TERCERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

La precariedad ya es el primer problema de los españoles, por delante de la corrupción

En términos generales y con respecto al último panel del mes de mayo, el PSOE gana enteros en la confianza de los electores a la hora de resolver los principales problemas de los españoles

Foto: Las empresas de la precariedad han multiplicado su negocio con la reforma laboral. (Ilustración: Raúl Arias)
Las empresas de la precariedad han multiplicado su negocio con la reforma laboral. (Ilustración: Raúl Arias)

La precariedad laboral se ha convertido en el principal problema para los españoles, dejando en segundo lugar la corrupción política, que hasta hace pocos meses lideraba la clasificación de las problemáticas consideradas más importantes. Así lo señala el 48% de los encuestados en la tercera oleada del PanelConfidencial, elaborado por IMOP Insights para este periódico. En los últimos meses, y coincidiendo entre medias con el cambio de Gobierno fruto de una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, la corrupción política ha pasado de ser un problema para el 59,3% de los encuestados a serlo para el 45,3%. Un total de 14 puntos porcentuales menos que en la oleada de febrero.

En tercer lugar se sitúa el "problema de Cataluña", que experimenta un fuerte ascenso, de hasta 17 puntos porcentuales, con respecto al primer PanelConfidencial, convirtiéndose en el principal problema para el 41% de la población. Las pensiones se sitúan como el cuarto problema que los encuestados consideran más importante, descendiendo casi seis puntos y medio. Las siguen la sanidad y la educación, ambas con el 38,9%, la economía (que sube del 24,6 al 29,7%) y el cambio climático (18%).

Si la precariedad laboral es un problema transversal en términos sociodemográficos, aunque hay repuntes entre los encuestados de 35 a 54 años, al igual que la corrupción política, no es tanto así con relación al conflicto catalán. Se trata de una problemática especialmente acusada para los mayores de 65 años y con una incidencia menos traumática entre las franjas de edad que van de los 18 a los 34 años. Unas diferencias que se extienden a otros problemas como el de las pensiones.

El partido político más capacitado para responder al que a día de hoy es su principal problema —la precariedad laboral— es el PSOE, según el 26,3% de los encuestados, seguido de Unidos Podemos (17,5%), PP (15,6%) y en último lugar, aunque a poca distancia de los populares, Ciudadanos (15,2%). Respecto a la corrupción política, son los nuevos partidos, entre cuyas banderas se encuentra la de la regeneración democrática, los que más confianza generan en la población para resolver estos problemas. Unidos Podemos sería así el partido más capacitado para luchar contra esta lacra (21,8%), seguido de Ciudadanos (21,2%) y, ya a casi seis puntos de distancia, el PSOE (15,5%). Los populares, en cambio, apenas recogen la confianza del 8,1% de los electores para acabar con la que es su segunda principal problemática. Sin embargo, uno de cada cuatro encuestados cree que ninguna de las cuatro grandes formaciones políticas está capacitada para resolver este problema.

Los socialistas se sitúan también como los mejor valorados para afrontar el conflicto con Cataluña (21,5%), tres puntos por delante de Ciudadanos, que fue primera fuerza en las últimas elecciones catalanas, y a seis puntos del PP. Unidos Podemos, en cambio, es el menos capacitado para incidir sobre esta cuestión, a juicio de los encuestados, pues solo cosecha la confianza del 10,6%. Por otra parte, uno de cada cinco electores opina que ningún partido está capacitado para afrontar esta problemática.

En términos generales, el PSOE gana enteros en la confianza de los electores a la hora de resolver los principales problemas de los españoles

En materia de sanidad, educación y pensiones, los socialistas también son los mejor valorados, con porcentajes muy por encima de la segunda formación que se percibe como más capacitada para combatir las problemáticas sociales: Unidos Podemos. La materia en la que el PP es percibido con más capacidad para hacerle frente es la economía, aventajando en un 1,2% al PSOE y en el 6,7% a Ciudadanos. La formación liderada por Pablo Iglesias obtiene su segunda peor puntuación en esta materia, después del conflicto catalán.

En términos generales y con respecto al último panel del mes de mayo, el PSOE gana enteros en la confianza de los electores a la hora de resolver los principales problemas de los españoles. Su valoración sube en todas las materias una media de nueve puntos, mientras que la del PP desciende ligeramente, al igual que la de Ciudadanos.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.012 entrevistas.

Diseño muestral: estudio panel a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 6 al 11 de septiembre de 2018.
Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 
IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios