la abuela, la madre y el hijo

Detienen a tres generaciones de una familia que vendían drogas a menores en Alicante

La abuela, de 61 años, la madre, de 37, y el hijo de ésta, un menor de 16, son los presuntos autores de un delito de tráfico de drogas por venta a menores de edad

Foto: Tres generaciones de la misma familia, detenidas por la Guardia Civil (EFE/Javier Lizón)
Tres generaciones de la misma familia, detenidas por la Guardia Civil (EFE/Javier Lizón)

La Guardia Civil de Torrevieja detectó el pasado mes de abril que se estaban vendiendo drogas entre los alumnos de un instituto de esta localidad alicantina. Los agentes iniciaron una investigación exhaustiva, con la coordinación de la Fiscalía de Menores de Alicante, para lograr llegar hasta el fondo del asunto y una vez que comprobaron que las sustancias que compraban los menores eran marihuana, hachís y, en ocasiones, cocaína.

El principal sospechoso era un joven, de 15 años de edad en ese momento, que estaba cursando estudios en ese instituto, aunque mientras avanzaba la investigación fue expulsado del centro por motivos disciplinarios, ajenos al tráfico de drogas que habían detectado los agentes de la Guardia Civil.


Cuando comenzó la investigación, el círculo de ventas que realizaba el menor era bastante reducido. Sin embargo, al ser expulsado del instituto comenzó a ampliarlo, extendiendo la venta a otros jóvenes de la localidad.

En los más de cuatro meses que ha durado el operativo, los agentes de la Benemérita pudieron averiguar que el menor era utilizado por la madre y la abuela para vender las sustancias. Estas ventas las hacían también en el domicilio familiar, que se convirtió en el centro neurálgico de las operaciones.

Las tareas de cada miembro de la familia estaban bien delimitadas

La madre del menor se encargaba de la compra de las sustancias estupefacientes, almacenándolas y ocultándolas en el domicilio. Además ella era la que fijaba el precio de venta, para que luego su hijo pudiera encargarse de venderlas a los conocidos de su entorno, la mayoría de ellos menores de edad.

Por lo general, el joven realizaba las ventas por encargo, desplazándose a los lugares donde quedaban para hacer el intercambio, tras tener contacto vía teléfono o mensaje. Por su parte, la abuela tenía conocimiento de todas las actividades que realizaba su nieto e, incluso, colaboraba en algunas ocasiones para realizar determinadas ventas.

La abuela, de 61 años, la madre, de 37, y el hijo de ésta, un menor de 16, son los presuntos autores de un delito de tráfico de drogas por venta a menores


Una vez que los investigadores tuvieron pruebas suficientes para acreditar las acusaciones, decidieron detener a estas tres personas y realizaron un registro en el domicilio. En su interior encontraron más de 160 gramos de marihuana, dispuestas en dosis para su venta, varios gramos de cocaína, dinero en efectivo y cinco teléfonos móviles que utilizaban para contactar con los clientes.

La abuela y la madre del menor fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja, que decretó su ingreso en prisión hasta el juicio, mientras que el menor, de 16 años, ha quedado bajo la tutela de la Fiscalía de Menores de Alicante.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios