Es noticia
Mari Paz Robina sustituirá a José Rebollo al frente de Michelin España y Portugal
  1. España
cambios en la dirección de la multinacional

Mari Paz Robina sustituirá a José Rebollo al frente de Michelin España y Portugal

La actual directora de la planta de Michelin en Vitoria, que acumula una trayectoria de 30 años en el fabricante de neumáticos, asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2019

Foto: José Rebollo, actual presidente de Michelin España y Portugal. (EC)
José Rebollo, actual presidente de Michelin España y Portugal. (EC)

La actual directora de la planta de Michelin en Vitoria, Mari Paz Robina, reemplazará a partir del 1 de marzo de 2019 a José Rebollo al frente de la multinacional en España y Portugal, según ha comunicado este viernes el grupo a los trabajadores. De este modo, se cerrará una etapa de 13 años de Rebollo como responsable del fabricante de neumáticos en ambos países.

El nombramiento de Robina implicará otros movimientos dentro de la multinacional. Así, Mariano Arconada, actual responsable de la planta de Valladolid, se hará cargo de la dirección de la factoría de Vitoria, una de las más importantes del grupo al contar con 3.300 de los 7.700 trabajadores con los que cuenta Michelin en España y Portugal.

Robina hizo historia en Michelin al convertirse en 2009 en la primera mujer en acceder a un puesto de Dirección de Fábrica en la multinacional en España

Robina, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, de donde es natural, dará el salto a la presidencia con tres décadas de experiencia en distintas plantas de Michelin España a sus espaldas. Durante este tiempo ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad, entre ellos la dirección de la fábrica de neumáticos de camión de Aranda de Duero, lo que le convirtió en julio de 2009 en la primera mujer en ocupar un puesto de Dirección de Fábrica en Michelin España.

placeholder Mari Paz Robina.
Mari Paz Robina.

La actual directora de la planta de Vitoria asumirá, asimismo, la responsabilidad del servicio de Personal en España y Portugal del que es uno de los líderes mundiales en la fabricación de neumáticos. Michelin, cuyos servicios administrativos están situados en Tres Cantos (Madrid), cuenta con plantas de producción en Vitoria, Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Aranda de Duero y Valladolid, un centro de distribución de 52.000 metros cuadrados en Illescas inaugurado hace dos años para optimizar su logística en España y un centro de experiencias en Almería.

La marcha de Robina será suplida por Mariano Arconada, que desde 2009 se encuentra al frente de la planta de Valladolid y que ahora tendrá el reto de liderar la trayectoria de la fábrica vitoriana justo cuando acaba de conocerse que la multinacional japonesa Bridgestone se instalará en Álava, en el polígono logístico de Arasur, con un almacén regulador de neumáticos de más de 20.000 metros cuadrados para dar servicio a los procesos de almacenaje y transporte de sus plantas productivas de Burgos, Vizcaya y Cantabria.

Con el nombramiento de Robina, Rebollo dejará la presidencia de Michelin España y Portugal, a la que llegó en 2006. Quien será su sustituta inició su relación laboral con Michelin en 1988 en Vitoria, donde desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en las áreas de Calidad y Fabricación. En 1993 se trasladó a la factoría de Aranda de Duero, donde permaneció once años, periodo en el que asumió diferentes cargos.

Su trayectoria en Michelin también contempla su llegada en 2004 a las oficinas centrales de Valladolid, donde dirigió las áreas de Gestión y Administración de Personal para el conjunto de la multinacional en España y Portugal. En julio de 2009 hizo historia dentro de la marca al convertirse en la primera mujer en acceder a un puesto de Dirección de Fábrica en Michelin España tras asumir la dirección de la fábrica de neumáticos de camión de Aranda de Duero. Robina regresó a Vitoria en agosto de 2016 para dirigir el Centro Industrial de Michelín en Álava, uno de los mayores a nivel mundial de la multinancional francesa, y que está compuesto por cuatro actividades industriales en Vitoria, en sustitución de Amadeo Álvarez, que se jubiló tras una dilatada trayectoria profesional en la empresa.

La actual directora de la planta de Michelin en Vitoria, Mari Paz Robina, reemplazará a partir del 1 de marzo de 2019 a José Rebollo al frente de la multinacional en España y Portugal, según ha comunicado este viernes el grupo a los trabajadores. De este modo, se cerrará una etapa de 13 años de Rebollo como responsable del fabricante de neumáticos en ambos países.

Vitoria
El redactor recomienda