SÁNCHEZ ANUNCIA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Cs entra en el debate de los aforamientos y se abre a abordar la inviolabilidad del Rey

Tras el anuncio del presidente del Gobierno sobre una reforma constitucional exprés para acabar con estos privilegios, la formación se reconoce dispuesta a hablar de otras figuras

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este lunes tras el comité ejecutivo permanente. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este lunes tras el comité ejecutivo permanente. (EFE)

Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre la reforma constitucional exprés que quiere impulsar el Gobierno para acabar con los aforamientos políticos, Ciudadanos ha dado un paso más al reconocer que se muestra dispuesto a hablar de que la supresión de estos privilegios se extiendan a otras figuras que también son aforadas como la Casa Real. Ante las preguntas de los medios tras la reunión del comité ejecutivo permanente naranja, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, afirmó que Ciudadanos podría abordar la inviolabilidad del Rey en el contexto de este debate.

Cs entra en el debate de los aforamientos y se abre a abordar la inviolabilidad del Rey

La supresión de los aforamientos es una reivindicación de la formación de Albert Rivera que podría considerarse histórica en tanto a que se trata de una de las grandes exigencias del ideario naranja. Fue una de las seis condiciones previas que firmó con el PP para empezar a negociar la investidura de Mariano Rajoy en 2016. Previamente había incluido esa condición en el pacto de investidura de Pedro Sánchez y volvió a introducirlo en el acuerdo de legislatura con los populares que permitió reelegir a Rajoy como presidente del Gobierno.

Incluyó la supresión de aforamientos autonómicos en todos los pactos que firmó en comunidades con PP y PSOE y, de hecho, algunas de las regiones lo pusieron en marcha como Murcia. Precisamente hace apenas unos días el partido naranja confirmó la ruptura de su pacto con Susana Díaz en Andalucía por no haber impulsado las principales medidas en materia de generación democrática y, en concreto, la supresión de los aforamientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que impulsará la reforma constitucional. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que impulsará la reforma constitucional. (EFE)

En todo caso, Ciudadanos celebró este lunes el paso dado por el PSOE. El propio presidente de la formación aseguró que el partido naranja "ha conseguido doblar el brazo al bipartidismo después de 40 años", insistiendo en que "hasta ayer mismo el PSOE no quería impulsar esta reforma". Villegas, en la sede nacional del partido, recordó que la propuesta de Ciudadanos, "de sobra conocida y que va en el programa electoral", está dirigida a terminar con los privilegios de los políticos (que según establece la Constitución afectaría a diputados, senadores (nacionales y autonómicos) y a gobierno", aunque insistió en que "si alguien hace una propuesta más amplia en la que también se incluyera la Casa Real" Ciudadanos estaría "dispuesto a hablarla" y "negociar".

Fue en julio de 2014, tras la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, cuando entró en vigor el aforamiento del rey emérito, el jefe del Estado, las reinas Sofía y Letizia y la princesa de Asturias, tras su publicación en el BOE y que de facto, supuso que a partir de entonces solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo. El pleno del Senado así aprobó con los votos del PP y el apoyo de UPN y Foro, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitió incluir a don Juan Carlos y a doña Sofía, además de a la reina Letizia y a su hija mayor, dentro de las personas aforadas, en una votación en la que se abstuvieron los senadores de PSOE, PSC y CiU.

Además, este martes el Congreso debatirá una moción consecuencia de interpelación urgente registrada por Ciudadanos que precisamente versa sobre la supresión de aforamientos. Este orden del día permitió a Rivera arrogarse parte del éxito de la propuesta anunciada por el presidente, focalizando en el debate de mañana: “Puede ser un día histórico” repitieron Rivera y Villegas en varias ocasiones. Entienden que mañana, gracias a su propuesta, se abrirá el primer melón de esta iniciativa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios