para suprimir los aforamientos

Podemos forzará que la reforma de la Constitución sea sometida a referéndum

La intención de la formación es que la reforma vaya más allá de los aformientos, abriéndose el debate para arrancar más modificaciones como el blindaje de los derechos sociales

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. (EFE)

Total sintonía en Podemos con la propuesta del Ejecutivo socialista para realizar una reforma exprés de la Constitución que suprima los aforamientos. Eso sí, la formación liderada por Pablo Iglesias hará que se someta a referéndum, según aseguran fuentes de la dirección a este diario, haciendo uso de su fuerza parlamentaria para garantizar que cualquier modificación de la Carta Magna sea ratificada o no por el "pueblo español". Le legislación permite que sea sometan a referéndum las modificaciones del texto constitucional si así lo demanda una décima parte del Congreso -35 diputados-, y el grupo confederal hará uso de esta herramienta.

La intención de la formación es que la reforma constitucional vaya mucho más allá de los aforamientos, abriéndose el debate para arrancar más modificaciones, ya que limitarse a los aforamientos es una "reforma escasa". De esta manera su objetivo es llevar a referéndum diversos cambios en la Carta Magna, que blinden derechos sociales, se elimine también la "inviolabilidad" del rey o modifiquen el modelo territorial. Esto es, una suerte de 'multireferéndum'.

El anuncio de Pedro Sánchez realizado esta mañana ha sido calificado de "positivo" por a coportavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera, tras la reunión del órgano en la sede del partido. Con todo, ha animado al jefe del Ejecutivo a que vaya "mucho más allá, empezando por el blindaje de los derechos sociales" o "afrontando e debate territorial". "No queremos privilegios para nadie, todo el mundo tiene que ser juzgado de la misma forma, pero eso implica también ver por qué no se puede juzgar al rey emérito" por supuestos "casos relacionados con corrupción", ha añadido Vera. "Este país se merece tener este debate de una vez por todas", según concluyó.

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros y Ministras, previsiblemente este viernes, la que será una de las propuestas estrellas de Pedro Sánchez con vistas a que pueda estar aprobada por las Cortes Generales en apenas 60 días. Para ello, además de superar la prueba de las urnas que Podemos obligará a sacar, antes deberá conseguir el apoyo de una mayoría cualificada de ambas cámaras y, por tanto, del PP.

Desde Podemos siempre se insistió en que todo lo que implique una reforma constitucional debe decidirse mediante una votación popular, para evitar capítulos como el de la reforma del artículo 135. "Me parecería inaudito que en este país después de lo que ha llovido se pretendiera hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional", explicaba ya en 2017 la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. Entonces afirmó también que su formación admitiría incluso que ese referéndum fuera únicamente sobre el asunto concreto de los aforamientos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios