"no tienen ningún escrúpulo"

El PP pone en duda que la argucia legal del PSOE "sea compatible con la Constitución"

"Yo no lo llamaría en ningún caso ni acierto ni habilidad, es un fraude en toda regla, una conducta desleal con la Cámara y plantea muchas dudas de constitucionalidad"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del PP en el Senado a la senda del déficit, una argucia legal que ha sido criticada por la oposición. "Tengo muchas dudas de que lo que ha hecho el PSOE sea compatible con la Constitución", ha llegado a decir la mañana de este miércoles el diputado del PP Francisco Martínez en una entrevista concedida al programa 'Más de Uno' de Carlos Alsina en 'Onda Cero'.

"Yo no lo llamaría en ningún caso ni acierto ni habilidad, es un fraude en toda regla, una conducta desleal con la Cámara y plantea muchas dudas de constitucionalidad", ha asegurado el diputado, que ha acusado además al Gobierno de no tener "ningún escrúpulo" para utilizar cualquier medio. "El fin es absolutamente indigno, que es modificar un procedimiento en el que el Senado interviene con toda legitimidad y, al mismo tiempo, hacerlo de una forma totalmente injustificada", ha argumentado. "Lo que vayamos a hacer nosotros no lo puedo decir todavía, pero en el análisis tengo muchas dudas de que sea compatible con la Constitución".

La argucia legal

Para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, que a su vez estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron, junto a ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria con fin de volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.

Esa proposición de ley se ha tomado en consideración este martes en el Pleno del Congreso, lo que supone su primer paso en el recorrido parlamentario, pero, con independencia de su tramitación, el PSOE ha querido aprovechar un 'atajo' en la primera ley orgánica cuyo plazo de enmiendas acababa en el Congreso, una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista.

Así, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE ha metido como enmienda esa reforma aprovechado una iniciativa legislativa ajena, concretamente una proposición de ley orgánica de medidas urgentes contra la violencia machista. Se trata de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que por tanto tiene el mismo rango jurídico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios