en contra y 7 abstenciones. A petición del Partido Popular, la Cámara Alta ha votado este martes en la sesión de control al Gobierno reprobar a la ministra, quien ha tenido que afrontar los gritos de "dimisión" de este partido y otras formaciones al defenderse de las acusaciones que vertían sobre ella.

"Ha tenido una actitud bochornosa y ha mentido. Lo ha hecho dos veces. En la defensa de Llarena y en el caso de Villarejo", le ha acusado la senadora popular Cristina Ayala, defensora de la moción. El PP acusa a Delgado de haber pretendido abandonar al poder judicial y al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos. A esa polémica se unen esta semana las audios grabados durante una comida que Delgado compartió en 2009 con, entre otros, el excomisario Villarejo.

"Señores del PSOE, nos están acostumbrando a cosas inéditas. Centrándonos en el caso Llarena, pedimos la reprobación, ya pedimos su dimisión y cese después de que el presidente del Gobierno la rectificara. No ocurrió pero al menos pedimos su reprobación por haber mentido a los españoles y abandonar al juez Llarena a su suerte", ha criticado Ayala.

Tiene que dimitir. ¡Hágalo ya!", le ha interpelado la senadora del PP Esther Muñoz al preguntarle sobre si habría concesiones de indultos a los presos del 'procés', tal y como aseguró que le había dicho la ministra Meritxell Batet el conseller Ernest Maragall la semana pasada. Tras la pregunta, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que mandar callar a varios de los senadores, ante los gritos de "dimisión, dimisión" que se oyeron desde las bancadas populares y el barullo que se generó en el hemiciclo.

El Senado reprueba a la ministra Delgado: "Tiene que dimitir. ¡Hágalo ya!"

La senadora del PP se ha dirigido en numerosas ocasiones a Delgado llamándola "todavía ministra", la ha acusado de mentir, y ha finalizado su intervención instando a Delgado a que "dimita ya" y no esperara a su reprobación. Para Muñoz está claro que la moción de censura "tenía un precio que es romper el país" y ha cuestionado si forma parte de un acuerdo de no agresión con los independentistas la concesión de un indulto a cualquier que pudiera ser condenado por rebelión o sedición.

La presión para que la ministra dimita ha aumentado despuñes de que Iglesias haya pedido que se aleje de la vida política. "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior en nuestro país debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura", ha dicho en los pasillos del Congreso el líder de Podemos, principal apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios