política de alianzas para lOS COMICIOS europeOs

La corriente de Monereo y Anguita se abre paso en Podemos con polémica y división

Este nuevo espacio político comienza ya a moldear la estrategia del partido a nivel discursivo, programático y de alianzas europeas generando fuertes resistencias y debates internos

Foto:  Julio Anguita, durante la entrega del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. (EFE)
Julio Anguita, durante la entrega del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. (EFE)

El nuevo espacio político en Unidos Podemos que lanzarán oficialmente este mes de octubre el diputado Manolo Monereo y Julio Anguita comienza ya a moldear la estrategia del partido a nivel discursivo, programático y de alianzas para las próximas elecciones europeas. Sus primeros textos y los referentes en los que se miran, principalmente el movimiento En Pie dentro del partido de la izquierda alemana Die Linke, que ha sido tildado por diversos analistas como la versión de izquierdas de la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD), ha generado una fuerte polémica y división interna. No tanto por abrazar el soberanismo y el proteccionismo que propugnan frente al neoliberalismo o la eurofobia, sino por el "blanqueo" de las políticas "protofascistas" del Gobierno italiano y las "peligrosas" posturas respecto a las políticas migratorias.

Este sábado Podemos enviará a la conferencia del Partido Laborista a la senadora Idoia Villanueva, que se postula como candidata del partido para las elecciones europeas en puestos de salida, para participar en una mesa de debate con algunos de sus potenciales compañeros de viaje en los próximos comicios para responder a la pregunta '¿Hacia dónde va la izquierda europea?'. Debatirá con algunos de los principales dirigentes de esta nueva corriente de la izquierda soberanista que además revisa la premisa del "papeles para todos" para comenzar a hablar de "inmigración ordenada". Se trata nada más y nada menos que del portavoz de exteriores de la France Insoumise, Djordje Kuzmanovic, que llegó a ser desautorizado por el líder del partido Jean-Luc Mélenchon por sus declaraciones sobre la inmigración, o de Fabio De Masi, uno de los principales impulsores de En Pie junto a la diputada de Die Linke Sahra Wagenknecht.

Amistades peligrosas para unos o simple "debate plural" para otros, que anticipan que Podemos no se aliará con ninguna formación xenófoba. De lo que no hay duda es de las tendencias antiinmigración de En Pie y de las afirmaciones que ha realizado durante las últimas semanas Kuzmanovic. Con el título "France Insoumise e inmigracion" seguido de la afirmación "el discurso de Sahra Wagenknecht es de salud pública", el prestigioso semanario francés 'Le Nouvel Observateur' publicaba una entrevista al diputado insumiso galo cuyas primeras consecuencias fueron el repudio frontal de los otros partidos de izquierda, "insultos" según los dirigentes del PCF (Partido Comunista Francés). Los encontronazos entre insumisos, por un lado, y anticapitalistas y comunistas, por otro, a raíz de sus diferentes visiones sobre la inmigración ya se habían iniciado algunos días antes.

Desde el entorno de la representante de Podemos este sábado en Liverpool se argumenta que "en estos eventos participan muchas voces diferentes"

"No podemos permitir que las personas mueran en el Mediterráneo, pero si no tienen derecho de asilo, tenemos que enviarlos de vuelta a su país rápidamente"; "el buenismo de la izquierda impide realizar una reflexión sobre cómo frenar o incluso acabar con los flujos migratorios"; "si eres de izquierdas y tienes el mismo discurso en esta cuestión que la patronal, entonces tienes un problema"; "si malpagas a los 'sin papeles', se produce una presión a la baja en los salarios" o "si Rousseau levantase la cabeza estoy seguro de que no defendería los flujos masivos de migrantes de un país a otro". Estas son solo algunas de las líneas maestras del discurso y programa de esta nueva corriente que en España están tratando de importar Anguita y Monereo, junto a otras caras visibles como Héctor Illueca o Jorge Verstrynge, priorizando el proteccionismo y la confrontación con el actual modelo de la Unión Europea.

Sahra Wagenknecht, colíder del Die Linke e impulsora del movimiento En Pie. (EFE)
Sahra Wagenknecht, colíder del Die Linke e impulsora del movimiento En Pie. (EFE)

Poco después de su publicación, y antes incluso del enfrentamiento abierto que generó entre La France Insoumise y el PCF, aparecía una premonitoria nota al pie de la división interna generada por esta nueva corriente, a imagen de lo que comienza a asomar en Podemos. La nota aclaratoria explicaba que a petición del propio Mélenchon se había modificado el cargo de "asesor" con el que se identificaba a Kuzmanovic y se añadía una precisión del líder del partido: "El punto de vista que expresa sobre la inmigración es estrictamente personal. Se involucra en polémicas que no son las mías".

Desde el entorno de la representante de Podemos este sábado en Liverpool se argumenta que "en estos eventos participan muchas voces diferentes de la izquierda europea". Asimismo, se subraya que "la línea de Podemos es clara" y aparecería reflejada en el último comunicado conjunto de la secretaría de Internacional, que dirige el diputado Pablo Bustinduy, y la secretaría de Europa, cuyo responsable es el diputado Miguel Urbán. En dicho comunicado, entre otras cuestiones, se rechaza "la cooptación del discurso público por la extrema derecha" y se apuesta "por un programa centrado en la justicia fiscal, la lucha contra la desigualdad y una visión de la sociedad claramente feminista".

Echenique: "Las políticas de inmigración que desarrolla el Gobierno italiano son políticas protofascistas"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, respondía este lunes en rueda de prensa, tras la celebración de la ejecutiva, al ser preguntado por el nuevo espacio político liderado por Monereo y Anguita que en su formación: "hay un absoluto consenso sobre el reconocimiento de los derechos humanos" y de que "las políticas de inmigración que desarrolla el Gobierno italiano son políticas protofascistas". Asimismo, señalaba como segundo gran consenso que la necesidad de potenciar "la soberanía de los Estados del sur y utilizar esa soberanía para proteger los derechos de los habitantes de Italia, España o Portugal".

El número dos de Podemos reflexionaba asimismo que "la causa de que estén despertando en Europa los peores fantasmas del pasado son las políticas neoliberales que defiende la UE". Un contexto por el que la formación, según avanzaba Echenique, está dispuesta a "dar la batalla para salvar a la UE de los fascistas, pero también de las políticas neoliberales que han provocado el origen del neofascismo en nuestro continente y destruido el futuro y los derechos humanos de los europeos, principalmente de los del sur".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios