las relaciones con la consellería están rotas

Jueces en la diana del Govern: 67 se van de Cataluña en pleno 'procés'

La judicatura en Cataluña vuelve a constatar, tras la reacción institucional a las opiniones vertidas en correos corporativos, aislamiento y acoso

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cargó contra los jueces por un chat de la judicatura. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cargó contra los jueces por un chat de la judicatura. (EFE)

La judicatura catalana ha vuelto a agitarse en los últimos días a raíz de la reacción del 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ante el contenido de varios mensajes intercambiados en un correo corporativo por jueces de toda España coincidiendo con los días previos a la declaración de independencia. La publicación por parte de 'eldiario.es' de estas opiniones personales sirvió de trampolín a la acusación extensiva de los independentistas de una falta de parcialidad que alcanza a toda la carrera y que es extensiva a los magistrados del Tribunal Supremo que deben juzgar a los procesados por rebelión y malversación.

El episodio ha levantado sentimientos encontrados pero, sobre todo, ha servido para que los jueces destinados en territorio catalán vuelvan a constatar que se encuentran en la diana del Govern. El Confidencial ha contactado con algunos de estos magistrados que dicen sentirse acosados y aislados. La presión ha sido excesiva para muchos de ellos. En plena escalada del 'procés', desde septiembre de 2016 a la actualidad, 67 han abandonado la comunidad autónoma. Casi 70 de un colectivo de 775, según los cálculos de las asociaciones.

Los que se quedan transmiten una enorme sensación de impotencia. Aseguran que la relación con la Consellería de Justicia está rota y no fluyen las vías de comunicación necesarias ni para reclamar ni para obtener el apoyo de recursos humanos y material que debe aportarles la Generalitat. En 2017, el Gobierno aprobó un Real Decreto para la creación de nuevos juzgados en el territorio que, por el momento, no han llegado. Debían implantarse 14 nuevos Juzgados: el de primera instancia número 59 de Barcelona, el número 8 de Badalona, el 8 y el 9 de Granollers, el 8 de l’Hospitalet, el 9 de Mataró, el 9 y el 10 de Sabadell, el 9 de Terrassa, el 7 de Girona, el 9 de Lleida y el 7 de Reus, el de primera instancia e instrucción número 9 del Vendrell y el juzgado mercantil número 11 de Barcelona.

En plena escalada del 'procés', 67 han abandonado la comunidad autónoma. Casi 70 de un colectivo de 775, según los cálculos de las asociaciones

Un año más tarde hay poco levantado. El departamento de Justicia de la Generalitat destinó el pasado junio 7.396.235 euros para su puesta en marcha con la promesa de iniciar el camino con cinco de ellos. Aún se está a la espera de conocer cuándo se impulsarán los demás y si las prioridades presupuestarias del Govern permitirán finalmente su creación.

El acoso a la figura del juez, en el mismo sentido extensivo que verbalizó Torra hace dos días, se plasma en un permanente goteo de salida. Según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, en 2017 y lo que llevamos de 2018, 22 magistrados destinados en Cataluña se han ido a otra comunidad autónoma y otros 55 se han movido de un destino a otro dentro de Cataluña.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (c), posa en los premios Calidad de la Justicia. (EFE)
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (c), posa en los premios Calidad de la Justicia. (EFE)

Las asociaciones de jueces y fiscales han ejercido en este tiempo una permanente labor de apoyo a sus compañeros en esa zona. En su último comunicado, las cuatro asociaciones judiciales (la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente) salieron en defensa de la independencia judicial.

El intento de desprestigiar al poder judicial, una elección estratégica de cara al próximo juicio que sentará en el banquillo a Oriol Junqueras y el resto de acusados por rebelión y malversación, se entiende por algunos como un intento de forzar la promesa efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez de propiciar la creación de un órgano de gobierno propio y desgajado del nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios