Es noticia
El Confidencial publica la tercera oleada de su panel político trimestral
  1. España
De la mano de imop insights

El Confidencial publica la tercera oleada de su panel político trimestral

El PanelConfidencial se basa en una técnica que tiene como particularidad que la muestra de encuestados permanece estable en el tiempo

Foto: Acondicionamiento de un colegio electoral durante los comicios de 2011. (EFE)
Acondicionamiento de un colegio electoral durante los comicios de 2011. (EFE)

El Confidencial publica este fin de semana la tercera oleada de su panel político, el PanelConfidencial, que contiene estimación de voto, valoración de líderes y evaluación de los problemas de España, entre otras variables. Pero lo singular es que no es una encuesta más.

Lo novedoso es el procedimiento. Porque la encuesta de El Confidencial, de la mano de IMOP Insights, se basa en una técnica de investigación demoscópica que tiene como rasgo distintivo que la muestra —el conjunto de personas entrevistadas que componen el estudio— permanece estable en el tiempo. Es decir, que se pregunta a los mismos ciudadanos periódicamente. Ello permite comprobar cómo evolucionan sus opiniones o comportamientos con mayor sensibilidad y precisión que si se trabajase con muestras independientes.

Las personas que conforman el PanelConfidencial fueron seleccionadas por IMOP de forma aleatoria a través de telefonía fija y móvil, garantizando la representatividad de la población española con derecho a voto en unas elecciones generales. Las opiniones extraídas de la muestra son extrapolables al conjunto de España.

Preguntar a los mismos encuestados permite ver cómo evolucionan sus opiniones con mayor precisión que si fueran muestras independientes

En la primera oleada, se entrevistó a 1.402 personas que aceptaron formar parte del estudio y volver a ser llamadas en futuras ocasiones. Los entrevistados en esta tercera oleada forman parte de aquella muestra inicial. Al preguntar periódicamente a los mismos ciudadanos, se puede analizar cómo evolucionan sus opiniones con mayor sensibilidad y precisión.

El panel es un método idóneo para analizar la evolución de la opinión pública en un contexto sociopolítico cambiante, con fluctuaciones relevantes en la identificación de los ciudadanos con los partidos. Esa es la coyuntura actual.

placeholder Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en una imagen de esta semana. (EFE)
Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en una imagen de esta semana. (EFE)

Trabajar con un panel tiene varias ventajas. Hace posible que se estudien los cambios de opinión individuo a individuo, y explorar las razones que están detrás. O sea, permite saber, por ejemplo, por qué un encuestado decide abandonar a su partido para abrazar otras siglas o cómo varía su percepción del contexto. El panel, por tanto, proporciona información consistente sobre el clima de opinión, las simpatías y fobias hacia los distintos actores y el estado anímico de la ciudadanía.

Lo que aporta el panel respecto a otros procedimientos demoscópicos —muestras independientes, por ejemplo, que son las que se usan en las encuestas habituales— es, en definitiva, la trazabilidad en las preferencias y valoraciones. Permite detectar dónde y por qué se producen los cambios. Y, como se pueden introducir preguntas ligadas a las principales noticias que conforman la agenda pública, esas respuestas ayudan a entender el proceso.

Lo que aporta el panel respecto a otros procedimientos demoscópicos es, en definitiva, la trazabilidad en las preferencias y valoraciones

La información obtenida por este procedimiento facilita, por tanto, hacer mejores predicciones de voto para cuando las elecciones se aproximen. Porque ahora mismo todo pronóstico exige cautelas, dado que no hay urnas a la vista, pero los sondeos sí van dibujando tendencias. El panel permite encontrar razones a los cambios.

IMOP Insights es un instituto de investigación social y de estudios de mercado con más de 30 años de experiencia que tiene entre sus clientes a los dos grandes grupos audiovisuales privados del país, que es colaborador habitual de la Administración pública española, realiza distintas evaluaciones educativas desde 1985 en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y ha colaborado con el CIS en estudios políticos y de opinión pública, sondeos electorales, estimaciones de voto e investigaciones sociológicas.

El Confidencial publica este fin de semana la tercera oleada de su panel político, el PanelConfidencial, que contiene estimación de voto, valoración de líderes y evaluación de los problemas de España, entre otras variables. Pero lo singular es que no es una encuesta más.

Administraciones Públicas
El redactor recomienda