Es noticia
Una hora revisando la tesis de Sánchez: el 'incunable' que no es reproducible
  1. España
expectación en la biblioteca de la ucjc

Una hora revisando la tesis de Sánchez: el 'incunable' que no es reproducible

La Universidad Camilo José Cela aduce que reproducir digitalmente los contenidos de la tesis del presidente violaría la Ley de Protección de Datos. El Confidencial la ha hojeado y tomado notas

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe idiomas. Esa es una de las primeras conclusiones extraídas tras revisar la bibliografía de la tesis doctoral que presentó en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en noviembre de 2012. Para lograr su doctorado en Economía, Sánchez expone que ha leído referencias en alemán, francés, portugués, inglés y español. El currículo que se publica en la web de La Moncloa no hace justicia a los méritos del líder socialista.

La UCJC ha permitido consultar este miércoles a El Confidencial su tesis durante una hora. El volumen contiene 342 páginas. Este diario no ha podido obtener imágenes de sus contenidos. El trabajo científico del presidente es más valioso que un incunable medieval, porque hasta los manuscritos más preciados, en su mayoría, ya se sirven digitalizados en la mayor parte de las universidades, archivos y monasterios europeos. También en España. De hecho, en la base de datos Teseo, del Ministerio de Educación, se pueden descargar muchas tesis doctorales. En este caso, el acceso a la gaya ciencia está restringido para estudiosos, periodistas y ciudadanos.

placeholder Imagen de la biblioteca de la UCJC que custodia la tesis de Sánchez. (MGR)
Imagen de la biblioteca de la UCJC que custodia la tesis de Sánchez. (MGR)

El portavoz y las bibliotecarias de la UCJC, amables y vigilantes durante la tarea de lectura, no permiten reproducir digitalmente la tesis porque, dado que el doctorado no ha dado su consentimiento expreso, se vulneraría la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de 1999. Es, sin duda, una ley muy garantista que no tiene parangón en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Suecia. Como consecuencia, la biblioteca de la universidad con sede en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada custodia uno de los tesoros más deseados hoy día. “Solamente le permito fotografiar la portada, nada más, por favor”, dice una de las bibliotecarias.

Sánchez alaba en su tesis la creación del Alto Comisionado para la Marca España en 2012 auspiciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

La tesis lleva el título de 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'. En su primera conclusión, Sánchez defiende que logró elaborar una nueva definición propia del concepto de diplomacia económica.

Foto: Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno de este 12 de septiembre en el Congreso. (EFE)

Partió de la hipótesis de que “desde 2000 hasta la actualidad [2012], el conjunto del sector público español viene realizando una decidida acción de diplomacia económica” en los frentes “institucional, instrumental y de forma inclusiva, al contar el sector público con los actores privados en el diseño y en la aplicación de la acción económica exterior”. Según el texto académico, la hipótesis fue validada por el trabajo doctoral del presidente del Gobierno.

En síntesis, la investigación del líder socialista describe cómo la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han desarrollado en los primeros años del siglo políticas innovadoras para superar la diplomacia tradicional —exclusivamente política— y convertirla en una diplomacia fundamentalmente económica.

Foto: SesiÓn de control al gobierno

Llama la atención que en el análisis de la diplomacia económica de las instituciones centrales, regionales y locales del Estado con el exterior no aborde las relaciones con la Unión Europea, cuando es en Bruselas donde se marca la agenda de la mayoría de las políticas económicas, financieras y monetarias que afectan a España. Tampoco investigó las relaciones con organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

También resulta curioso que Sánchez alabe en su tesis la creación del Alto Comisionado para la Marca España en 2012 auspiciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Para la economía y las empresas españolas la creación de una Marca España reconocida, respetable y reconocible es fundamental", escribe Sánchez en un lenguaje más propio de un mitin político que de un ensayo científico.

placeholder Página web de TESEO donde se da la información de la tesis de Sánchez
Página web de TESEO donde se da la información de la tesis de Sánchez

Al margen de las sospechas que se ciernen sobre la investigación académica de Pedro Sánchez y que este miércoles ha planteado en el pleno del Congreso Albert Rivera, algo parece claro: este miércoles ha sido la tesis más hojeada en España. Periodistas de más de 10 medios la han tocado con sus manos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe idiomas. Esa es una de las primeras conclusiones extraídas tras revisar la bibliografía de la tesis doctoral que presentó en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en noviembre de 2012. Para lograr su doctorado en Economía, Sánchez expone que ha leído referencias en alemán, francés, portugués, inglés y español. El currículo que se publica en la web de La Moncloa no hace justicia a los méritos del líder socialista.

Pedro Sánchez Moncloa Universidades
El redactor recomienda