asegura que no hay motivos para reactivarlo

Rosell pide que no se reabra el caso Abidal y ataca a la Fiscalía por solicitarlo

La defensa del expresidente del Barça asegura que las conversaciones sobre la "compra ilegal del hígado" del exjugador no tienen ningún fundamento y rechaza que se investigue de nuevo

Foto: Sandro Rosell. (EFE)
Sandro Rosell. (EFE)

La defensa de Sandro Rosell ha solicitado a la jueza que instruyó la investigación sobre el hígado de Abidal que no reabra las pesquisas, en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que se ha personado en representación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El expresidente del FC Barcelona (2010-2014) argumenta que el procedimiento ya fue archivado provisionalmente por falta de pruebas incriminatorias y sostiene que no han aparecido nuevas evidencias que justifiquen la decisión de reactivarlo.

Según los abogados de Rosell, a cuyo escrito ha tenido acceso El Confidencial, las diligencias que se practicaron antes del archivo, decretado el pasado abril, fueron suficientes para demostrar que las cuatro intervenciones telefónicas en las que el expresidente 'blaugrana' admitía la “compra de un hígado ilegal” para Abidal carecían de fundamento objetivo. “En el curso de la instrucción, el Hospital Clínic de Barcelona remitió documentación oficial en la que consta como donante el primo del Sr. Abidal, el residente francés Sr. Gérard Armand y no —como inicialmente se presumía— un tercero al que se habría pagado por la intervención y el trasplante”, subraya el escrito de Rosell.

El exdirigente 'blaugrana' añade que la jueza ya cursó una comisión rogatoria a Francia para tomar declaración y realizar un examen forense a Armand, pero las diligencias fueron rechazadas por el país vecino al no estar el tráfico de órganos tipificado en su ordenamiento. Lo único que ha cambiado desde entonces, a juicio de la defensa de Rosell, es la publicación en este diario de las cuatro conversaciones en las que el expresidente del Barça y su entonces mano derecha en el club, Juanjo Castillo, asumen irregularidades en el trasplante y admiten haberse inventado incluso que el donante era el primo de Abidal.

La Fiscalía incluyó en su petición una denuncia presentada por la jueza del Registro Civil que se encargó de supervisar la donación del hígado


La defensa de Rosell carga por ello contra el Ministerio Público, que no apoyó el archivo provisional decretado en abril y movió ficha el pasado julio al reclamar la reapertura inmediata del caso. La Fiscalía incluyó en su petición una denuncia presentada por la jueza del Registro Civil que se encargó de supervisar la donación del hígado. Esta acudió ante el juzgado de guardia de Barcelona tras conocer las informaciones de este diario. Manifestó que las llamadas aportaban detalles que no se correspondían con el proceso que ella misma había tutelado en su día. Según explicó, el acta de conformidad de la donación que manejaba el Hospital Clínic contiene firmas diferentes de las que figuran en el expediente del Registro Civil, cuando ambos documentos deberían ser idénticos.


La defensa de Rosell admite que la jueza del Registro Civil denunció los hechos, pero asegura ahora que esta se retractó días después tras comprobar que la discrepancia se debía a un malentendido por “un error en las fotocopias entregadas por el archivero del registro”. “Sin embargo”, sostiene la defensa del expresidente 'blaugrana', “ignorando las reglas básicas del procedimiento penal, el ilustre representante del Ministerio Fiscal solicita ahora la reapertura del presente procedimiento en aras a la práctica de nuevas diligencias”. “A la vista del estado del presente procedimiento, esta parte no puede sino oponerse frontalmente a la petición del Ministerio Fiscal, por ser esta extemporánea e irregular”, insiste la defensa de Rosell.

La ONT también se suma

No solo la Fiscalía pide la reapertura. A la solicitud también se ha sumado la Organización Nacional de Trasplantes, que ha expresado públicamente su intención de llegar hasta el fondo del asunto. En julio, el organismo realizó una investigación interna sin encontrar irregularidades, pero ya advirtió entonces de que se trataba de unas pesquisas limitadas al ámbito de sus competencias y que no disponían de los recursos suficientes para descartar una falsedad documental o comprobar si el donante había recibido alguna contraprestación económica, algo taxativamente prohibido por la legislación española. Por ello, sus responsables anunciaron que se personarían en el procedimiento si finalmente se reactivaba. Ni siquiera han esperado a que la jueza se pronuncie para dar ese paso.

Además de la reapertura, el Ministerio Público reclama que se reitere la comisión rogatoria para tomar declaración al supuesto primo de Abidal en calidad de testigo y que además se le someta a un examen médico para tratar de confirmar que fue el donante del órgano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios