este jueves en madrid

Detienen a Willy Toledo para que declare ante el juez: "Se nos jodió el guateque"

El juzgado de Instrucción número 11 de Madrid había ordenado la semana pasada su detención después de que el actor madrileño no acudiera a declarar

Foto: El actor Willy Toledo en el Teatro del Barrio (Carmen Castellón)
El actor Willy Toledo en el Teatro del Barrio (Carmen Castellón)

Willy Toledo ha sido detenido este miércoles en Madrid. "Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá Poloniaaaaa", ha escrito en su cuenta de la red social Facebook. El arresto se produce para tratar de garantizar que el actor comparezca en los juzgados, donde ha sido citado a las diez de la mañana de este jueves. El auto de detención, al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que "no habiendo sido posible oír en declaración al investigado (...) su detención y conducción forzosa es la única forma posible de proceder a lo dispuesto en el Art. 118 de la LECr y recibirle declaración en calidad de investigado".

El actor afirmó la semana pasada que no se entregaría a la Justicia pese a la orden de detención emitida por un juzgado al no presentarse a un juicio por ofensas religiosas, al tiempo que anunció su presencia en un acto público en Madrid este miércoles por la noche, "esperando a que vengan" a detenerlo. El juzgado de Instrucción número 11 de Madrid había ordenado la semana pasada su detención después de que el actor madrileño no acudiera a declarar hasta en dos ocasaciones por el caso abierto por una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

"Como pienso llevar mi acto de desobediencia hasta las últimas consecuencias (aceptando estas sean cuales sean), no me voy a entregar", explicaba este lunes en un comunicado recogido en su perfil de Facebook, en el que aseguraba haberse "declarado en rebeldía" tras una denuncia de "una organización de trogloditas ultraderechistas".

"Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María". Este fue el mensaje que el actor escribió en su perfil en junio del pasado año en su cuenta de Facebook, un día después de que una jueza de Sevilla abriese juicio oral contra varias mujeres que protagonizaron la ya conocida como "procesión del coño insumiso".

Endika Zulueta, abogado del actor madrileño, ha asegurado a este diario que Toledo ha sido detenido a las 15:00 "en las inmediaciones de su domicilio. Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas".

"En la España del siglo XXI, en un Estado constitucionalmente aconfesional, la Fiscalía ha interpuesto una denuncia contra una persona por escribir en Internet 'me cago en Dios'. La policía ha investigado todo su historial de mensajes en la Red. Un juzgado ha ordenado abrir diligencias por considerar que escribir eso podría implicar la comisión de un delito. Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez porqué escribe que se caga en Dios. ¿Estamos en la inquisición?", ha criticado Zulueta.

Detienen a Willy Toledo para que declare ante el juez: "Se nos jodió el guateque"

Esta noche estaba previsto que participara en un acto sobre la libertad de expresión en el Teatro del Barrio, en la capital, donde aseguró que esperaría para ser detenido. Fuentes de este espacio teatral han explicado a este diario que han mantenido conversaciones con Toledo a lo largo de toda la mañana para preparar el acto que estaba previsto, pero que alrededor de las 14:40 han dejado de tener noticias suyas. "Ha sido a esa hora cuando ha dejado de contestar a los mensajes de WhatsApp", explican.

"Esperábamos que la detención se produjera esta noche, en pleno acto", cuentan desde el teatro madrileño. "Willy había dicho que estaría esperándolos, que no opondría resistencia y que no quería que se montara ningún espectáculo, pero que él no se entregaría por su propia voluntad", añaden. El acto sigue en pie aunque no vaya asistir el actor madrileño. Sí está previsto que acuda su abogado así como "cualquier persona que quiera subirse al escenario para hablar sobre la libertad de expresión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios