reforma constitucional

Podemos no apoyará la limitación de los aforamientos de Sánchez si no incluye al Rey

El líder de Podemos ha insistido en la necesidad de limitar la inviolabilidad del Rey porque es "impresentable excluir al Jefe del Estado para actos no refrendados por los ministros"

Foto: hez, acompañado de la vicepresidenta, Carmen Calvo y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso para asistir a la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)
hez, acompañado de la vicepresidenta, Carmen Calvo y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso para asistir a la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

A las dudas del PP sobre la reforma constitucional para limitar los aforamientos propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez se han sumado este jueves las expresadas por Podemos, a menos de 24 horas de que que se lleve al Consejo de Ministros y Ministras. "No apoyaremos una medida que deje fuera del control democrático a la monarquía", ha asegurando tajante Pablo Iglesias ante los medios de comunicación tras la finalización del pleno del Congreso. Los motivos por el que se oponen ambas formaciones a la limitación de los aforamientos son dispares, pues para los populares "la monarquía no se toca", pero suman fuerzas para desinflar lo que pretendía ser un golpe de efecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez coincidiendo con sus primeros cien días en la Moncloa.

El líder de Podemos ha insistido en la necesidad de limitar la inviolabilidad del Rey porque es "impresentable excluir -de dicha reforma- al Jefe del Estado para actos no refrendados por los ministros". En democracia y en pleno siglo XXI "es inexplicable". La formación también ha reclamado a la Mesa del Congreso que reconsidere su negativa a abrir una comisión de investigación para investigar el 'caso de los audios de Corinna', al considerar que el Rey emérito podría haber cometido supuestos delitos de blanqueo y corrupción económica.

"Valoraremos la fórmula, pero no apoyaremos una medida que deje fuera a la monarquía", concluyó Iglesias al ser preguntado si votaría en contra de la reforma o se abstendría. El Gobierno ya ha desechado incluir este aspecto en la reforma, tanto la inviolabilidad como la retirada del aforamiento al monarca, pues apuestan por una reforma simple y no agravada para simplemente quitar el aforamiento a los diputados, senadores y miembros del Gobierno, salvo en el ejercicio estricto de su cargo.

La total sintonía que mostraba Podemos con el PSOE tras el anuncio de la reforma constitucional se ha tornado en desencuentro tras constatarse que el rey mantendrá sus privilegios como aforado aún en actos no refrendados por los ministros. Con todo, la formación ya adelantó desde un primero momento que echaría mano de su capacidad para forzar un referéndum sobre esta cuestión, pues la legislación permite que sea sometan a referéndum las modificaciones del texto constitucional si así lo demanda una décima parte del Congreso -35 diputados-. Asimismo se animaba a Sánchez a ir más allá de los aforamientos, abriéndose el debate para arrancar otras modificaciones, pues limitarse a los aforamientos sería una "reforma escasa" para Podemos.

La apertura de la comisión de investigación fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos, por lo que desde Podemos ha querido dejar claro su disponibilidad "para ser socios de Gobierno, pero no para blanquear la corrupción de la monarquía". Sus principales argumentos son que existe un evidente interés general en este caso, no se podría acudir a la figura de la inviolabilidad del rey porque son actos no refrendados por los ministros y que, en cualquier caso, tras la abdicación del rey Juan Carlos no debería tener ningún privilegio.

Desde Podemos han afeado a Pedro Sánchez que haya llegado al Gobierno a través de una moción de censura que activó la oposición aludiendo a la corrupción del anterior Ejecutivo popular y que ahora "siga amparando la corrupción junto a PP y Ciudadanos". Es por ello que han pedido "coherencia" al PSOE y a los "partidos monárquicos" que reconsideren su oposición a la comisión de investigación porque "son los primeros interesados en la limpieza de esta institución". "Hace más daño actuar de escudo que abrir la comisión de investigación", ha afirmado Iglesias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios