Es noticia
Los audios que desvelan la estrecha relación entre Villarejo, Garzón y la ministra Delgado
  1. España
celebraron con el comisario una medalla

Los audios que desvelan la estrecha relación entre Villarejo, Garzón y la ministra Delgado

Justicia aseguró que la ministra no tenía una relación personal ni profesional con el policía, pero las grabaciones de una comida llevada a cabo en octubre de 2009 demuestran lo contrario

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, el juez inhabilitado Baltasar Garzón y el comisario retirado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo no solo se conocían sino que también mantenían una relación estrecha. Así lo evidencian unos audios difundidos este lunes por 'moncloa.com', que ha desvelado el contenido de una comida celebrada en octubre de 2009 en la que participaron los tres junto a varios policías. La cita se produjo en el restaurante Rianxo para celebrar una medalla concedida a Villarejo, según precisa este digital.

El almuerzo fue íntegramente grabado y de las conversaciones publicadas se trasluce el grado de confianza e intimidad que mantenían los comensales. Según 'moncloa.com', en la comida participaron mandos policiales como Enrique García Castaño, alias ‘el Gordo’; el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, y el comisario ya jubilado Gabriel Fuentes. Durante cuatro horas, los participantes en el encuentro hablan con enorme familiaridad de asuntos vinculados con la Audiencia Nacional.

El citado medio apunta a que el propio Villarejo habría sido el encargado de grabar el encuentro. En las cintas se escucha cómo los policías se refieren a Delgado y a Garzón como "Lola" y "Balta". Lejos de tratarse de un encuentro formal, la ministra bromea sobre sexo y habla incluso de asuntos judiciales, destacando en este sentido sus comentarios sobre la llegada de dos piratas somalíes a España, asunto que llevó la Audiencia Nacional y ante el que lamenta la "horrible" imagen que se está dando "de país bananero". “Lo que pasa es que no tenían que haber traído a ninguno de los dos, eso lo primero”, subraya Delgado, según el citado medio.

Garzón, que como magistrado de la Audiencia Nacional se hizo cargo de dicho caso de los piratas somalíes, también participa en la conversación y critica "lo torpes" que han sido los mandos de Defensa en el asunto. “Que muere una persona, que mueren dos. ¡Qué le vamos a hacer! En la vida, aquí puede haber un atentado y que mueran 50”, argumenta a la hora de defender que hubiese sido mejor "abordar" el barco pirata con todas sus consecuencias.

Tanto la ministra como el exjuez hablan además en la comida de algunos de sus compañeros: Garzón critica durante el encuentro al entonces presidente de la Audiencia Nacional, el "acojoneras Angelito Juanes", por salir en defensa del magistrado Eloy Velasco “cuando ha puesto a la etarra [Maite Aranalde] en polvorosa” —en “libertad máxima”, precisa Delgado—. Asimismo, ambos hablan también del juez Santiago Pedraz y del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Una de las partes más relevantes de la conversación es aquella en la que Delgado y Garzón critican al comisario Mata y a un mando intermedio identificado como Feijóo, con los que tienen relación por su trabajo en la Audiencia Nacional. "No puede haber gente de Policía en la Audiencia Nacional que está en su coche con el ‘Cara al Sol’ fuerte en la puerta de la Audiencia", argumenta Garzón a la hora de pedir la dimisión de Feijóo, repondiéndole Villarejo que "eso no es serio". "No es de recibo eso, ni que haya uno que lleva la ‘Internacional", argumenta entonces Fernández Chico, y Delgado coincide con un escueto "tampoco". "No, pero lo de la ‘Internacional’ a mí no me consta. Cuando me lo demuestres y me digas qué es… Este oído, que se lo van a comer los gusanos, lo han oído. Y este Feijóo es un tipo que es un cero a la izquierda", insiste entonces el exjuez. "No hace nada", sentencia la ministra.

Las rectificaciones de la ministra

Después de que este diario publicara que la ministra aparece en el sumario del caso que instruye el juez Diego de Egea, a través de una anotación incautada a Villarejo en la que se menciona una cita con ella bajo el nombre en clave 'Dos', Delgado negó tajantemente sus lazos con él. En la misma investigación se han detectado pagos del comisario a Garzón dentro de uno de los negocios irregulares del policía, contratado por el empresario Ángel Pérez-Maura, al que se acusa de sobornos a un expresidente guatemalteco.

El pasado lunes, después de que El Confidencial desvelara el apunte, Justicia remitió un comunicado en que desmentía que Delgado hubiera mantenido con Villarejo ninguna cita. "La actual ministra de Justicia, mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", decía.

Un hora y media más tarde, en declaraciones a los medios a la salida de un acto, vino la primera matización. "No he tenido ninguna relación profesional con ningún asunto que haya llevado el excomisario Villarejo en la Audiencia Nacional mientras yo he desempeñado allí mi trabajo como fiscal". De ningún tipo a relación profesional relacionada con asuntos de la Audiencia Nacional.

La tercera tardó 24 horas. En un nuevo comunicado, dijo entonces que la relación no era ni personal, ni profesional, ni oficial ni no oficial, y añadió detrás una coletilla en la que dejaba caer que quizás habían coincidido en ocasiones en algún lugar público. Negó así cualquier vínculo con él, "más allá de haber coincidido en compañía de otras personas en algún evento". No identificaba a esas personas, pero estas afirmaciones se efectuaron el mismo día en que se publicaba que su íntimo amigo el exjuez Baltasar Garzón está siendo investigado en el mismo procedimiento por pagos efectuados por Villarejo a su favor.

Tras la publicación de los mencionados audios este lunes, El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia para preguntar sobre el contenido de los mismos, aunque aún está preparando la respuesta oficial sobre el caso.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, el juez inhabilitado Baltasar Garzón y el comisario retirado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo no solo se conocían sino que también mantenían una relación estrecha. Así lo evidencian unos audios difundidos este lunes por 'moncloa.com', que ha desvelado el contenido de una comida celebrada en octubre de 2009 en la que participaron los tres junto a varios policías. La cita se produjo en el restaurante Rianxo para celebrar una medalla concedida a Villarejo, según precisa este digital.

Dolores Delgado Baltasar Garzón Audiencia Nacional Comisario Villarejo
El redactor recomienda