hará pública su tesis en formato digital

Sánchez niega plagio en su tesis y anuncia medidas legales contra los medios

El anuncio llega después de que un diario le acusara de copiar párrafos, a lo que se suma otro que dice que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la tesis

Foto: Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves. El presidente afirma que es "rotundamente falso" que su tesis sea "un plagio", por lo que anuncia interpondrá querellas en "defensa de su honor y dignidad". Para cortara de raíz la polémica, el Gobierno ha ordenado la difusión de una copia digital del trabajo.

[Cs y PP piden la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso]

El anuncio llega después de que el diario 'ABC' publicase este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, información que se suma a una noticia publicada con anterioridad por el diario digital 'OK Diario', que aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez. Su nombre, Carlos Ocaña Orbis, economista y mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián.

El asunto saltó a los medios después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevara este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). Cabe señalar, sin embargo, que en dicha plataforma solo está disponible la ficha de la tesis y que para acceder al contenido de la misma hace falta visitar la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, donde no permiten obtener copias ni sacarla de sus instalaciones.

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado —desmentidas posteriormente por él— en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria. La relación entre Sebastián y Sánchez se remonta a 2004, cuando el primero integró al actual presidente en el equipo de economistas de Zapatero, grupo en el que también se encontraba Carlos Ocaña Orbis.

Cuatro años después, en 2008, Sánchez fue contratado como profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, donde comenzó a trabajar en el doctorado que ahora se pone en cuestión y para el que habría pedido ayuda a Ocaña. De todos modos, el actual presidente no le cita en ningún momento en su tesis aunque algunos medios apuntan a que el investigador habría escrito la mayor parte del trabajo, algo que él mismo ha negado a través de un comunicado. "Es absolutamente falso", ha afirmado para asegurar, además, que "haya recibido remuneración alguna".

La relación académica entre Sánchez y Ocaña es innegable, y prueba de ello es que ambos publicaron en 2013 el libro 'La nueva diplomacia económica española', trabajo similar al que el presidente había desarrollado un año antes en su tesis doctoral 'Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)'. Sobre el libro escrito por ambos, Ocaña asegura que su aportación "básica" fue la incorporación "de cuestiones que no se abordan directamente en la tesis o que podrían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
172 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios