apoyo sin fisuras de todo el gobierno

La directora de la tesis de Pedro Sánchez: "No hubo trato de favor. Le dedicó tiempo"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, denuncia que las informaciones referidas a la tesis son "un ataque directo contra el presidente del Gobierno", que "hace muy bien en defenderse"

Foto: Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar. (EFE)
Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado difundir su tesis en formato digital después de que tanto Albert Rivera como el PP hayan pedido su comparecencia urgente en el Congreso. Ambas formaciones exigían su publicación para esclarecer las "dudas razonables" sobre ella a la vez que los 'populares' alertan de que el Gobierno "se cae a pedazos".

Así lo ha dicho en los pasillos del Congreso el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que cree que el presidente debe "dar la cara" y dejar de "esconderse en su agenda", ya que hoy no ha acudido al pleno del Congreso en el que se ha aprobado la exhumación de Francisco Franco por tener dos actos a la misma hora: la toma de posesión de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y un encuentro con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Hasta que este viernes se publique en formato digital la tesis, por ahora solo hay una copia que puede consultarse en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid. Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, le pidió que hiciera "accesible" a todos la tesis para no dar al presidente del PP, Pablo Casado, "ni media excusa" para no enseñar sus trabajos de su polémico máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Y dicho y hecho, el Gobierno ha dado luz verde a su publicación a través de la web Teseo.

"Creo que es lo más sensato, no tiene sentido que una tesis se publique a pantallazos", ha criticado Iglesias en referencia a la "ridícula" imagen de colas de periodistas a las puertas de la Universidad Camilo José Cela intentado "robar" fotografías de la tesis. En este sentido, le recuerda a Sánchez que existe "una demanda social de transparencia" y que "los principales damnificados" de lo que está ocurriendo son "los estudiantes de las universidades públicas que se tienen que esforzar mucho" para obtener sus títulos académicos. "No se puede no se puede consentir esta imagen que se está dando de la universidad pública", ha concluido.

Quien también ha pedido a Sánchez que aclare su situación es el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, al que le "preocupa extraordinariamente" lo que está ocurriendo. "Tiene que aclararlo. Ahora bien, esto no es como si te aprueban un máster sin asistir a clase", ha dicho en clara referencia a Pablo Casado. Desde el PDeCAT, su diputado en el Congreso Carles Campuzano pide "transparencia".

Borrell: "Es un ataque directo contra Sánchez"

Desde el Gobierno, la primera voz que ha salido en defensa de Pedro Sánchez ha sido el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que denuncia que las informaciones referidas a la tesis son "un ataque directo contra el presidente del Gobierno", que "hace muy bien en defenderse". "No puede asistir impasible a que le acusen de algo que es grave, si fuera cierto. Quien hace la acusación tendrá que asumir las consecuencias si es falso", ha dicho en declaraciones a 'Más de Uno' de Onda Cero.

Visiblemente enfadada se ha mostrado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que en una breve declaración ante los medios ha remarcado que "como cualquier otro ciudadano tiene derecho a defenderse de las mentiras y difamaciones". Por su parte, la ministra Magdalena Valerio ha mostrado su apoyo a Sánchez: "Confío en él al 100%".

[¿Qué se sabe y qué no se sabe de la tesis?]

La directora de la tesis: no hubo trato de favor

"No recibió ningún trato de favor". Con estas palabras Isabel Cepeda, la directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, ha asegurado que este "le dedicó tiempo" a la investigación y que no fue realizada "a distancia". "Tuvimos las reuniones para corregir los capítulos y él venía con las correcciones hechas. Se cumplieron todos los requisitos exigidos por la ley", ha asegurado en una entrevista en el programa El Barómetro, de Gestiona Radio.

A pesar de que la tesis se presentó en la Universidad Camilo José Cela, Cepeda es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha explicado que en 2012 "para evitar la endogamia" se designa una directora para la tesis que pertenece a otra universidad "y dos doctores ajenos a la Universidad Camilo José Cela emiten evaluaciones externas que avalan la calidad" del trabajo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios