Es noticia
El Supremo da la razón a Montoro en su pulso con Arias Cañete en un caso de IRPF
  1. España
condena en costas al comisario europeo

El Supremo da la razón a Montoro en su pulso con Arias Cañete en un caso de IRPF

El Alto Tribunal no admite el recurso contra la sentencia que condenaba al comisario por simular gastos en Ceuta. La inspección la abrió cuando ambos eran miembros del gabinete

Foto: Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro. (EFE)
Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro. (EFE)

El pulso entre Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete por la declaración de la renta del segundo ha caído del lado de Hacienda. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que presentó el comisario de Energía y Clima por la que la sentencia que falló que este simuló gastos en Ceuta para desgravarse es firme. Así que ya lo es también el fallo que le obliga a pagar 15.451 euros más las costas por un pleito en el que se ha desvelado que, mientras, era diputado Cañete llevaba a cabo labores para su empresa en Ceuta en reuniones con altos cargos del PP, algo que nunca declaró al Congreso.

Siendo ministro de Hacienda, Montoro pisó muchos callos. Ni sus compañeros de Gabinete se salvaron de las inspecciones de la Agencia Tributaria. Uno de ellos fue Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura en el primer gobierno de Rajoy y que hasta entonces compaginaba su actividad de diputado con la presidencia y accionariado de Petrolífera Ducar, una petrolera en Ceuta. En 2013, la Agencia Tributaria abrió inspección a Cañete sobre su declaración de la renta de 2011, justo el año en que entró en el Ejecutivo.

La causa desveló que Cañete mintió al Congreso al tratar con la Administración siendo diputado

Hacienda concluyó que Cañete había simulado gastos en Ceuta, donde tiene su sede Ducar y que goza de un régimen fiscal favorable, cuando en realidad trabajaba desde Jerez de la Frontera, Cádiz, donde tenía su despacho de abogado y residía. Hacienda le obligó a pagar los 15.451 euros que se había ahorrado. El hoy comisario europeo recurrió a la Justicia, que el pasado 7 de febrero dio la razón a Hacienda, como desveló El Confidencial.

Además de la simulación, la sentencia desveló que mientras era diputado en el Congreso, Arias Cañete negociaba con cargos de Ceuta en nombre de su empresa, en contra de lo que declaró al Congreso. La Agencia Tributaria abrió investigación también a la mujer de Cañete y sus empresas.

Arias Cañete destacó entonces que la sentencia no era firme y que "ha sido objeto de recurso que está pendiente de resolución". Pese a la sentencia contraria, su gabinete insistía entonces en que Cañete lo hizo todo correctamente. "Los tribunales españoles competentes confirmaron que dichas bonificaciones habían sido correctamente aplicadas en los ejercicios fiscales de 2009 y 2010. Respecto al ejercicio fiscal correspondiente al año 2011, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid aplicó un criterio distinto".

Foto: Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro, en el Congreso. (EFE)

Siendo comisario, Arias Cañete alegó ante el Supremo que "la Administración tributaria no le puede negar la deducción en cuota del IRPF por rentas obtenidas en Ceuta" porque "se puede aplicar la referida ventaja tributaria a los no residentes en Ceuta y Melilla, siempre y cuando se considere que las rentas gravadas han sido obtenidas en dichos territorios". Es decir, que si Cañete hacía trabajos para su empresa en viajes a Ceuta consideraba que podía deducirse esos ingresos.

El pasado 27 de junio, el Tribunal Supremo analizó el recurso de Arias Cañete y concluyó que, en realidad, estaba poniendo en duda el relato que hacía la sentencia y que la duda era si las rentas se habían obtenido en Ceuta y que eso era algo que tenía que acreditar Arias Cañete. La sentencia del TSJ ya rechazaba que hubiera pruebas de que eso fuera así. "Llama la atención (...) que el recurrente no ha aportado ningún contrato en el que consten los concretos servicios que debía prestar a la sociedad Petrolífera Ducar S.L., ni las condiciones y/o plazos para su realización, ni si tenían que prestarse necesariamente en Ceuta, así como tampoco las retribuciones a percibir ni los criterios aplicables para su determinación".

placeholder Màxim Huerta dimitió tras perder un contencioso con Hacienda. (Reuters)
Màxim Huerta dimitió tras perder un contencioso con Hacienda. (Reuters)

Arias Cañete sí aportó tres certificaciones sobre actividades que desplegó en Ceuta pero en las que "no se especifican los concretos desplazamientos efectuados a Ceuta ni las fechas en que se llevaron a cabo las reuniones, a pesar de tener carácter oficial y desarrollarse en las sedes de la Presidencia de la Ciudad Autónoma y de la Autoridad Portuaria de Ceuta". Cañete aprobó certificaciones de reuniones con altos cargos del PP de Ceuta en los que hacía gestiones para su empresa, algo que nunca declaró al Congreso, que en teoría vigila las compatibilidades de los políticos. El Supremo considera que el debate es factivo y que no tiene ningún interés para la jurisprudencia admitir el recurso de casación. Por todo, rechaza el recurso de Cañete y le condena en costas hasta un máximo de 2.000 euros.

Arias Cañete nunca declaró esas actividades al Congreso. En su registro de intereses, declaró que al ser nombrado ministro dimitió como presidente de Petrolífera Ducar. Señalaba que era una "compañía dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta, sin ninguna relación con el sector público". En la legislatura anterior, el Congreso le autorizó la compatibilidad para presidir Ducar pero "aclarando que dicha compañía no tiene relación con el sector público ni directa ni indirectamente". Eso choca frontalmente con lo aportado para el pleito contra Hacienda. Ducar funcionaba gracias a una concesión administrativa que fue prorrogada y además, como demuestran los testimonios aportados por Cañete, siendo diputado él negociaba con cargos públicos como presidente de la empresa.

Siendo ministro, mantuvo las acciones de Ducar aunque dejó la presidencia. La Abogacía del Estado no vio problema en que siendo ministro de Medio Ambiente tratara leyes que podían afectar a la empresa. Cuando dio el salto a Bruselas, el Parlamento Europeo le obligó a vender las acciones para evitar un conflicto de intereses aunque nunca desveló quién las compró. Ducar está controlada por una sociedad holandesa que Hacienda considera una empresa pantalla.

Cañete ha perdido finalmente su contencioso contra Hacienda. Es un caso similar —aunque de menor cuantía— que el que llevó a Màxim Huerta a dimitir del Gobierno de Pedro Sánchez. El gabinete de Arias Cañete no contestó el viernes a los mensajes de este diario.

El pulso entre Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete por la declaración de la renta del segundo ha caído del lado de Hacienda. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que presentó el comisario de Energía y Clima por la que la sentencia que falló que este simuló gastos en Ceuta para desgravarse es firme. Así que ya lo es también el fallo que le obliga a pagar 15.451 euros más las costas por un pleito en el que se ha desvelado que, mientras, era diputado Cañete llevaba a cabo labores para su empresa en Ceuta en reuniones con altos cargos del PP, algo que nunca declaró al Congreso.

El redactor recomienda