NOMBRAMIENTO DEL CONSEJO DE MINISTROS

María Marcos, primera mujer en dirigir la seguridad de un presidente del Gobierno

Sánchez elige a una de las siete comisarias principales de la Policia para un puesto estratégico. Releva al coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera

Foto: María Marcos, cuando era comisaria en León, en febrero de 2016 con el entonces director de la Policía, el popular Ignacio Cosidó. (EFE)
María Marcos, cuando era comisaria en León, en febrero de 2016 con el entonces director de la Policía, el popular Ignacio Cosidó. (EFE)

Era uno de los cargos que Pedro Sánchez no había removido en las primeras tandas de nombramientos. Dio la vuelta a La Moncloa, como hace cada jefe del Ejecutivo cuando aterriza en el poder, pero no relevó al jefe de Seguridad. Hasta este viernes. El Consejo de Ministros nombró a la comisaria principal de Policía Nacional María Marcos Salvador como nueva directora de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Ella es la primera mujer en dirigir la seguridad integral de un jefe del Ejecutivo en España. Reemplaza al coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera, designado por Mariano Rajoy en febrero de 2012.

Marcos trabajará bajo la dependencia directa del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. Tendrá a su cargo "la coordinación y dirección de la protección del personal, edificios e instalaciones del complejo de La Moncloa", así como la seguridad "integral" tanto de Pedro Sánchez como de su vicepresidenta, Carmen Calvo, en coordinación con el Ministerio del Interior, y tanto en sus actividades realizadas en España como en las que lleven a cabo em el extranjero.

Marcos asume la protección del complejo de La Moncloa y la seguridad "integral" tanto de Pedro Sánchez como de su vicepresidenta, Carmen Calvo


Hasta ahora, Marcos era jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial. Como resumen en La Moncloa, se encargaba de "dirigir y coordinar la investigación y persecución de las actividades delictivas, tanto a nivel nacional como transnacional, en delitos contra las personas (delitos contra la vida, la libertad, homicidios, desaparecidos, secuestros, etc.), el patrimonio, la propiedad industrial, el patrimonio histórico-artístico, el medio ambiente, consumo, dopaje, etc.". Con ella al frente, destacan desde el Gobierno, la UDEV recibió el primer premio de Europol a la mejor unidad europea de investigación de delitos contra la propiedad intelectual.

12 condecoraciones

También fue la primera mujer en asumir una Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Castilla y León (2014) y la segunda en hacerlo en el conjunto de España. Marcos destacó igualmente en anteriores destinos en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia especializada. Fue, de hecho, directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Especializada en la lucha contra el crimen organizado, fue la primera mujer en dirigir una Jefatura Provincial de la Policía en Castilla y León

Marcos, natural de Villafáfila (Zamora), casada y madre de una hija, y hablante de inglés, castellano y catalán (desde su infancia residió en Barcelona), es una de las siete comisarias principales con las que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía. Su trayectoria ha sido premiada con la concesión de 12 condecoraciones. Entre ellas, la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Cruz de Plata del Plan Nacional de Drogas, la Encomienda de Número al Mérito Civil y la Encomienda de Isabel la Católica.

María Marcos, el día de su toma de posesión como nueva jefa provincial de la Policía Nacional en la provincia de León, el 17 de enero de 2014, con el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hoy portavoz del PP en el Senado. (Foto: Policía)
María Marcos, el día de su toma de posesión como nueva jefa provincial de la Policía Nacional en la provincia de León, el 17 de enero de 2014, con el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hoy portavoz del PP en el Senado. (Foto: Policía)

El Consejo de Ministros de este viernes también procedió a cubrir la vacante en el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, dependiente de la Presidencia del Gobierno. Su titular era, hasta este miércoles, la asturiana Luisa Carcedo, que tras la dimisión de Carmen Montón pasó a tomar las riendas del Ministerio de Sanidad. El Alto Comisionado será pilotado a partir de ahora por quien era el director de la Oficina (o sea, el segundo de Carcedo), el sociólogo Pau Marí Klose.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios