Es noticia
Aznar, con González: "Los sentimientos no te permiten dar un golpe de Estado"
  1. España
sobre el pasado, presente y futuro

Aznar, con González: "Los sentimientos no te permiten dar un golpe de Estado"

Los dos expresidentes más longevos de la historia de España han acudido a un debate moderado por Soledad Gallego-Díaz

Foto: Felipe González, Soledad Gallego-Díaz y José María Aznar. (EFE)
Felipe González, Soledad Gallego-Díaz y José María Aznar. (EFE)

Felipe González y José María Aznar se han dado cita este jueves en un evento organizado por 'El País' y La SER para debatir "sobre el pasado, presente y futuro de la Constitución". El encuentro, moderado por la nueva directora Soledad Gallego Díaz, se produce por los 40 años de aniversario de la Constitución de España, con el objetivo de conmemorar la Ley Fundamental.

"No solo conmemoro, celebro"

Soledad Gallego-Díaz empezó la introducción recordando los primeros años de democracia en España y su aprobación en el Congreso, antes de dar paso al expresidente socialista. "Yo conmemoro y celebro que 40 años después nos haya dado un período de convivencia democrática", explicó Felipe González. "Hay motivos para celebrar el progreso que ha traído la Ley Fundamental, sin dejar de estar preocupados". González recordó la voluntad de Adolfo Suárez de entenderse con todos a la hora de redactar la Ley Fundamental. "En Girona votó más del 70% de la población. El 95% de esos votó a favor".

placeholder Soledad Gallego-Díaz y José María Aznar. (EFE)
Soledad Gallego-Díaz y José María Aznar. (EFE)


Además, González ha dicho sentirse muy orgulloso del "régimen del 78". "Me gusta que lo llamen así", ha dicho en referencia a las críticas de un sector de la sociedad española.

Aznar y las siguientes generaciones

José María Aznar, por su parte, señaló que tanto Adolfo Suárez como Felipe González "lo hicieron bien" pensando en las siguientes generaciones. "Fue un entendimiento en el que participaron masivamente los españoles", indicó. Aznar también aprovechó para recordar la frase de Cánovas y hacerla suya: "Yo vengo a continuar la historia de España. La historia democrática de España", incidió.

Gallego-Díaz preguntó a los dos expresidentes por los diputados que se reconocen en la Constitución de 1978. González recordó el debate entre Madison y Jefferson sobre el concepto de constitución y si se debe votar en cada generación. "La Constitución ha servido para que gobernara este señor [Aznar] y yo, aunque tengamos ideas muy distintas". "Cada generación quiere hacer su propia obra, y ese es un problema. Sin embargo, no me preocupa tanto esto, sino que se diga que hoy sería imposible cualquier tipo de consenso para revisarla", explicó Felipe González.

Los consensos, en cuestión

Aznar: "Hay cosas que son por sentadas pero que antes eran muy complicadas. Estamos en un mundo completamente distinto", declaró Aznar. "Los consensos son muy difíciles. Uno de los pilares está puesto en cuestión. Y eso es lo que estamos viviendo en estos momentos con nuevos nacionalismos o populismos".

Para avanzar con la conversación, la periodista Gallego-Díaz preguntó a ambos si creían si se ha pecado de triunfalismo: "A Winston Churchill le preguntaron una vez cómo ganó la guerra: hablando, hablando y hablando. Así que empiece Felipe González", dijo Aznar. "A la Constitución le faltaba cualquier épica posible. Es mucho más fácil hacer épica de un gran fuego que de una construcción ordenada. Aun hoy falta épica", enfatizó el expresidente socialista.

Sobre la crisis liberal

"El orden liberal está colapsando. ¿Y cómo reaccionamos? Yo me quedo con los principios esenciales del orden liberal, con todas sus imperfecciones. ¿Cuál es su alternativa?", se preguntó José María Aznar. "Yo considero que las democracias iliberales son una alternativa considerable al orden constitucional? No, no lo son", remarcó.

Por su parte, González también remarcó que la respuesta ante la crisis de la democracia también debe ser europea. "Europa ha encadenado esta crisis económica con la crisis migratoria con el bombazo del Brexit. Todo eso no tiene nada que ver con la Constitución" "La Constitución es flexible, pero tampoco es de plastilina", avisó González.

Lealtad constitucional y Cataluña

Preguntado por su capacidad reformista, Aznar contestó: "Lo que no comprende es romper las reglas. No comprende querer quedarse con lo que no es tuyo o querer dar un golpe de estado. Eso es la deslealtad institucional. Todos los países tienen problemas muy parecidos, pero cada uno tiene el suyo. El nuestro es la secesión. La soberanía que reside en el pueblo español no se puede trocear, no se puede dividir ni poner en cuestión. La delicadeza de un momento político consiste en estar discutiendo estas cosas. Se está proponiendo que el sujeto de soberanía sea pulverizado. Eso no consiste en la reforma constitucional. Yo no tengo ningún inconveniente en reformar, pero para qué". "Cualquier propuesta de reforma constitucional tiene muchos más riesgos que ventajas".

placeholder Un momento de la conversación. (EFE)
Un momento de la conversación. (EFE)


Aznar insistió en preguntarse qué se quiere hacer y no poner en cuestión los elementos esenciales: "A mí una señora me paró por la calle en el sur de España me dijo que las cosas no iban bien. Don Felipe González y ustedes tendrían que hacer algo. Una posición reformista de la constitución es impecablemente constitucional, saltarse las reglas no lo es. Tal y como dijo en un acertadísimo discurso el Rey de España, no hay nada tan importante como el orden constitucional". "Que se respete el estado de derecho es absolutamente esencial", explicó.

¿Reformar la Constitución?

González, sobre Cataluña: "Tenemos un problema grave con una deslealtad constitucional". "Yo sí soy partidario de reformar la Constitución. ¿En qué tema? En la federalización. La lealtad es políticamente exigibile y ningún poder central deberá renunciar a tener los instrumentos políticos para que el resto, en la descentralización del poder, no estén por encima de ellos".

Por otro lado, González recalcó la característica de pluralidad de la Ley Fundamental: "No hay ninguna constitución en Europa que supere a la constitución española en pluralidad". "No vivimos la mejor situación. El orden liberal está colapsando por lo que está ocurriendo en Estados Unidos", apuntó Aznar. El expresidente del Partido Popular, aunque señaló que coincidía con González, matizó el hecho de que ellos han cumplido de forma "muy escrupulosa". "Hemos cumplido de forma muy escrupulosa la pluralidad de España".

Aznar, muy escéptico

Aznar también aprovechó para explicarle a González que nunca a ellos "se les ocurrió romper las reglas de juego". "Yo soy muy escéptico. No tengo inconveniente en debatir, pero por falta de reflexión estratégica, se está hablando de otras cosas distintas. Ojalá tuviéramos ese debate en España". González respondió: "Los mecanismos de reforma exigen consensos suficientes. A mí me preocupa que se nos vaya de las manos la necesidad de ponerse de acuerdo en elementos esenciales, de respeto a la legalidad... lo más preocupante es la crisis de diálogo para resolver los problemas que enfrentamos ahora".

"Tengo deseo a que haya un debate reformista", le dijo González a Aznar, recalcándole que no tiene ningún temor al debate, sino a que sea demasiado "inmediático". Aznar le respondió: "Tanto a ti como a mí nos gusta mucho debatir. Y estoy de acuerdo en que estamos a ras de suelo".

Los pactos y Cataluña

La periodista Soledad Gallego-Díaz les preguntó si ambos estaban de acuerdo en que ahora es imposible un consenso, a lo que González contestó: "Yo con Peces Barba tuve una discusión durísima. El problema no es cuando te levantas de la silla, sino cuándo vuelves y cómo. ¡No, no era fácil! Santiago Carrillo fue mucho más proclive a ceder que yo. Nos estamos poniendo viejos como sociedad para ver el horizonte". Por su parte, Aznar explicó: "Creo que España puede tener un futuro muy brillante". Volviendo sobre el nacionalismo catalán, Aznar indicó: "No se resuelve nacionalismo con más nacionalismo", y continuó con un chascarrillo: "Quería aprovechar que está aquí la ministra de Hacienda para pedirle que no suba los impuestos", provocando las risas del público.

"Los sentimientos no te permiten dar un golpe de Estado", subrayó Aznar. "Me preocupa. Prefiero que haya un espacio de diálogo en Cataluña", concluyó por su parte Felipe González.

Los dos expresidentes son los más longevos de la democracia española, sumando 22 años de gobierno. Por otro lado, este será el primero de varios diálogos que se llevarán a cabo para "analizar el texto de la Constitución". Estas charlas tendrán lugar en Salamanca, Sevilla, Bilbao, Cádiz o Barcelona.

Felipe González y José María Aznar se han dado cita este jueves en un evento organizado por 'El País' y La SER para debatir "sobre el pasado, presente y futuro de la Constitución". El encuentro, moderado por la nueva directora Soledad Gallego Díaz, se produce por los 40 años de aniversario de la Constitución de España, con el objetivo de conmemorar la Ley Fundamental.

José María Aznar
El redactor recomienda