Es noticia
El PSOE sale al ataque tras la caída de Montón y pide la dimisión de Casado
  1. España
TRAS LA PULLA DE ALBERT RIVERA

El PSOE sale al ataque tras la caída de Montón y pide la dimisión de Casado

Los socialistas buscan sacar fuerzas de la marcha forzada de la ministra de Sanidad para combatir al líder del PP, cuyo máster está siendo investigado judicialmente

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, este 12 de septiembre en los pasillos del Congreso. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, este 12 de septiembre en los pasillos del Congreso. (EFE)

Los socialistas intentan rearmarse. Buscan sacar fuerza de la marcha de Carmen Montón por la polémica de su máster y reclaman la dimisión de Pablo Casado, cuyo posgrado incluso está siendo investigado por los tribunales. Es decir, utilizan una bala que habría quedado inutilizada en caso de que la ya exministra de Sanidad no hubiera presentado su renuncia.

El PSOE pasó al ataque después de que Albert Rivera hubiera golpeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazándole, durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso, a que hiciera pública su tesis doctoral. Tesis titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) y que está registrada en la base de datos Teseo, pero que no es accesible más que por autorización. La pregunta de los periodistas a la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en los pasillos de la Cámara Baja, era obvia, si haría pública su tesis. "El presidente no tiene nada que ocultar, está doctorado, su tesis está en el registro de la universidad [Camilo José Cela], como todas. Ciudadanos ha hecho un ejercicio de muleta con el PP. Hoy el que tiene un problema real sobre la mesa es Pablo Casado".

La dirigente socialista, pues, estaba poniendo de inmediato el foco en el jefe de los conservadores. "Si no estuviera aforado, hoy estaría imputado por la jueza que investiga los másteres de Madrid, y que lo ha derivado al Supremo porque Casado es diputado en el Congreso. Lo que tiene que hacer Casado es presentar su dimisión", sostuvo.

Foto: Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno de este 12 de septiembre en el Congreso. (EFE)

Montón no está investigada judicialmente

Lastra argumentó que la caída de Montón ejemplifica la "exigencia ética en nuestra democracia". "Y ese es el camino que tiene que seguir el señor Casado, porque si él no fuera diputado estaría imputado por la Justicia por su máster". La jueza que investiga el caso, Carmen Rodríguez-Medel, envió en agosto una exposición razonada al Supremo para que decida si procede imputar al líder del PP por delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio al entender que hay "indicios" de que obtuvo su posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos como un "regalo académico por su relevancia política e institucional". El dirigente popular ya dijo entonces que no se planteaba dimitir por este hecho.

La portavoz defiende que el hecho de que se hayan producido dos dimisiones de ministros en 101 días es síntoma de "ejemplaridad", no de "debilidad"

Los socialistas reclaman la caída de Casado "como responsable político", dijo Lastra, tras recordar que Montón no está ni siquiera investigada judicialmente. La portavoz subrayó además que el hecho de que se hayan producido dos dimisiones de dos ministros en 101 días —este martes, la de la titular de Sanidad, y el 13 de junio, de Màxim Huerta, responsable de Cultura— es un síntoma de "ejemplaridad", y no de "debilidad" del Gobierno.

El PSOE pide a Casado que siga el camino de Montón y que dimita

Tras las palabras de la portavoz, el PSOE se lanzó en tromba a través de redes sociales para reclamar la salida de Casado. La pretensión es que ahora las miradas tornen hacia el PP y a las dificultades judiciales de su líder, porque el Gobierno ya ha hecho sus deberes, ha asumido sus "responsabilidades políticas", como recalcaba el propio Sánchez en la sesión de control.

El PP no se dio por aludido. "Quien tiene el problema es el PSOE y Pedro Sánchez", apuntó en declaraciones en el Congreso la portavoz conservadora, Dolors Montserrat. Para los populares, es el Ejecutivo quien debe dar explicaciones por la salida de dos ministros en apenas cien días en La Moncloa. La exministra advirtió "mucho nerviosismo" en la bancada socialista y recordó que su grupo ya pidió la tesis del presidente y está "a la espera de que se la remitan". "Veremos si es pública realmente o no", remachó Montserrat, informa EFE.

Los socialistas intentan rearmarse. Buscan sacar fuerza de la marcha de Carmen Montón por la polémica de su máster y reclaman la dimisión de Pablo Casado, cuyo posgrado incluso está siendo investigado por los tribunales. Es decir, utilizan una bala que habría quedado inutilizada en caso de que la ya exministra de Sanidad no hubiera presentado su renuncia.

Adriana Lastra Pedro Sánchez Pablo Casado Carmen Montón Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Ciudadanos
El redactor recomienda