el psoe se queda solo en la defensa de la ministra

El Senado reprueba a Delgado por mentir y la ministra da la espantada en la Cámara

La titular de Justicia se convierte en la primera ministra de Pedro Sánchez en ser reprobada en las Cortes: "No nos podemos permitir que la notaria mayor del Reino mienta"

Foto: Dolores Delgado, en el pleno del Senado. (EFE)
Dolores Delgado, en el pleno del Senado. (EFE)

La titular de Justicia, Dolores Delgado, se ha convertido en la primera ministra de Pedro Sánchez en ser reprobada en las Cortes, tanto por haber negado en primera instancia el apoyo de su departamento al juez Pablo Llanera frente a la demanda de Carles Puigdemont en Bélgica, como por mentir durante los últimos días sobre sus relaciones con el comisario Villarejo. La fiscal amiga del exjuez Baltasar Garzón abandonó la Cámara Alta antes de que los senadores debatieran y votaran la moción para descalifcar la gestión de la ministra, iniciativa que salió adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del Grupo Popular, pero también con la abstención de los independentistas catalanes del PDeCAT, los nacionalistas de Compromís y los regionalistas canarios, más la ausencia voluntaria de los parlamentarios de ERC.

Con su espantada del Senado a última hora de la tarde, Delgado se evitó el trago de escuchar la enmienda a la totalidad de su gestión por su intento de dejar solo a Llarena. También se saltó el relato y las preguntas retóricas sobre sus múltiples versiones y posición en el triángulo que forma con Garzón y Villarejo, las opiniones sobre el ministro Fernando Grande-Marlaska o las mujeres de la judicatura en general.


Después de demostrar su estado de nervios en el trámite de las preguntas de la oposición, la ministra evitó comprobar en directo que parte de los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez tampoco estaban por la labor de votar en contra de la moción del PP. Es más, aprovechaban para exigir a Delgado que pidiera perdón por sus palabras "homófobas" o "misóginas". Carles Mulet, de Compromís, dijo que no tenía estómago para defender a una ministra que navega "por las cloacas del Estado". La moción obtuvo 149 votos a favor, 82 en contra y 7 abstenciones.

El Senado reprueba a Delgado por mentir y la ministra da la espantada en la Cámara

La ministra solo contó con el apoyo incondicional del Grupo Socialista. Hasta el PNV se puso de lado cuando criticó la moción, pero por reiterada y para abroncar al PP por recurrir a la figura de una reprobación que no tiene consecuencias prácticas. La moción también hubiera salido adelante en el Congreso, y todavía puede repetirse el resultado en esa Cámara si Delgado sigue en el cargo cuando se celebren los plenos del mes de octubre.


La senadora del Grupo Popular Cristina Ayala sostuvo desde la tribuna, sin poder dirigirse a Delgado, ya ausente, y con todo el banco del Gobierno vacío, que la desautorizacion parlamentaria de la ministra era obligatoria porque había tardado mes y medio en decidirse a defender a Llarena. Pero la portavoz del PP esgrimió también el argumento de las explicaciones variadas y contradictorias dadas por la ministra desde que El Confidencial destapó su papel en las relaciones Garzón-Villarejo. "No podemos permitirnos que la notaria mayor del Reino mienta", proclamó Ayala.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios