Es noticia
Los vips del acto de Sánchez: desde Pallete, Florentino y Sánchez Galán... hasta 'los Javis'
  1. España
ACTO EN LA CASA DE AMÉRICA DE MADRID

Los vips del acto de Sánchez: desde Pallete, Florentino y Sánchez Galán... hasta 'los Javis'

El presidente quiso estar rodeado de empresarios (aunque no todos fueron), de representantes de la cultura, la ciencia, los medios o la tele... Aunque estaba rodeado de los suyos

Foto: Los presidentes de ACS, Florentino Pérez; Iberia, Luis Gallego; Aena, Maurici Lucena; Telefónica, José María Álvarez-Pallete, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, este lunes. (EFE)
Los presidentes de ACS, Florentino Pérez; Iberia, Luis Gallego; Aena, Maurici Lucena; Telefónica, José María Álvarez-Pallete, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, este lunes. (EFE)

"Les une el mismo anhelo por ganar una década tras haberla perdido". El 'claim' usado por Pedro Sánchez para convocar a dos centenares largos de representantes de la "sociedad civil" a su puesta de largo como presidente del Gobierno (fuera del Congreso y de La Moncloa, claro). Era en el acto #Avanzamos, en el que pretendía hacer balance de sus poco más de 100 días en el poder y mirar al futuro, aunque su gran anuncio, el único, era la propuesta de reforma constitucional para suprimir los aforamientos a los cargos públicos.

Sánchez quería que este lunes le acompañaran empresarios, representantes de la ciencia, la cultura, las letras, el periodismo, el tercer sector. Objetivo conseguido, al menos a medias. Porque hasta el auditorio de la Casa de América de Madrid, en la plaza de Cibeles, se desplazaron caras muy conocidas del país. De distintos ámbitos.

placeholder El escritor Lorenzo Silva y Rosa María Mateo, administradora de RTVE, este lunes. (EFE)
El escritor Lorenzo Silva y Rosa María Mateo, administradora de RTVE, este lunes. (EFE)

Las primeras filas estaban copadas por vips del poder económico, encabezados por el jefe de la patronal CEOE, Juan Rosell; el vicepresidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, o la directora general de las Cámaras de Comercio, Inma Riera. Entre los empresarios asistentes, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS; José Ignacio Sánchez Galán, máximo responsable de Iberdrola; José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; José Manuel Entrecanales, del grupo Acciona; Luis Gallego, de Iberia; Fernando Abril Martorell, presidente ejecutivo de Indra; Maurici Lucena, presidente de AENA; Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, o Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Foto: Pedro Sánchez, durante su acto en la Casa de América de Madrid, este 17 de septiembre. (Reuters)

Nombres a los que agregar estos otros: Agustín Martín, CEO de Toyota; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; Fernando Vives, socio director de Garrigues; José María Segovia, socio presidente de Uría Menéndez; Gonzalo Sánchez, presidente de PricewaterhouseCoopers; Ignacio Faus, consejero delegado de KPMG; José Luis Perelli, presidente de Ernest & Young; Julián Núñez Sánchez, presidente de Seopan o María José Álvarez Mezquiriz, presidenta de Eulen.

Sí faltaron los líderes de Santander, BBVA, CCOO y UGT, aunque sí mandaron a sus representantes. Asistieron las tecnológicas o las ONG


Del mundo de la banca, faltaron los líderes de las dos grandes entidades del país, Ana Patricia Botín y Francisco González, pero ambos sí enviaron a miembros de su cúpula: Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Santander, y José Manuel González Páramo, consejero de BBVA. De los dos grandes sindicatos, se ausentaron igualmente sus jefes, Pepe Álvarez y Unai Sordo: les sustituyeron Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, y Francisco Carbonero, secretario de Participación Institucional de CCOO. En la larga nómina faciitada por La Moncloa figuaraban asimismo los jefes de ATA, Lorenzo Amor; UPA, Lorenzo Ramos; COAG, Miguel Blanco, y Asaja, Pedro Barato.

No eran solo ellos los únicos rostros familiares. En la platea se sentaron los actores Concha Velasco y Álvaro de Luna —figuras casi seguras en todos los saraos socialistas—, los escritores Lorenzo Silva, Manuel Vicent, Benjamín Prado y Elisabet Benavent; el poeta Luis García Montero, hoy director del Instituto Cervantes; el cantante y compositor Alejo Stivel; los historiadores Ian Gibson y José Álvarez Junco; los directores de cine Gerardo Herrero, Inés París y Pilar Pérez Solano; el exjuez Baltasar Garzón; el bioquímico y escritor Pere Estupinyà; el padre Ángel... y hasta los famosos actores y directores Javier Ambrossi y Javier Calvo, 'los Javis', profesores en la última edición de 'Operación Triunfo' y que este lunes eran los vips más inesperados en la Casa de América. El presidente les eligió para su vídeo resumen colgado en Instagram.

Pedro Sánchez hace balance de sus primeros cien días de Gobierno

A todos ellos hay que sumar nombres como el director musical Luis Cobos, presidente de la sociedad Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); Javier Campillo, jefe de la Plataforma en Defensa de la Cultura, y Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores. De la órbita de las ONG proceden Francisco Segura, de Ecologistas en Acción; Mario Rodríguez, de Greenpeace; Nieves Morales, de Cruz Roja, y Óscar Camps, de Open Arms. Era relevante también la presencia de José Rosiñol, fundador y presidente de Societat Civil Catalana (SCC). Como representantes de las tecnológicas acudieron los directores de Relaciones Institucionales de Google; Francisco Ruiz; Facebook, Natalia Barrenechea, y Microsoft, Montserrat Pardo. Un nombre más: el de Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

placeholder El presidente de la patronal CEOE, Juan José Rosell (d), durante la intervención de Pedro Sánchez, este lunes en la Casa de América de Madrid. (EFE)
El presidente de la patronal CEOE, Juan José Rosell (d), durante la intervención de Pedro Sánchez, este lunes en la Casa de América de Madrid. (EFE)

Gobierno casi al completo

También se acercaron varios responsables de medios de comunicación: Nacho Cardero, director de El Confidencial; Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE; Joaquín Estefanía, adjunto a la dirección de 'El País'; Enric Hernández, director de 'El Periódico de Catalunya'; Ignacio Escolar, máximo jefe de 'eldiario.es'; Pedro J. Ramírez, director de 'El Español'; Enric Juliana, delegado de 'La Vanguardia' en Madrid, Casimiro García-Abadillo, director de 'El Independiente', o Jesús Maraña, director editorial de 'infoLibre'.

El mundo de los medios de comunicación estaba casi al completo, y también asistió la administradora de RTVE, Rosa María Mateo

No se vio por allí a los directores de los medios a los que Sánchez ha pedido una rectificación por informar de una noticia "falsa", el "plagio" de su tesis doctoral: Bieto Rubido, de 'ABC'; Francisco Rosell, de 'El Mundo' —sí estaba el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano—, y Eduardo Inda, de 'OK Diario'. Sobre ellos tres pesa la amenaza de una demanda civil por "difamación" y atentado al honor contra el jefe del Ejecutivo.

Foto: Pedro Sánchez, durante su acto en la Casa de América de Madrid, este 17 de septiembre. (Reuters)

El presidente estuvo arropado por la práctica totalidad de su Gobierno, encabezado por la vicepresidenta, Carmen Calvo. En el acto estaban presentes los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Justicia, Dolores Delgado; Educación y portavoz, Isabel Celaá; Fomento, José Luis Ábalos; Política Territorial, Meritxell Batet; Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, Luisa Carcedo, Industria, Reyes Maroto; Ciencia, Pedro Duque; Cultura, José Guirao, y Agricultura, Luis Planas. Faltaron únicamente las titulares de Defensa y Transición Ecológica, Margarita Robles y Teresa Ribera, ambas con agenda a esa misma hora. Delgado es noticia este lunes al adelantar este diario que la Audiencia Nacional la investiga por presuntos contactos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

placeholder El Gobierno socialista casi al completo, este 17 de septiembre durante el discurso del presidente, Pedro Sánchez, en la Casa de América de Madrid. (Pool Moncloa)
El Gobierno socialista casi al completo, este 17 de septiembre durante el discurso del presidente, Pedro Sánchez, en la Casa de América de Madrid. (Pool Moncloa)

A la amplia nómina de asistentes había que sumar dirigentes del máximo nivel del PSOE —la presidenta, Cristina Narbona; la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz en el Senado, Ander Gil—, y la cúpula del Gabinete del presidente en La Moncloa, dirigido por Iván Redondo y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Se estrenaba también este lunes la nueva directora de Seguridad de la Presidencia, la comisaria de Policía María Marcos, nombrada por el Consejo de Ministras y Ministros el pasado viernes.

"Les une el mismo anhelo por ganar una década tras haberla perdido". El 'claim' usado por Pedro Sánchez para convocar a dos centenares largos de representantes de la "sociedad civil" a su puesta de largo como presidente del Gobierno (fuera del Congreso y de La Moncloa, claro). Era en el acto #Avanzamos, en el que pretendía hacer balance de sus poco más de 100 días en el poder y mirar al futuro, aunque su gran anuncio, el único, era la propuesta de reforma constitucional para suprimir los aforamientos a los cargos públicos.

Pedro Sánchez Maurici Lucena CCOO Juan Rosell Margarita Robles Rosa María Mateo Ander Gil (PSOE) Adriana Lastra Dolores Delgado Pedro Duque Fernando Grande-Marlaska Florentino Pérez Teresa Ribera Cristina Narbona Carmen Calvo Concha Velasco Ignacio Sánchez Galán Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete Moncloa UGT
El redactor recomienda