Es noticia
El Gobierno exige a PP y Cs que pidan perdón: "Quieren abatirnos y montar ruido"
  1. España
sánchez no comparecerá en el congreso

El Gobierno exige a PP y Cs que pidan perdón: "Quieren abatirnos y montar ruido"

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, afirma que Sánchez "tiene la absoluta convicción" de que lo ocurrido ha sido una campaña orquestada por los dos partidos, que han actuado "con una sola voz"

Foto: Pedro Sánchez, este 13 de septiembre en el palacio de la Moncloa. (Reuters)
Pedro Sánchez, este 13 de septiembre en el palacio de la Moncloa. (Reuters)

Pedro Sánchez está "fuerte y firme" tras una semana convulsa, quizá la peor de sus poco más de 100 días de mandato, en la que se ha puesto en duda la autoría y el contenido de su tesis doctoral. Y su Ejecutivo está "en magnífico estado de salud". Lo recalcó este viernes, con ahínco, la portavoz del Gabinete, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministras y Ministros, en la que enfatizó que el presidente tiene la "profunda convicción" de que todo su caso, la acusación de "plagio" de su trabajo académico, aventada por Albert Rivera y secundada por Ciudadanos, se ha orquestado para "montar ruido y abatir al Gobierno", cuando "nada tiene que ver con la verdad".

[Puede consultar en PDF aquí la tesis del presidente del Gobierno]

El Ejecutivo intentó contrarrestar la avalancha de críticas y de dudas que se habían cernido en los últimos días acerca de la tesis del hoy presidente. Por eso Celaá empleó un tono vehemente a lo largo de toda su comparecencia en La Moncloa, y se sentía arropada por la secuencia de hechos: tras las informaciones que Sánchez calificó de "rotundamente falsas" de dos medios de comunicación, 'Abc' y 'OK Diario', que le acusaban directamente de haber cometido "plagio", pasó a la ofensiva y ordenó publicar su trabajo doctoral, que estaba disponible en el repositorio web Teseo minutos antes de que diera comienzo la rueda de prensa de Celaá.

La ministra, que recordó que la tesis, defendida en 2012 en la Universidad Camilo José Cela, "siempre estuvo abierta a consulta" —en la biblioteca del centro privado, pero no colgada en internet— tachó la polémica de "muy indeseable". Primero, porque es "la primera vez que España tiene un presidente del Gobierno que es doctor", en este caso, en Economía.

Celaá admite que el episodio de la tesis ha sido "muy indeseable", emanado de una pregunta de Rivera que se saltó el reglamento de la Cámara


Y segundo, porque el origen de la controversia emana de una pregunta de Rivera en el pleno del Congreso que no estaba prevista, ya que en el orden del día figuraba una sobre Cataluña. Pregunta, pues, "absolutamente contraria al reglamento de la Cámara", aunque sí consentida por la presidenta, la popular Ana Pastor. Después, Ciudadanos pidió la comparecencia en pleno del jefe del Ejecutivo, solicitud a la que se acabó embarcando el PP. Ambos partidos, dijo Celaá, han trabajado "con una sola vez en esto", y lo que "ahora toca es que pidan perdón al presidente".

Foto: Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en formato papel. (EFE)

"No caigamos en la posverdad"

Celaá presentó a Sánchez como víctima de una cacería, y por eso no hay razón alguna para que acuda a la Cámara a explicarse. "¿Por qué habría de comparecer? Se han dado totdaas las pruebas habidas y por haber", se trata de una "tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma", sometida a programas antiplagio que demuestran que el porcentaje de coincidencias con otros trabajos es del 13%, según el 'software' Turnitin, y del 0,96%, según el sistema PlagScan. "¿De qué hablamos?", preguntó sin ocultar su indignación. "¿De qué estamos hablando, de un presidente o de un doctorando? ¿De un doctorando que ha estado ante un tribunal o de un presidente que hay que abatir porque la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos del reglamento del Congreso, quiere boicotear al Gobierno?".

Celaá pide "entrar en la información política", y no "calentar" más una cuestión que ya está acreditada. No comparecerá porque "la derecha" busca "boicot"

La ministra pidió "no calentar más el asunto", porque la tesis ya está disponible a través de la web, la Camilo José Cela constató que no había irregularidades, se escribió un libro y su coautor, Carlos Ocaña, dijo que no intervino en la tesis. Celaá pintó un presidente "acosado" por la oposición, que en vez de trabajar en cuestiones políticas "acosan a una persona", atacándole por un currículum "perfectamente probado". "Hablemos de política, porque lo demás está suficientemente acreditado", dijo. "No convirtamos este país en una posverdad, entremos en lo que es la verdadera información política, imploró.

Celaá: el caso de la tesis de Sánchez es "para montar ruido y abatir al Gobierno"

"Ejemplar" Montón

Al capítulo de la tesis de Sánchez se sumaba esta semana la dimisión de Carmen Montón, a quien Celaá quiso dedicar cariño tras su abrupta marcha por la polémica del máster y la demostración de que había plagiado parte de su trabajo final. Su comportamiento, dijo, ha sido "ejemplar". "Ejemplar, sí, ejemplar fue Montón, porque a una persona no se le puede quitar la honra, ni su prestigio por una sola actuación en su vida que ocurrió hace ocho años y no sabemos en qué circunstancias".

El Gobierno, dice Celaá, está "en magnífico estado de salud", "lleno de energía", y heredó del PP "mesas vacías, cajones con documentos retrasados"

La ya exresponsable de Sanidad, agregó, ha sido "ejemplar en su Gobierno, ejemplar y generosa en su salida del Gobierno y desde luego siempre la recordaremos como una excelente ministra". En todo momento, la portavoz hizo ver que la cuestión de la renuncia fue algo personal, y no forzado por la revelación de que copió páginas enteras de otros autores y de Wikipedia. "Tanto el presidente como el Gobierno hemos venido estimando y valorado la calidad de la ministra, fue ella la que decidió dimitir a última hora del martes, fue una decisión personal de la señora Montón", insistió.

Sánchez está fuerte, firme y convencido de que quieren "abatir" al Gobierno

El Gobierno quiere reponerse cuanto antes de la semana negra que ahora concluye, la más difícil quizá para Sánchez en su breve estancia en La Moncloa. Por eso la ministra intentó dar muestras de fortaleza. El Ejecutivo está "en magnífico estado de salud", "consciente de la gran tarea que está realizando". Fue entonces cuando repasó algunas de las medidas de mayor calado en estos tres meses en el poder: la alimentación para 60.000 niños vulnerables gracias al programa VECA —impulsado por la ahora nueva ministra de Sanidad, Luisa Carcedo—, el desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género, la reversión de los recortes educativos, la restitución de la sanidad universal o la exhumación de Franco.

Celáa destaca la ejemplaridad de Montón y dice que su dimisión fue personal

"Este es un Gobierno lleno de energía, que se ha encontrado mesas vacías, cajones con documentos retrasados y que resiste cualquier comparación con cualquier otro Gobierno", insistió Celaá. El Ejecutivo, pues, "hace muchísimo por la sociedad española", y si se pusieran todas las medidas juntas, se percibiría que es un proyecto "inmenso", sentenció. La portavoz advirtió, ante las críticas por la falta de coordinación del Gabinete, que hay que poner la lupa "en el momento final", y no al principio.

Foto: Pedro Sánchez  ha hecho pública su tesis

Que PP y Cs "estén a la altura"

Celaá dejó caer que el nivel de exigencia al actual Ejecutivo es mucho mayor, pues "curiosamente" se enfrenta a "tareas que no ha sido demandadas al anterior Gobierno, ni en términos de transparencia, ni de honradez, ni de altura política". Y eso que ha dado "pruebas" de "mantener un nivel de transparencia como pocos o ninguno". Subrayó que el PSOE tiene un código ético de "altísimas exigencias". "Ya nos gustaría que el resto de fuerzas políticas tuvieran ese nivel".

El Ejecutivo insiste en que quiere que los dos medios rectifiquen antes de emprender acciones legales por acusar a Sánchez de "plagiar" su tesis

No obstante, reconoció que hay posibilidad de mejora. Los caminos hacia la transparencia "siempre están expeditos". "Ahora, no por la crítica política vayamos a poner a toda la universidad en jaque", advirtió, incidiendo en que los másteres bajo sospecha se circunscriben al Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ya clausurado, y a cuyo frente estaba el profesor Enrique Álvarez Conde, investigado por los tribunales. Pero de rondón coló la crítica a Albert Rivera —su CV ha sufrido variaciones y este viernes la Autónoma de Barcelona precisó que no es doctorando, porque no está matriculado en la actualidad— y a Pablo Casado. "Todavía no sabemos qué va a hacer Rivera con su currículum" ni qué se oirá al "señor Casado". Así que sí, el Ejecutivo pide a ambos "que estén a la altura".

El Gobierno reivindica su "fortaleza" y un "nivel de transparencia como ninguno"

Durante la comparecencia en La Moncloa, planeó de manera recurrente si finalmente Sánchez emprenderá acciones legales contra los medios que le acusaron de "plagio", como ayer jueves amagó. Celaá pidió, como hiciera el presidente, "una rectificación", para la que están a tiempo. "Un medio de calidad acepta estas cuestiones y yo creo que, si hoy ese medio dice que tiene 114 años de historia valiosa, debería estar a la altura y rectificar cuando se ha equivocado", sostuvo, en referencia a 'ABC'. Por la tarde, se conoció que el presidente había remitido un burofax al rotativo de Vocento, al digital 'OK Diario' y a 'El Mundo' para que se retracten de sus informaciones publicadas sobre las presuntas irregularidades de su tesis doctoral, informa Europa Press.

Pedro Sánchez está "fuerte y firme" tras una semana convulsa, quizá la peor de sus poco más de 100 días de mandato, en la que se ha puesto en duda la autoría y el contenido de su tesis doctoral. Y su Ejecutivo está "en magnífico estado de salud". Lo recalcó este viernes, con ahínco, la portavoz del Gabinete, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministras y Ministros, en la que enfatizó que el presidente tiene la "profunda convicción" de que todo su caso, la acusación de "plagio" de su trabajo académico, aventada por Albert Rivera y secundada por Ciudadanos, se ha orquestado para "montar ruido y abatir al Gobierno", cuando "nada tiene que ver con la verdad".

Pedro Sánchez Ciudadanos Pablo Casado Universidades Carreras y grados universidad Isabel Celaá Carmen Montón
El redactor recomienda