Es noticia
El PSOE se lanza contra el máster de Casado para disipar la sombra de la tesis de Sánchez
  1. España
LA RESACA DEL PRIMER CONTROL DEL CURSO

El PSOE se lanza contra el máster de Casado para disipar la sombra de la tesis de Sánchez

El partido redobla los ataques contra el líder del PP una vez liberado del 'lastre' del caso Montón. En la cúpula y en el Gobierno se cree que el debate sobre la tesis del presidente está "amortizado"

Foto: Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad Camilo José Cela. (EFE)
Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad Camilo José Cela. (EFE)

No hacía ni 12 horas desde la dimisión de Carmen Montón. El PSOE no había utilizado siquiera esa herramienta de la "ejemplaridad" para lanzarla contra Pablo Casado, su principal oponente político. No le había podido echar en cara su máster, el que está bajo sospecha en los tribunales. Y, sin embargo, Albert Rivera tomó la directa, dejó atrás el caso de la ya exministra de Sanidad, el del líder del PP, el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y se lanzó al cuello del presidente del Gobierno para desempolvar una cuenta pasada: su tesis doctoral. Le exigió hacerla pública para "disipar dudas" sobre "si hay plagio o no". La acusación contrarió al jefe del Ejecutivo e indignó el PSOE, que de inmediato desplegó la artillería para desplazar el debate público hasta Casado, porque si no fuera diputado (y por tanto aforado), ya estaría "imputado" por su posgrado en la Rey Juan Carlos (URJC). Exige su dimisión.

Poco después de la acusación del líder de Ciudadanos, la Universidad Camilo José Cela, en la que Sánchez se doctoró en Economía en 2012, recibía a varios periodistas que querían consultar y tomar notas (solo podían hacer eso, y no fotografiar, ni fotocopiar) de la tesis doctoral. En La Moncloa se veían con delectación esas imágenes, porque servían como prueba, frente a la formación naranja, de que el documento, de 342 páginas, se puede ver y hojear —no sin dificultades— porque "no hay nada que esconder". Lo cierto es que el foco volvió a situarse en el presidente después de dos días de infierno. Pero esa presión, al menos en la ejecutiva del partido y en el Gobierno, no era sentida como una amenaza. Por el momento, no hay temor a que la cuestión se desborde porque no hay "pruebas" de que Sánchez hiciera algo reprochable en 2012, cuando estaba aún lejos de alcanzar la secretaría general del PSOE y ni siquiera había regresado al Congreso como diputado.

La estrategia pasa por usar la baza más evidente que ha proporcionado la dimisión de Montón: recalcar que el PSOE, a diferencia del PP, sí asume "responsabilidades políticas", y además de manera fulminante —la última crisis se prolongó durante 38 horas, frente a las 11 que duró la anterior, la que acabó con Màxim Huerta fuera del Ministerio de Cultura y Deporte—. Así que Casado, recordaba la portavoz parlamentaria socialista y número dos del partido, Adriana Lastra, ha de secundar el "camino" marcado por Montón y hacer las maletas, ya que su máster, a diferencia del de la exministra, sí está siendo investigado en los tribunales y él puede ser imputado por el Supremo, al que la jueza Carmen Rodríguez Medel ha derivado la causa.

Por el momento, no hay temor a que el caso se desborde porque no hay "pruebas" de que el presidente pudo cometer "plagio"

"Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral", se arrancó Rivera en su réplica al presidente durante la sesión de control en el Congreso. "Para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis, acabemos con la sospecha, porque si estamos en el caso Cifuentes, en el caso Montón, en el caso Casado, no puede haber un caso presidente del Gobierno". Sánchez encajó mal la cornada del líder de Cs. "La tesis está publicada conforme a la legislación, está colgada en Teseo [el repositorio web de tesis doctorales], por supuesto que lo está —respondía el presidente, visiblemente molesto—. Infórmense ustedes bien, porque lo está. Dirá que no, pero usted, como en otras muchas cosas, no se prepara las preguntas. Pero da igual, usted ha convertido la pregunta parlamentaria en un lodazal".

Foto: Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno de este 12 de septiembre en el Congreso. (EFE)

Una "muleta" del PP

En la dirección parlamentaria explicaban la acusación de Rivera como una plasmación de que quiere ser simplemente una "muleta" del PP, en palabras de Lastra. La repercusión de sus palabras no implicará un cambio de posición. Tanto en La Moncloa como en Ferraz buscaban mostrar firmeza: no hay intención alguna de facilitar la reproducción de la tesis del presidente, de distribuir copias.

"No se trata de ir al ritmo que quiere Ciudadanos, con la connivencia además de la presidenta del Congreso", dicen fuentes de La Moncloa

"No se trata de ir al ritmo que quiere Ciudadanos, con la connivencia además de la presidenta del Congreso", señalaban fuentes gubernamentales, incidiendo además en el malestar por la actitud de Ana Pastor, que permitió a Rivera orillar la pregunta que había registrado, sobre la situación en Cataluña tras la Diada, para introducir en el menú de la sesión de control la polémica del máster de Montón y la tesis de Sánchez. "Cuando te acusan de algo, habrá que invertir la carga de la prueba. Que demuestre que hubo plagio", sentenciaban desde la sede del partido.

La tesis de Sánchez puede consultarse en la universidad pero sin hacer copias

El problema es que no es tan fácil comprobar si hay o no pasajes copiados. La tesis del presidente, de 342 páginas y titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española. Análisis del sector público (2000-2012)', se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada (Madrid), y se puede consultar 'in situ' tras rellenar un formulario y explicar el motivo por el que se quiere leer el texto, pero no está permitido hacer copias. Solo se puede hojear el trabajo en papel, tomar notas y fotografiar la portada (no las páginas interiores). El tiempo de consulta es limitado, en torno a una hora.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, este 12 de septiembre en los pasillos del Congreso. (EFE)

El documento no está digitalizado. Tampoco está colgado en la plataforma Teseo. En ese repositorio web, que permite saber cuáles son todos los trabajos de los doctores españoles desde 1976, solo se puede comprobar el registro de la tesis de Sánchez y leer un pequeño 'abstract' o resumen, pero no acceder al texto íntegro. La tesis, dirigida por María Isabel Cepeda González, fue leída en noviembre de 2012. La universidad recordaba este mismo miércoles que el documento pertenece a su autor, y por tanto no puede facilitarla en formato digital sin su autorización "expresa". Solo puede facilitar su consulta física en sala.

Foto: Foto: EC.

Hubo un libro posterior

En la cúpula del PSOE y en el Gobierno dicen no estar alarmados por una sombra que planea desde 2014, cuando Sánchez alcanzó la secretaría general. Pero entienden que no han de ceder a la petición de Cs, con el argumento de que no hay fundamento para acusarle de una conducta reprochable. Creen que no hay punto de comparación con los casos de Montón y Casado, ambos procedentes del mismo Instituto de Derecho Público de la URJC, el chiringuito del profesor Enrique Álvarez Conde y su mano derecha, Laura Nuño, y ya clausurado precisamente por el caso máster, ahora en los tribunales.

"No serviría de nada que Pedro mostrase su tesis y la publicara. Si se enseñara, dirían que no es suficiente y querrían más", le defienden en Ferraz

La conexión es que la exministra no quiso facilitar una copia de su trabajo de fin de máster (TFM) —solo permitía hojearlo unos minutos, y poco más, hasta que La Sexta se hizo con un ejemplar y comprobó que parte de él era un plagio, y eso precipitó su caída—, y que Casado no ha querido tampoco distribuir copias de los trabajos que completó para superar el posgrado. El TFM de Cifuentes jamás apareció. "Si no hay ninguna base de plagio, ¿qué obligación tiene de publicar la tesis, si el no hacerlo es conforme a la ley?", se preguntan en Ferraz. Entre los dirigentes menos cercanos al líder tampoco ven fundamento a esas dudas. "Yo estaba preocupada estos dos últimos días [por el lunes y martes] por lo de Carmen. Pero en esto creo que no habrá nada. El ruido", sentenciaba este miércoles una parlamentaria.

Rivera cuestiona la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Se trata, para La Moncloa, de un "debate ficticio", ya "amortizado", por mucho que haya tenido recorrido mediático. "Lo que ha hecho Cs es comprar minutos de televisión para llevarse el titular y tener mayor impacto. Pero no siempre vale el juego sucio", esgrimían desde el Ejecutivo. "No serviría de nada que Pedro mostrase su tesis y la publicara. Ya ha dicho [el exministro] Miguel Sebastián que no se la hizo y ha dado igual. Si se enseñara, dirían que no es suficiente y querrían más", protesta un miembro de la dirección socialista, que recuerda que de la tesis luego nació un libro, 'La nueva diplomacia política española' (Delta, 2013), del que era director y que sí se puede adquirir en tiendas. "Este tema está enterrado. Hay muchos artículos publicados sobre la tesis de Pedro. Si hubiese algo, ya hace tiempo que se hubiese publicado. Todos los que quieran tienen la tesis a su disposición, y pueden verla cuanto quieran. Los trabajos de Casado, ¿dónde están?", continúa.

Similitudes y diferencias entre el máster de Casado y el de Montón

El "camino" de la renuncia

Es ahí adonde quiere llegar el PSOE. Al líder del PP, "en la antesala de la imputación por el Supremo". "Hoy, el que tiene un problema real sobre la mesa es Pablo Casado", sostenía Lastra en los pasillos del Congreso, para a continuación pedir su dimisión. El jefe de los conservadores, pues, ha de seguir "el camino" señalado por Montón, el de la "exigencia ética" y la "ejemplaridad". "De acuerdo que quizás hemos sido algo lentos a la hora de salir contra Pablo —reconocía un miembro de la dirección—, pero ¿cuántos meses lleva él sentado en su sillón sin importale si le imputan o no? No podemos permitir que siga plácidamente dando lecciones de moral todos los días".

El PSOE pide la dimisión de un Casado en la "antesala de la imputación" por el TS, y que tiene el problema "real". También se lanza contra Cs

Las declaraciones de Lastra fueron sucedidas por una intensa campaña en redes sociales con el 'hashtag' #CasadoDimisión. En paralelo, Ciudadanos patrocinaba la etiqueta #EnseñaTuTesis. El intenso rifirrafe parlamentario, que irritó profundamente al PSOE y al Gobierno, tuvo el poder de eclipsar el debut en la sesión de control del líder del PP, que apenas pudo hacer una faena de aliño lanzando contra Sánchez los ataques habituales en el PP. El Ejecutivo, a través de su vicepresidenta, Carmen Calvo, sí dirigió una dura carta de reprimenda a Ana Pastor por haber permitido a Rivera cambiar sin previo aviso su pregunta y dejarle continuar, para sorpresa y enojo del presidente.

Los naranjas decían que la actuación de su jefe había desconcertado al socialista, que desde su escaño, con el micro apagado, dirigió un "os vais a enterar" a los diputados de Cs. En las imágenes de vídeo se puede ver al presidente gesticulando, molesto, pero es imposible saber si pronunció esas palabras de aviso. Unidos Podemos —y singularmente su líder, Pablo Iglesias— arropó al mandatario socialista.

Ciudadanos denuncia una amenaza de Pedro Sánchez tras pedir su tesis: "Os vais a enterar"

Liberado del 'lastre' del caso Montón, el PSOE se siente con autoridad para exigir a los demás partidos que asuman responsabilidades políticas. Y eso que, como recordaban este miércoles algunos diputados en el Congreso, ello a veces supone que en el propio partido se pierda el sentimiento de "fraternidad", de "compañerismo", de proteger al otro que presidía las relaciones entre correligionarios. El PSOE y el Ejecutivo creen superada la crisis, aunque se hayan dejado jirones en la gestión, y ahora intentan pasar página cuanto antes del caso tesis para centrar los disparos en Casado y su máster. Otra cosa es que puedan.

Más horas de biblioteca para consultar el texto en la UCJC

La Universidad Camilo José Cela emitió un comunicado este mismo miércoles, en el que informaba que Pedro Sánchez se matriculó en el centro privado en el curso 2009/2010, para la realización y defensa de su tesis. Aterrizaba desde la Complutense, donde había realizado los cursos de doctorado y obtenido la suficiencia investigadora que abre la puerta a la realización de la tesis, y que se recogía por lo establecido en el real decreto 1393/2007

Sánchez leyó su tesis el 26 de noviembre de 2012, una vez que había entrado en vigor la normativa que regula los estudios de doctorado, según el real decreto 99/2011. Ese texto señala que a cada doctorando se le aplica la norma correspondiente según el programa en el que estuviera inscrito. En su caso, el de 2007

Una vez aprobada, la universidad remite al Ministerio de Educación la tesis en formato digital. "Por su parte el autor completa la ficha de la base digital Teseo, en la que incorpora un breve resumen de la misma. En el caso que nos ocupa, el RD 1393/2007 no obliga a publicar las tesis doctorales completas digitalizadas. Asimismo, en base a propiedad intelectual e industrial, la tesis pertenece a su autor, no pudiendo la Universidad Camilo José Cela facilitarla en formato digital sin su autorización expresa. La UCJC siempre ha facilitado su consulta física en la biblioteca, como es práctica habitual en todas las Universidades españolas", señala el centro, que ha decidido ampliar el horario de apertura de su biblioteca (estará abierta de 8 a 22 horas) para poder consultar el trabajo. 

No hacía ni 12 horas desde la dimisión de Carmen Montón. El PSOE no había utilizado siquiera esa herramienta de la "ejemplaridad" para lanzarla contra Pablo Casado, su principal oponente político. No le había podido echar en cara su máster, el que está bajo sospecha en los tribunales. Y, sin embargo, Albert Rivera tomó la directa, dejó atrás el caso de la ya exministra de Sanidad, el del líder del PP, el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y se lanzó al cuello del presidente del Gobierno para desempolvar una cuenta pasada: su tesis doctoral. Le exigió hacerla pública para "disipar dudas" sobre "si hay plagio o no". La acusación contrarió al jefe del Ejecutivo e indignó el PSOE, que de inmediato desplegó la artillería para desplazar el debate público hasta Casado, porque si no fuera diputado (y por tanto aforado), ya estaría "imputado" por su posgrado en la Rey Juan Carlos (URJC). Exige su dimisión.

Pedro Sánchez Pablo Casado Ciudadanos Miguel Sebastián
El redactor recomienda